“Estridente”: una muestra sin bordes ni límites

Más de 30 pinturas de Hugo Quintanilla se expondrán del 7 al 24 de febrero en el Palacio del Mate. Algunas obras forman parte de la galería Hansford and Sons de Londres.

02/02/2020 17:30

El periodista y artista plástico Hugo Héctor Quintanilla presenta “Estridente” una selección de más de 30 obras, varias de las cuales integran la galería de artistas emergentes de la Hansford and Sons de Londres.

Será su segunda exposición en la tierra colorada, del 7 al 24 de febrero en el Palacio del Mate (Rivadavia casi Córdoba) de Posadas.

“Esta muestra es una exaltación de las estridencias del color y de las formas, tiene cifrada en su interior una belleza que es sensual y ligera y, al mismo tiempo, agónica y trágica” señala Quintanilla.

Con respecto al objetivo de la exposición explicó que es “mostrar las diversas texturas logradas a través de las capas de pintura, la yuxtaposición de estilos utilizados y la importancia que le otorga al acto de pintar” y eso se observa en los detalles de sus trazos como en el conjunto de las formas y la composición.

 

Una muestra sin límites

Las obras que se podrán apreciar en el Palacio del Mate son parte del método de trabajo poco convencional de Quintanilla, su “pintura sin límites, sin bordes, hasta donde llegue el pincel, el dripping, la espátula” y como él mismo lo define, para mantener por un buen rato ocupados a los críticos y científicos del arte.

“La idea de pintar expresionismo abstracto es elegir los colores de manera simbólica haciendo catarsis de la realidad para centrar la atención del observador en la abstracción cromática en donde el color se transforma no sólo en el método sino también en cuerpo y componente” dice Quintanilla.

“Las manchas y salpicaduras de color provocan diversas sensaciones anímicas y estados de ánimo en el espectador que van desde la serenidad hasta la nostalgia y la melancolía, como así también los días de furia”.

Así, y por medio de la simple plasmación del color, sus pinturas expresan asociaciones y sentimientos, evocan de un modo místico estados naturales de inconsciencia y subconsciencia, sin la intromisión directa de la percepción consciente.

Estamos ante composiciones provocadas por la contemplación de la naturaleza y la inventiva intuitiva, ante pinturas que responden a impulsos subjetivos en función de la creación y la perceptibilidad como si estuviéramos mirando un informativo donde se conjugan todos tipos de sensaciones y la complicidad entre el emisor y el receptor.

La muestra “Estridente” es expresionismo abstracto, es pintura de acción, es pasión en movimiento y es un artista Misionero quien expone.

Entre los proyectos para este año Quintanilla explicó que le gustaría “avanzar en una idea que le está dando vueltas en la cabeza que es generar una Gran Feria de Arte en Posadas con artistas de Brasil, Paraguay, Uruguay y en agenda tiene: participar de la Bienal de San Pablo (Brasil) y una exposición (Arte View) en Mar del Plata, como así seguir afianzando los vínculos con galerías Europeas”.

 

Del papel al lienzo

Héctor Hugo Quintanilla nació en Posadas; trabaja en la Universidad Nacional de Misiones.

Desde 1993 se dedica al periodismo en varios medios y desde hace muchos años viene dedicándose al arte en forma privada y reservada.

Sus obras muestran espacios donde el color, la forma y la textura son los principales temas de composición señala que pintar es “como un fluir abierto entre la percepción visual del interior profundo del artista. Su arte en óleo y acrílico y siempre en expresionismo abstracto. Admirador de pintores de la talla de Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning y Adolph Gottlieb entre otros, sin dejar de mencionar a Picasso y Dalí”.

El año pasado fue invitado a exponer en la Van Gogh Gallery de Madrid (España) y en el marco de la Luxembourg Art Fair.

Pero el mayor vínculo con Europa lo mantiene con la Hansford and Sons Gallery quienes le propusieron que integre la galería de artistas emergentes hoy ya con más de 33 obras en venta. También expuso en el Parque del Conocimiento en el marco de la II Feria de Arte de Misiones.