Otitis: un problema de verano

En esta época del año en la cual es frecuente que los niños padezcan otitis externa especialistas explican a los padres cómo prevenir y qué hacer en estos casos.

04/02/2020 21:37

La otitis externa es la más frecuente en la edad pediátrica y se manifiesta principalmente durante la época de piletas, dado que los niños pasan mucho tiempo sumergidos en el agua.

Un dolor espontáneo o al rozar el pabellón auricular con la ropa o al tocarlo. Además, empeora al masticar o al hacer presión como para tapar el oído e incluso puede salir una secreción líquida de color claro que se torna espesa y amarillenta como el pus”, explicó.

La médica Cecilia García, coordinadora de Demanda Espontánea del Hospital Universitario Austral, quien recomendó asistir urgente al médico ante los primeros síntomas.

Puede prevenirse

“Si bien son pocos, existen casos severos de otitis. Por eso, es fundamental acudir al médico para el diagnóstico y posterior tratamiento”. La doctora aseguró que es fundamental que, durante ese período, no le ingrese agua en los oídos al paciente.

La otitis puede prevenirse, el objetivo es evitar la humedad en el oído. “Se pueden secar las orejas con una toalla e inclinar la cabeza de lado para que el excedente de agua salga”, detalló la Dra. García. En cuanto a lo que aconsejó a los padres, la médica destacó que “la cera de los oídos ayuda a prevenir las infecciones, por lo que no se recomienda el uso de hisopos cuando se está ante los síntomas o diagnóstico de otitis”.