La comuna posadeña quiere crear un Registro de Familias Relocalizadas. Según indicó a PRIMERA EDICIÓN la Coordinadora del Programa Tierra y Hábitad de la Municipalidad de esta ciudad, Luciana Scromeda, “vamos a presentar el proyecto al Concejo Deliberante”.
La funcionaria indicó que “hoy por hoy el municipio no cuenta con un registro de las familias que fueron regularizadas o inspeccionadas. La idea es generar un registro y que a medida que vamos trabajando con instituciones del Estado provincial, hacer el entrecruzamiento de datos y saber dónde está ubicada cada familia, ordenar y poder tener los datos in situ de cada una ellas”.
Explicó además que la capital provincial cuenta con unos 70 asentamientos y que “es primordial conocer la situación y cómo están compuestas estas familias para que tengan acceso a los servicios básicos, porque muchas de ellas no tienen acceso al agua, luz, cloacas, porque no tienen un permiso de ocupación ni tienen regularizada la tierra en la que viven”.
Relevamiento
Teniendo en cuenta esto, desde la comuna capitalina decidieron que es que necesario hacer un relevamiento de estas familias y contar con un registro “hemos presentado un anteproyecto de ordenanza para que se cree un programa de relevamiento de los asentamientos en Posadas para impulsar un proceso de regularización dominial in situ, porque cada asentamiento tiene su problema particular, algunos son espacios verdes, otros terrenos privados, otros son de la provincia y cada uno va llevar su tratamiento, porque tenemos que sentar a los actores principales ya sea vecinos, dueños y municipio para una mesa de negociación, de diálogo y que se pueda llegar a la regularización.En esta misma Ordenanza queremos crear un Registro Municipal de ocupantes de los inmuebles y su grupo familiar a partir del relevamiento que va realizar este Programa de Tierra y Hábitad in situ, entonces vamos a crear el registro que indique dónde está viviendo hoy cada familia con los nombres del grupo familiar, el padre, la madre y las criaturas y vamos a inspeccionar y con esto ir avanzando hacia la regularización”, dijo Scromeda.
Ordenamiento y control
Para la comuna es esencial tener conocimiento de cada una de las familias, dónde están asentadas, de cuántos integrantes se compone el grupo familiar y así poder ayudarlos a regularizar su situación y que puedan acceder a los servicios básicos.
Además, con esto “se crea un registro dentro del municipio que esa familia se le regularizó en tal fecha, al grupo familiar completo, esto quiere decir si esa familia llega a vender su terreno y se va a otro asentamiento y vuelve a pedir al Estado ayuda en otro lugar, vamos a poder decir ‘estuviste en tal año con tu familia en tal lugar‘, ayudaría también a frenar la venta de los espacios ocupados”, indicó, ya que son situaciones que se dan mucho en estos espacios.