sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Gremios de Misiones esperan sentarse urgente a discutir el salario docente

30 enero, 2020

“No tenemos ninguna señal de que el ministro de Educación Miguel Sedoff vaya a convocar a todos los sindicatos a la discusión jurisdiccional de la paritaria docente y es preocupante”, dijeron a este Diario desde UDNAM, SEMAB, AMET y el movimiento Marea Blanca (docentes pasivos), quienes se mostraron expectantes y en alerta por lo que se empieza a definir hoy, con la reinstalación de la paritaria nacional.

En ese sentido los gremios de Misiones ya comenzaron a juntarse entre sí para pedir audiencia con el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Educación, Miguel Sedoff, a fin de que se convoque urgente a la mesa regional de discusión por los haberes de los maestros.

“Estamos en alerta, juntándonos, atentos a lo que se va a empezar a discutir mañana (por hoy), incluso desde la semana pasada y ésta, presentamos nuestros pedidos de audiencia. Hasta ahora no respondieron. La ley de paritaria es clara: señala que en las jurisdicciones tienen que sentarse todos quienes responden a gremios de cabecera nacional, cosa que tampoco se cumple y estamos a la espera que eso cambie con la nueva gestión”, señaló la dirigente del SEMAB (CEA), Mariana Lescafette.

“Apoyamos los requerimientos de la CEA, nuestro gremio de cabecera, respecto a la urgente convocatoria a paritarias jurisdiccionales por parte de los gobiernos provinciales donde deben estar todos los sindicatos que representan a los gremios paritarios nacionales. Con el reclamo del pago del fondo de garantías cuyo haber del mes de diciembre sigue adeudado (ver recuadro) Educación se sentó solamente con UDPM, algo que esperemos no sea una constante de esta nueva gestión”, sostuvo la dirigente.

 

Desfasado

“Nuestra provincia tiene el salario docente más desfasado del país y ahora encima se está atrasado con el pago del fondo de garantía para llegar al mínimo. Estamos muy olvidados, por eso es fundamental que el Gobierno misionero nos de una señal de diálogo, para recuperar el desfase que hay, sabiendo de las dificultades, porque no puede pasar por alto que tenemos uno de los básicos peores pagos del país, y es urgente ir mejorándolo”, fue la opinión del secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos Castro.

Desde UDNAM, Estela Genesini remarcó: “El docente misionero está muy lejos de la canasta familiar que llegó a 38.960 pesos contra un sueldo inicial docente que está en 20.250 pesos. Para empezar a hablar, lo que mínimamente reclamamos es que el 60% de ese monto vaya al básico, que sin embargo sigue siendo de 5.800”.

“Misiones es el último orejón del tarro en cuanto al salario de los maestros. Desde marzo de 2015 el Gobierno provincial dejó de cumplir con que el 50% del salario docente conforme el básico y a partir de entonces se empezó a destruir otra vez nuestra pirámide salarial”, especificó la dirigente.

Para Genesini, “Estamos preocupados, no sabemos si es cierto o no que a nivel nacional se estaba hablando del pago de bonos con una cifra fija de entre 2.000 pesos a 2.500 pesos, a cuenta de paritarias. La verdad es que eso nos produce mucha inquietud porque no queremos sumas fijas, queremos incremento al básico, para que desde ahí se potencie el sueldo con la antigüedad y la zona porque además es lo que va a mejorar el ingreso de los pasivos”, insistió.

Por su parte, los docentes jubilados también manifestaron su apoyo al reclamo de los gremios “porque todo lo que vaya al básico se derrama en el sueldo del pasivo”.

“De lo que queremos que se hable aquí es que el básico, al día de hoy, debe ser de 12.125 pesos, no en 5.580 como está actualmente. Coincidimos con la mayoría de los sindicatos de que ese es el tema más urgente a discutir en una mesa paritaria”, remarcó el maestro jubilado y referente de Marea Blanca, Alberto Holz.

 

La garantía sin pagar

Sigue atrasado el pago de la garantía salarial de diciembre que debieron percibir los docentes misioneros que cobran un salario hasta la suma de 20.250 pesos.

“Teniendo en cuenta el carácter alimentario del salario, y en virtud de la falta de respuestas a este reclamo formal realizado ante el Consejo General de Educación, el cual nos ha manifestado la falta de depósito de dicha garantía por el Gobierno Nacional, solicitamos gestión y acompañamiento ”, señala el pedido elevado por el SEMAB al gremio CEA que los representará hoy en la mesa paritaria nacional.

El reclamo espera tener impacto durante el encuentro para que se resuelva la liberación del pago, del cual no hay ninguna novedad pese a que está por concluir el mes de enero. De no haber respuestas, el 5 de febrero habrá una asamblea con la bases para estudiar medidas.

Tags: DocentesMisionesParitariasreclamoSalarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Impresionantes imágenes del temporal que golpeó a Encarnación

Next Post

Protestan frente a supermercados en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores