“No tenemos ninguna señal de que el ministro de Educación Miguel Sedoff vaya a convocar a todos los sindicatos a la discusión jurisdiccional de la paritaria docente y es preocupante”, dijeron a este Diario desde UDNAM, SEMAB, AMET y el movimiento Marea Blanca (docentes pasivos), quienes se mostraron expectantes y en alerta por lo que se empieza a definir hoy, con la reinstalación de la paritaria nacional.
En ese sentido los gremios de Misiones ya comenzaron a juntarse entre sí para pedir audiencia con el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Educación, Miguel Sedoff, a fin de que se convoque urgente a la mesa regional de discusión por los haberes de los maestros.
“Estamos en alerta, juntándonos, atentos a lo que se va a empezar a discutir mañana (por hoy), incluso desde la semana pasada y ésta, presentamos nuestros pedidos de audiencia. Hasta ahora no respondieron. La ley de paritaria es clara: señala que en las jurisdicciones tienen que sentarse todos quienes responden a gremios de cabecera nacional, cosa que tampoco se cumple y estamos a la espera que eso cambie con la nueva gestión”, señaló la dirigente del SEMAB (CEA), Mariana Lescafette.
“Apoyamos los requerimientos de la CEA, nuestro gremio de cabecera, respecto a la urgente convocatoria a paritarias jurisdiccionales por parte de los gobiernos provinciales donde deben estar todos los sindicatos que representan a los gremios paritarios nacionales. Con el reclamo del pago del fondo de garantías cuyo haber del mes de diciembre sigue adeudado (ver recuadro) Educación se sentó solamente con UDPM, algo que esperemos no sea una constante de esta nueva gestión”, sostuvo la dirigente.
Desfasado
“Nuestra provincia tiene el salario docente más desfasado del país y ahora encima se está atrasado con el pago del fondo de garantía para llegar al mínimo. Estamos muy olvidados, por eso es fundamental que el Gobierno misionero nos de una señal de diálogo, para recuperar el desfase que hay, sabiendo de las dificultades, porque no puede pasar por alto que tenemos uno de los básicos peores pagos del país, y es urgente ir mejorándolo”, fue la opinión del secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos Castro.
Desde UDNAM, Estela Genesini remarcó: “El docente misionero está muy lejos de la canasta familiar que llegó a 38.960 pesos contra un sueldo inicial docente que está en 20.250 pesos. Para empezar a hablar, lo que mínimamente reclamamos es que el 60% de ese monto vaya al básico, que sin embargo sigue siendo de 5.800”.
“Misiones es el último orejón del tarro en cuanto al salario de los maestros. Desde marzo de 2015 el Gobierno provincial dejó de cumplir con que el 50% del salario docente conforme el básico y a partir de entonces se empezó a destruir otra vez nuestra pirámide salarial”, especificó la dirigente.
Para Genesini, “Estamos preocupados, no sabemos si es cierto o no que a nivel nacional se estaba hablando del pago de bonos con una cifra fija de entre 2.000 pesos a 2.500 pesos, a cuenta de paritarias. La verdad es que eso nos produce mucha inquietud porque no queremos sumas fijas, queremos incremento al básico, para que desde ahí se potencie el sueldo con la antigüedad y la zona porque además es lo que va a mejorar el ingreso de los pasivos”, insistió.
Por su parte, los docentes jubilados también manifestaron su apoyo al reclamo de los gremios “porque todo lo que vaya al básico se derrama en el sueldo del pasivo”.
“De lo que queremos que se hable aquí es que el básico, al día de hoy, debe ser de 12.125 pesos, no en 5.580 como está actualmente. Coincidimos con la mayoría de los sindicatos de que ese es el tema más urgente a discutir en una mesa paritaria”, remarcó el maestro jubilado y referente de Marea Blanca, Alberto Holz.
La garantía sin pagar
Sigue atrasado el pago de la garantía salarial de diciembre que debieron percibir los docentes misioneros que cobran un salario hasta la suma de 20.250 pesos.
“Teniendo en cuenta el carácter alimentario del salario, y en virtud de la falta de respuestas a este reclamo formal realizado ante el Consejo General de Educación, el cual nos ha manifestado la falta de depósito de dicha garantía por el Gobierno Nacional, solicitamos gestión y acompañamiento ”, señala el pedido elevado por el SEMAB al gremio CEA que los representará hoy en la mesa paritaria nacional.
El reclamo espera tener impacto durante el encuentro para que se resuelva la liberación del pago, del cual no hay ninguna novedad pese a que está por concluir el mes de enero. De no haber respuestas, el 5 de febrero habrá una asamblea con la bases para estudiar medidas.