Los estudiantes iraníes protestan contra el gobierno tras el derribo del avión

Un centenar de universitarios se manifestó contra el sistema islámico iraní a raíz del derribo por error de un avión ucraniano con 176 personas a bordo que ha generado una ola de descontento popular.

14/01/2020 11:41

Los centros universitarios de Teherán celebraron vigilias y homenajes por las víctimas de la tragedia del avión ucraniano.

Dentro del recinto de la Universidad de Teherán, los estudiantes gritaron lemas contra el líder supremo, Alí Jameneí, y urgieron a celebrar un referéndum en el país.

“Nos quitaron a las élites y nos pusieron a los clérigos”, “referéndum, referéndum” o “luto, luto, hoy es día de luto” fueron algunas de las frases coreadas.

Los estudiantes se habían congregado en una zona del amplio campus universitario y avanzaron hacia la mezquita, donde se estaba celebrando un acto oficial de homenaje al general Qasem Soleimani, asesinado recientemente por Estados Unidos, y a los muertos en el siniestro aéreo.

A este acto acudieron poco más de un centenar de personas, gran parte de ellas miembros de la fuerza de voluntarios islámicos Basij, vinculada con la Guardia Revolucionaria, por lo que la ceremonia estuvo más centrada en Soleimani, consignó la agencia de noticias EFE.

Los participantes en la ceremonia salieron de la mezquita y se situaron a poco más de dos metros de los estudiantes opositores, gritando lemas de apoyo a la teocracia iraní y de “Muerte a Estados Unidos“.

El derribo del Boeing 737 de la aerolínea ucraniana UIA el pasado miércoles, negado en un principio por las autoridades iraníes, ha causado indignación entre la población y fuertes protestas contra el sistema islámico.

Ante esta situación, las autoridades desplegaron desde hace dos días un gran número de efectivos antidisturbios en el centro de Teherán y frente a las universidades.

El derribo del Boeing 737 de la aerolínea ucraniana UIA el pasado miércoles ha causado indignación entre la población.

Los centros universitarios celebraron vigilias y homenajes por las víctimas de la tragedia, pero tuvieron que cancelar alguno de los actos previstos debido a la presión policial.

Varios estudiantes murieron en el derribo del Boeing 737, en el que viajaban 167 pasajeros, entre ellos 82 iraníes y 63 canadienses, estos últimos en su mayoría con doble nacionalidad, y nueve tripulantes ucranianos.

Fuente: Telam