Los concejales de Asunción resolvieron aprobar la emergencia ambiental y sanitaria durante la sesión ordinaria ante la epidemia de dengue que “ya arrojó cuatro víctimas mortales y más de 2.000 afectados durante los últimos meses”, indicó la agencia ANSA.
Con esta medida “se pretende utilizar todos los recursos disponibles para intensificar las tareas de limpieza y recolección de residuos”, informó el diario local ‘Última Hora’.
La disposición de la Junta Municipal de Asunción obedece a que, según cifras del Ministerio de Sanidad local, en más del 90% de los barrios de la capital paraguaya se registraron casos de esta enfermedadLas autoridades prevén que se produzca la fase más crítica del dengue en febrero.
En agosto del año pasado, el Ministerio de Sanidad alertó sobre la posibilidad de que la epidemia de dengue sea de proporciones superiores a las registradas en años anteriores, ya que los casos prácticamente se duplicaron.
El mosquito transmisor del dengue sigue expandiéndose y afecta en su mayoría a Asunción y a la zona del Departamento Central, sitios donde se registraron al menos el 95% de los casos confirmados.
El propio presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, contrajo el virus la semana pasada, por lo que tuvo que modificar parte de su agenda oficial.
Las autoridades paraguayas reforzaron sus campañas informativa y de fumigación para combatir los mosquitos, y recomendaron acudir al médico en caso de síntomas como vómitos, dolor abdominal, sangrado y debilidad extrema.
Fuente: Agencia Nacional de Noticias Télam