martes, mayo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Curso de teología y cultura ucrania: “es un semillero de esperanza”

23 enero, 2020

La clausura del 35° curso de introducción a la teología y cultura ucraniana, organizado por el Instituto “Patriarca Josyf Slipyj”, dependiente de la Eparquía de la Iglesia greco-católica ucraniana en Argentina, se realizó recientemente en Leandro N Alem.

La exitosa convocatoria de jóvenes, en su mayoría descendientes de ucranianos, fue de diversos puntos del país. Los interesados llegaron desde Chaco, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y de distintos sectores de Misiones. El curso, de carácter intensivo, tuvo una duración de dos semanas, y se dictaron clases de historia, geografía, literatura, cultura y, sobre todo, de idioma ucraniano.

Según el director del curso, el sacerdote Nazariy Kashchak, “con la ayuda de Dios y la colaboración de personas generosas, con éxito se pudo llevar a cabo este tradicional curso, que es un semillero de esperanza de los portadores y transmisores de la cultura que llegó a Argentina hace más de 100 años”.

Además, agregó, que no sólo lo académico forma parte del programa, sino que “este curso se convierte en un sitio de encuentro con la fe verdadera, con la espiritualidad profunda, además de la amistad como verdadera virtud cristiana”. Un momento especial fue la celebración de la vigilia de Navidad según el calendario juliano, donde al día siguiente de la cena tradicional, el equipo de docentes y alumnos tuvo la oportunidad de saludar mediante una videollamada, cantando kollady (villancicos), al padre y cabeza de la Iglesia greco-católica ucraniana, su beatitud Sviatoslav Shevchuk, que se encontraba en Kiev, capital de Ucrania.

Él mismo en una visita a Argentina como sacerdote, y posteriormente en su estadía como obispo, formó parte activa de la realización de este curso.

El jueves 16, día de la despedida, el programa comenzó con la celebración de la divina liturgia, presidida por monseñor Daniel Kozelisnki, obispo eparca para los católicos ucranios, marcada especialmente por la iniciación cristiana de una joven obereña.

El sacramento del bautismo, la confirmación y la eucaristía, fue recibido por quien habiendo sido alumna, hoy se desempeña dando clases en los primeros niveles. Luego, en el salón parroquial “Danylo Novak”, se realizó la entrega de diplomas, despidiendo a las alumnas egresadas del quinto nivel.

Con grandes proyectos de mejorar la infraestructura para poder brindar a todos los participantes un hospedaje más confortable, desde el Instituto “Josyf Slipyj” adelantaron que el curso de “ucrainística” 2021, se desarrollará entre el 3 y el 16 de enero del próximo año, en las mismas instalaciones del “Hogar de Niñas Santa Macrina”, de las Hermanas Basilianas, y de la Parroquia “San Pedro y San Pablo”, ambas en Leandro N. Alem.

Cuerpo docente

En esta oportunidad, se desempeñaron como docentes los sacerdotes, Marcelo Klekailo, Nazariy Kashchak y Federico Ostrouski; las religiosas de la Orden de San Basilio Magno (OSBM), María Elena Dutka, Adriana Barzczuk y Benedicta Gvodriezki; Víctor Basterretche, Carlos Titus Peczak, Liliana Schwiderke, Irina Ferreyra, Patricia Atamañuk, Tatiana Poplawski, Marcos Rozicki, Hernando Rosniski, Nazarena Macsemchuk, Renato Kurrle y Jorge Luis Gómez.

Tags: cultura ucranianaCursoLeandro N. Alemteología
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“De abajo y de a poco volver a construir una historia grande para el club”

Next Post

Instrumentadores quirúrgicos y enfermeros del Madariaga iniciaron el paro

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un hombre de 67 años en una colectora de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A dos semanas de su asumir como DT, Germán Gamarra dejó Guaraní Antonio Franco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Este es un proyecto pensado para empobrecer a la mayoría y privilegiar a una minoría”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones declara monumento natural a doce especies de flora nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en el centro de Posadas por la caída de mampostería desde un balcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores