El Gobierno nacional dio ayer un anuncio que, de concretarse, permitirá a la población conocer el detalle de los números que actualmente se guardan bajo siete llaves en el Grupo Z. El ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, aseguró en conferencia de prensa que implementarán un tratamiento diferenciado para el transporte urbano de las provincias por fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.
Pero, advirtió que las provincias que quieran recibir su parte del paquete de cinco mil millones de pesos a distribuir, deberán implementar obligatoriamente el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) Nacional. En Misiones, el “pulpo del transporte” se resiste desde hace años a utilizarlo, porque dejará al descubierto las cifras que hoy dibuja como declaraciones juradas para pedir “boletazos” en forma constante y mayores subsidios provinciales y municipales.
Mirada al interior y exigencias
“Va a haber una política de subsidios claramente para el interior del país y otra para la zona metropolitana. Esta semana nos estamos juntando con los representantes de la zona metropolitana conformada por la CABA, provincia de Buenos Aires y la Nación para empezar a trabajar y delinear esto”, explicó el ministro Meoni en la conferencia de prensa de ayer.
Luego lanzó la advertencia de que “lo que sí va a ser exigible para todo el país es la existencia de la SUBE con la conectividad correspondiente en cada micro. Desde el Ministerio estamos trabajando para que cada unidad tenga el GPS correspondiente para poder dar la trazabilidad y el control de que ese servicio efectivamente se está cumpliendo. Hoy tenemos muchas ciudades en las cuales se pagan subsidios por SUBE sin que tengan el control de GPS que permita saber si se recorrió efectivamente lo que dicen haber recorrido. Entonces queremos darle transparencia absoluta, por eso vamos a exigir algunas cuestiones como estas”.
“Respecto al tema de subsidios lo estamos resolviendo porque se cruzan dos cuestiones que no son sencillas. Una es la zona metropolitana de Buenos Aires, donde la cantidad de pasajeros por kilómetro es mucho mayor que en el interior del país. Pero, a su vez, en el interior es imprescindible que haya cierto transporte público de pasajeros, porque es la única forma de conectividad. Aunque tenga menor cantidad de pasajeros tenemos que sostenerlo”, dijo Mario Meoni sobre el contexto de análisis.
“La segunda cuestión es la gran diversidad de costos que tenemos en el interior del país. Hoy lo que se paga por subsidios en las ciudades es muy disímil con respecto a la Nación. En algunas ciudades se pagan 90 mil pesos por unidad y en otras 40 mil pesos o menos. Entonces, la verdad que hoy el costo de kilómetro recorrido es exactamente igual en cualquier lugar del país”, agregó.
Meoni aseguró que en ese análisis nacional como diferenciales están pesando datos como “kilómetro recorrido, frecuencia, cantidad de pasajeros y la topografía de cada región en la amortización del micro” .
En Misiones el Grupo Z logró que Posadas y la Provincia no los obligue a tener un controlador fiscal con la SUBE Misionera, mediante el cual la AFIP podría tener la información sobre la venta de boletos real que tiene el mismo.
No es la primera vez que se plantea una exigencia que nunca se concreta. Lo hizo el exministro Florencio Randazzo en la última gestión de Cristina Fernández. ¿Esta vez se hará realidad?