Sociedad violenta, personas violentas

Señora Directora: Hace poco vi una pelea de artes marciales mixtas, peleaba el mejor luchador de la UFC, Jon Jones, defendiendo su cinturón, iba ganando, había propinado más golpes a su oponente, ya en el último round, estando su oponente abatido e indefenso, le estampó un rodillazo en la cara, el referí en esas ocasiones donde se aplica un golpe con falta grave suele suspender la pelea, pero no, atinó por bajarle dos puntos

03/02/2020 12:42

¿Por qué Jones que iba ganando la pelea se arriesgó a perder el título y quizá a ser suspendido? Porque estaba excitado, con la adrenalina recorriendo su cuerpo, potenciando sus habilidades defensivas y combativas.

Suelo leer las noticias sobre los rugbiers, que golpearon a Fernando, parecidas a esos comentarios de pueblo que para agrandar y darle más emoción a un chisme, suelen agregarle palabras o sucesos que no pasaron, pero que le dan más color, tanto que hasta se suelen repetir picantes falsedades.

Los jóvenes hasta 25 años todavía no tienen el cerebro desarrollado completamente, esto no quiere decir que no sean conscientes de lo que hacen, pero tienen una percepción de la realidad más irracional, donde juega un papel importante el instinto y la espontaneidad como explicaba el divulgador científico Eduard Punset, en varias de sus charlas, que recomiendo vean en Youtube, quizá por eso Alejandro Magno fue un líder tan temible y exitoso de un basto ejército.

Además se sabe que cuando el ser humano está en grupo se comporta con conductas típicas de manada, lo que lo vuelve más irracional para actuar con prudencia y sosiego frente a adversidades.

No creo que los rugbiers hayan tendido intención de matar a Fernando, que obraron con demasía sí, pero ahí me pregunto ¿Acaso la violencia no está potenciada en nuestra sociedad? ¿Las noticias, la guerra, los golpes de Estado, las series, las películas, los juegos del celular o la PC, el deporte, la desigualdad que vivimos en las calles, no potencia la violencia?

¿El escarmiento que han sufrido esos jóvenes no es parte de esa violencia que gusta del patíbulo medieval? ¿Pareciera que nadie tuvo un grupo de amigos en el que se actuaba con imprudencia en esta edad?

¿No se regodea el fracaso de la clase media con su ética superficial, obligándonos a replantear la educación y los valores? ¿No es un llamado de atención a toda la sociedad?

Me parece un despropósito también desprestigiar a un deporte tan noble como el rugby, creo que de esta casa deben hacer como en el taekwondo, donde enseñan a pelear sólo en caso de necesidad y defensa, porque es obvio que los rugbiers pasan más horas en el gimnasio que un gamer, al que quizá enfrenten en un boliche bailable, como la patada mortal que sufrió Fernando o la piña desmedida y a traición que sufrió Alejo en Uruguay que le fracturó la mandíbula.

Pablo Martín Gallero