“Estamos definiendo la fecha para la última semana de enero, por lo que seguimos dialogando con las 24 jurisdicciones y las distintas organizaciones sindicales, para empezar un proceso en el que hay que debatir todo”, afirmó.
Trotta evaluó que con el compromiso de los maestros, sus representaciones gremiales y los gobiernos provinciales para “transitar el inicio del ciclo lectivo, que damos por descontado, sino también la política educativa para los próximos dos años”.
El desafío, afirmó el funcionario, es garantizar los 180 días de clase, por lo que señaló que el solo hecho de que se restablezca la mesa de diálogo nacional habla de “una nueva etapa para la educación argentina”.
“A partir del diálogo podemos encontrar los acuerdos y los compromisos, no solo de corto plazo sino lo más importante: cómo trazamos un camino para 2020 y 2021”, agregó el funcionario.
Al ser consultado sobre las inequidades que hay entre las diferentes provincias, el funcionario dijo que el primer desafío es darle visibilidad a esa “profunda desigualdad educativa”, que a su juicio es la misma que transita la Argentina.
Trotta añadió que también hay desigualdades educativas en las periferias de las grandes ciudades y sobre todo en el norte de la Argentina, que padece “una postergación histórica de casi dos siglos”.
Comentó que las autoridades de la cartera que conduce se reunirán al menos dos veces por mes con los representantes de los ministerios provinciales, para hacer un seguimiento minucioso sobre el desarrollo del ciclo lectivo y recorrer durante el año las 24 jurisdicciones educativas.
“Eso es como un mensaje simbólico, porque la realidad es que la coordinación la llevamos adelante a través del Consejo Federal y la instrucción del presidente Alberto Fernández es federalizar la educación”, dijo.
Fuente: Agencia de Noticias NA