viernes, julio 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mujeres al poder

2 febrero, 2020

Los derechos en materia género y la visibilización de problemáticas que durante mucho tiempo estuvieron silenciadas por los esquemas patriarcales, fueron sin dudas los avances más importantes en la última década.

Es así que vimos como se conformaron movimientos como el “Ni una Menos” para protestar contra los femicidios y el “Me too” para denunciar la agresión y el acoso sexual en la industria del entretenimiento, que inspiró a miles de sobrevivientes de todo el mundo a denunciar a sus agresores.

También vimos la organización de luchas por distintas reivindicaciones como el paro internacional de mujeres del 8 de marzo contra la precarización laboral y la violencia, además de las marchas por el aborto legal, seguro y gratuito y para la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas.

A todo esto se sumó la irrupción de la mujeres en la vida política y la ocupación de roles de poder en espacios que tradicionalmente fueron reservados para hombres.

En este contexto, surgieron leyes de paridad de género en ámbitos de representación política, como la que fue sancionada por el Congreso en el 2017, y la necesidad de repensar las políticas públicas en cuestiones vinculadas al género por lo cual a fines de 2019 se creó el nuevo Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades.

Pero ¿qué se necesita para que las mujeres puedan acceder a cargos de conducción?
Consultada sobre el tema la diputada provincial de la UCR, Ana Minder, quien el año pasado se convirtió en la primera mujer autoridad en la Cámara al ser electa como vicepresidenta segunda por sus pares, consideró que “todavía queda mucho por hacer para convocar a las mujeres a una participación política real y efectiva”.

“Las leyes del cupo femenino primero y de la paridad después, garantizaron un lugar al cual antes era muy difícil de acceder. Yo tengo 30 años de conducción política y nunca estábamos las mujeres entre las prioridades al momento de la toma de decisiones”, recordó.

Asimismo, opinó que “todavía está faltando promover y empoderar a las mujeres para que tomen un rol más protagónico y salgan a pelear por el poder”. “Está garantizada la paridad de género en la cuestión legislativa, pero siguen quedando otros espacios donde todavía se nota un disvalor importante o una diferencia en cuanto a los lugares que ocupa cada una”, indicó.

En este sentido, la legisladora señaló que lo que falta es “más información para incentivar la participación. El poder todavía se concibe como algo masculino, eso es algo cultural y atraviesa tanto a hombres como a mujeres. Creo que esto se puede cambiar mediante la organización de talleres, charlas y la formación de liderazgos. Soy consciente de ello porque en los armados de listas, por ejemplo, cuesta que las mujeres peleen por los espacios. La paridad y los roles en la política son nuevos paradigmas que se dan en el mundo y tenemos que acompañar a las mujeres para que estos se den de manera efectiva”, aseveró.

 

Igualdad y empoderamiento

Al respecto, también habló la presidenta del Partido Obrero de Misiones, Olga Aguirre, quien sostuvo que “la militancia política para la mujer trabajadora es difícil porque aparte de trabajar tiene que atender a la familia”.

“El cuidado de niños, enfermos y ancianos recae de manera casi exclusiva en las espaldas de las mujeres trabajadoras”, explicó.

Aguirre contó su experiencia en la militancia dentro de uno de los partidos más tradicionales de la provincia. “Comencé a militar en el Partido Justicialista donde el lugar que tenían relegado para las mujeres era muy nefasto. Las decisiones siempre las tomaban otras personas desde arriba y los militantes de base siempre quedábamos afuera, eso se agravaba en el caso de las mujeres que siempre quedaban relegadas al área social”, recordó.

Posteriormente, la abogada se unió a las filas del Partido Obrero de Misiones donde logró ser candidata en las elecciones del 2015 y también en el 2017. A su vez, dentro de este espacio, el año pasado consiguió ser la primera mujer candidata a gobernadora en la historia de la provincia.

“Las mujeres tenemos que lidiar con una sociedad educada a través del Estado en una estructura con valores conservadores; un Estado alineado con las iglesias tiene consecuencias en el sistema de educación, en la salud, y todo eso se traduce en un bagaje cultural donde el machismo y el sometimiento de la mujer queda a flor de piel y forma parte de la sociedad”, señaló.

Por todo esto, sostuvo que para que las mujeres puedan ocupar estos roles se requiere “igualdad en el ejercicio de los derechos adquiridos”.

“Las mujeres hemos adquirido la igualdad jurídica, hablando principalmente de occidente, es decir que no hay una excepción que dice que cobrás menos por ser mujer, pero en la realidad eso no se tradujo en la igualdad del ejercicio de esos derechos consagrados en la ley porque en la práctica tenemos un montón de obstáculos que tienen que ver con la cuestión de género”, observó Aguirre.

Apreció que “para participar de la militancia política y sindical las mujeres necesitan de trabajo, independencia económica y guarderías ya sea en los lugares de estudio o laborales”.

“El Estado es responsable de esta situación en la que estamos porque no sólo educa a la sociedad en valores retrógrados de la iglesia, sino que también precariza a las trabajadoras y resiente la posibilidad de participación política de las mujeres”, expresó.

 

La clave es la organización

A su turno, la secretaria general adjunta de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) de Misiones, Mirian López, comentó que “las mujeres dieron un salto cualitativo muy grande en cuanto a participación”. No obstante, adujo que “se debe cambiar la mentalidad machista”.

“Hay muchos tabúes en la parte sindical, incluso en las mismas mujeres, ya que se piensa que es una actividad neta y puramente exclusiva de los hombres. Por supuesto que ellos también tienen que acostumbrase a nuestra presencia, discutimos de igual a igual y tenemos la misma tarea. Por lo tanto, necesitamos que se nos respete y que nos den los lugares que nos merecemos”, indicó.

Aclaró que en el mundo sindical “no por ser mujer se tienen privilegios” y destacó la importancia de la igualdad. “Yo soy una mujer, una trabajadora y una militante en igualdad de condiciones y quiero que se me respete como tal. Si estoy al frente de una asamblea de trabajadores y me comunico al igual que los hombres, quiero que se me dé el mismo lugar”, apuntó.

En este sentido, López enfatizó que la presencia de los colectivos de mujeres fue fundamental para la irrupción de estas en los espacios políticos y sindicales. “Hay muchas mujeres que todavía no se animan a participar porque tienen miedo. No es tarea fácil. La herramienta fundamental es la organización. Este colectivo de mujeres que funciona dentro de ATE y CTA, es muy importante porque gracias a estos hoy muchas ocupamos lugares importantes, allí las mujeres nos empoderamos, sacamos dudas, planteamos ideas y apoyamos entre nosotras”, concluyó.

Por Diana Fernández

Tags: DécadasEnfoqueGéneroMujeresPoder
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Djokovic gritó campeón por octava vez en el Abierto de Australia

Next Post

Teoría y práctica

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con máximas que superarán los 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelven las lluvias a Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas para este fin de semana en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Docentes acordaron un nuevo aumento salarial en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una argentina fue detenida en Encarnación tras choque e intento de fuga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Junten el máximo que puedan de dinero así todos van a pasar a planta permanente”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores