La crisis social de la población sigue siendo un problema grave para cualquier Gobierno (nacional, provincial o municipal). Prueba del contexto fueron las medidas que se tomaron esta semana para paliar esas crisis, mediante un Estado más presente ante quienes carecen de un ingreso para asegurar al menos la alimentación diaria, especialmente cuando hay niñas y niños que requieren alimentarse mejor para sostener un sano crecimiento.
En Misiones, se relanzó el Programa Provincial de Recuperación Nutricional “Hambre Cero”, a cargo de Desarrollo Social, con unas 6 mil familias. El objetivo del mismo es garantizar el acceso de los niños que se rehabilitan de la desnutrición y a sus familias, a leche fortificada.
De acordarse un convenio con las ferias francas los beneficiarios también accederán a carnes, frutas y verduras.
Días más tarde llegó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, para firmar el acuerdo del plan “AlimentAR”, que iniciará la entrega de 63 mil tarjetas sociales que beneficiarán a unos 127.659 niños.
Se pondrán en circulación 325 millones de pesos mensuales para alimentos. En ese encuentro con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, éste le pidió a Arroyo que se incluya a las ferias francas como opción de compra. Y el Ministro accedió aunque los feriantes deberán adaptarse al pago electrónico a fin de debitar las compras.
El hambre es urgente y la prioridad es atacar este flagelo que no afecta solamente a niños y niñas sino también a los adultos mayores. Sobre éste grupo, se anunció que ANSeS otorgará un 11,5% promedio de incremento en los haberes de jubilados y pensionados a partir de marzo.
Más allá de los aportes financieros de los primeros 40 días de gestión, el Gobierno nacional pretende generar una estrategia que termine siendo política de Estado. Para ello, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación convocó a científicos argentinos para hacer aportes en el diseño de políticas públicas, tendientes a resolver la crisis alimentaria que atraviesa la Argentina.
Según el diario Página/12, apenas se lanzó la convocatoria aparecieron unas 40 propuestas de las cuales una comenzó a tomar forma. “El primer aporte que se puso en marcha es un desarrollo informático que ya le permite al Estado conocer datos sanitarios de la población infantil discriminada por territorio”, indicó el matutino porteño.
Si la lucha contra el hambre va más allá que el asistencialismo, es probable que los resultados sean más favorables, aunque sea a largo plazo.
A propósito de la ciencia argentina, la decisión de ampliar la cantidad de becas y el monto de las mismas (pasarán de los actuales $29.000 a $45.000 y $54.000), fue una señal inicial de cambio de mirada entre Cambiemos y el Frente de Todos sobre el sector. Ahora se aguarda con muchas expectativas la ampliación del presupuesto para los proyectos de investigación.
Deuda pública
El Gobierno nacional realizará mañana una operación de canje de títulos públicos por $214.261 millones. Ofrecerá Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (LECAPS) que tienen vencimientos entre febrero y abril próximos, por dos títulos similares que vencerán el 18 de septiembre y el 22 de diciembre próximos. El Palacio de Hacienda busca descomprimir el cronograma de vencimientos del primer semestre, en este caso en pesos.
Esta semana, la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional (OPC) reveló que “los gastos destinados al pago de los intereses de la deuda externa fueron lo que más creció en el conjunto de erogaciones del Estado nacional, pasando del 3,7% al 4,3% del Producto Bruto Interno (PBI)”, durante 2019, después de cuatro años de gestión de Mauricio Macri. Con esa suba, el pago de los intereses del pasivo argentino pasó a representar el 19,4% del total de las erogaciones del Estado, mientras que todos los demás gastos de la Administración Pública Nacional retrocedieron en términos reales.
Días pasados, el propio presidente Alberto Fernández admitió el interés por acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue mientras se define la fecha de la primera misión del Fondo a la Argentina, con el nuevo Gobierno en el poder y con señales de apoyo a las primeras medidas del peronismo.
