Cayó una banda dedicada al hurto, acopio y venta de yerba mate

Efectivos de las comisarías de Villa Bonita y Campo Ramón, además de la detención de cuatro hombres, secuestraron un camión, un automóvil y otros elementos vinculados al robo del "oro verde".

28/01/2020 18:40

Días atrás, la Policía de Misiones puso tras las rejas a Ángel Gabriel A., (23), y Carlos Remigio A. (43), e incautó un camión Dodge modelo 500 con carrocería de color rojo, y un vehículo marca Chevrolet Corsa.

En el momento en que se realizaba el procedimiento, los investigadores establecieron que las personas demoradas, como así los vehículos secuestrados, recién habían llegado del Paraje El Tigre, donde estuvieron cosechando yerba mate en propiedades presumiblemente ajenas.

Ante dicha circunstancia, el personal policial inició una minuciosa tarea de investigación, donde se recepcionó varias declaraciones a testigos, como así una comisión Policial se constituyó hasta el paraje El Arroyo Tigre, donde se constató una extensa plantación de yerba y que gran parte había sido cosechada.

Establecieron que la propiedad sería de la ciudadana María Otilia K., a quien se le dio aviso de lo sucedido y posteriormente, se dirigió hasta su chacra, en el Lote 254, Campo Ramón, constatando la cosecha no autorizada de unos 20.000 kilos de yerba mate, como así la pérdida de dichas plantas, las cuales al ser mal implementadas el sistema de cosecha, sufren daños irreversibles y no se vuelven a regenerar. La damnificada, radicó correspondiente denuncia ante la Comisaría Jurisdiccional.

Con conocimiento del Juzgado de Instrucción en turno, los investigadores tomaron declaraciones testimoniales, donde establecieron el modus operandi que se da con frecuencia entre dichos ciudadanos, los cuales acopian en forma irregular la hoja de yerba y finalmente las venden para un secadero de la zona.

En averiguación de los hechos, también fue aprehendido Rogelio “Cuello” de 62 años, quien había comprado dicha yerba el día viernes, en poder del mismo, la policía  secuestró un cuaderno donde consta las compras frecuentes y pagos realizado a acopiadores que se desempeñan en horarios nocturnos y en plantaciones que no poseen cuidadores.

Los efectivos no descartan la participación de la mencionada banda en otros hechos similares ocurridos en la zona, por lo que continúan con las investigaciones pertinentes. Los detenidos y secuestros fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de la ciudad de Oberá.