Instrumentadores quirúrgicos y enfermeros del Madariaga iniciaron el paro

Además de reclamar por una recomposición salarial y el incumplimiento del acuerdo pautado, exigen la renuncia del Jefe de Enfermería del nosocomio posadeño. Buscarán una conformación gremial, aunque por el momento siguen como autoconvocados.

23/01/2020 10:47

A partir de las 6 de este jueves, enfermeros e instrumentadores quirúrgicos del Hospital Madariaga de Posadas comenzaron la medida de fuerza por tiempo indeterminado. Sólo aseguran los cuidados vitales a los pacientes en internación y la atención de emergencias, tanto en la guardia como en cirugías de urgencia.

“Esto explotó luego de una de las reuniones con el doctor Sosa, se determinó que lo pautado no sería pagado a fin de mes sino a finales del otro, es decir, cada dos meses. En el contexto inflacionario en el que vivimos salimos perdiendo y ese dinero no vale lo mismo hoy que dentro de dos meses”, contó a PRIMERA EDICIÓN Fabiana Costa, del área de traumatología y cirugía general.

Además, añadió que “estamos analizando conformar un gremio exclusivamente del Hospital Madariaga de enfermeros e instrumentadores quirúrgicos. Nos dicen que la protesta es ilegal, por un lado tienen razón en que no estamos agremiados pero por el otro lado nos apoya la jurisprudencia como autoconvocados de manera colectiva y superamos las 100 personas. En este momento hay cerca de 200 personas acá, sumado a quienes están trabajando porque no se les permite bajar a manifestarse. Lo cual es gravísimo y será denunciado como discriminación ante el INADI”.

Por otra parte, los enfermeros e instrumentadores quirúrgicos solicitaron la destitución y desafectación del Jefe de Enfermería. Durante la mañana del jueves permanecerán en el nosocomio a la espera de que se acerquen los representantes de la institución para entablar un diálogo con los profesionales.