La Casa Rosada no envió participante al Foro Económico de Davos. Desde Suiza, sí se comunicó con el Presidente de la Nación la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien expresó sobre la misma: “Estamos de acuerdo con la necesidad de restaurar la economía y abordar el aumento de la pobreza, que ha afectado negativamente a muchos argentinos”.
La pelea por los precios
El INDEC reveló esta semana cómo terminó la inflación de 2019. El NEA se llevó la peor parte de la suba de precios y tarifas. Mientras el promedio nacional fue del 53,8% (el más alto desde 1991), para los 12 meses del año pasado el Nordeste trepó al 57,6%.
El “castigo” inflacionario al NEA fue, sin dudas, muy duro. Especialmente por ser una región con la mayor cantidad de familias bajo la línea de pobreza, la falta de oportunidades de desarrollo económico y las distancias al “país central” que encarecen más los productos.
Hubo fuerte repercusión de la noticia revelada en exclusiva por PRIMERA EDICIÓN, respecto del planteo que Herrera Ahuad le hizo al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, sobre el costo de los combustibles. En un petitorio de 14 temas, estaba eliminar el mayor costo del 10% aproximadamente que tiene el combustible entre Misiones y la Ciudad de Buenos Aires.
La Federación que agrupa a los empresarios del rubro, confirmaron que la nafta súper entre la CABA y Misiones tiene una diferencia negativa para la tierra colorada de $7 por litro.
Ahora, las provincias del NEA irían detrás del planteo de Herrera Ahuad bajo la misma hipótesis y el pedido de unificación de los precios.
La obra pública
Además de Matías Lammens (ministro de Deportes y Turismo), Ginés González (Salud) y Daniel Arroyo que ya pasaron por Misiones apenas arrancó la gestión de Alberto Fernández, mañana estará en Posadas la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic. Será recibida a las 11.30 horas por Oscar Herrera Ahuad y luego se reunirá con las fuerzas de seguridad federales en la sede de la Prefectura Naval. A media tarde, por helicóptero, se dirigirá a Itá Ibaté, Paso de la Patria y Corrientes capital.
Otro que visitará la provincia será el ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié. Será el próximo 28 de enero y en agenda figuran actividades en Aristóbulo del Valle con el titular del Ejecutivo misionero.
Pero Herrera Ahuad tiene una apuesta importante el próximo miércoles con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Según pudo saber en exclusiva este Diario, el mandatario irá acompañado de algunos funcionarios para abordar distintos proyectos que le interesan a Misiones, además de coordinar una próxima visita a la tierra colorada.
Con el presidente del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), Joaquín Sánchez, lo involucrarán sobre las obras hídricas y saneamiento. Con el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Bacigalupi, lo interiorizarán sobre cloacas y también saneamiento. Con el titular de Vialidad, Sebastián Macias, hablarán por el estado de las rutas nacionales y la coordinación de áreas viales provinciales. Y también será parte de la comitiva el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Esteban Romero, buscarán reactivar las obras de programas como PROMEBA y otros de impacto en los municipios.
Cabe recordar que la Nación, en la gestión de Mauricio Macri, tuvo una fuerte retracción en Misiones, al punto de dejar una millonaria deuda de recursos sin girar a pesar de los compromisos asumidos. La obra pública significa puestos de trabajo en los lugares donde se ejecute y mayor dinamismo para la economía, por el circulante que genera en las localidades.
La UCR camino a normalizarse
En la oposición, esta semana se conoció la presentación de la lista “Unidad” para la normalización del Comité provincial de la UCR, tras la intervención. Con apoyos de distintos sectores internos, el concejal alemseño Ricardo Andersen se convertirá en marzo en el nuevo presidente del centenario partido, retornando una conducción con dirigentes no posadeños. Y sin que se anticipe, al menos hasta ayer, una judicialización de la elección como ocurrió en el anterior intento.
Esta lista, donde hay presencias más jóvenes en el recambio pero también respaldos de los llamados “de la vieja guardia”, logró incorporar a “rebeldes” como el economista Federico Villagra.