Hay conflicto con los contratos en Apóstoles

FOL pide la renovación de 12. El Ejecutivo indicó que “se capacitará al personal municipal para que trabaje en la planta de reciclaje”.

14/01/2020 08:56

 

Un clima de tensión se vive en Apóstoles  debido a que un grupo perteneciente al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) acampa frente a la Municipalidad; ya que reclama que se reincorpore a 12 trabajadores, a los cuales se les dio de baja el contrato el pasado 31 de diciembre.

Por su parte, desde la comuna anunciaron que se harán reformas en la planta de reciclaje -espacio donde prestaban servicio los cesanteados- y señalaron que el “personal municipal se hará cargo de la misma”.

Al respecto, la referente de la Zona Sur del FOL, Cristina Anzuate dijo a PRIMERA EDICIÓN que el acampe se realiza en reclamo por la no renovación de contratos. “Son 12 y ellos tenían contrato, pero venció el 31 de diciembre”, comentó.

A la vez, agregó que “el municipio no le quiso renovar de nuevo”. Contó que “trabajaban en la planta de reciclaje hace más de cuatro años. Siempre le renovaban el contrato cada seis meses”.

Anzuate señaló que “nosotros queremos los puestos de trabajo”. Agregó que “sabemos que hubo más gente afectada por esta decisión, quienes trabajaban en diferentes áreas del municipio”.

Según relató la referente del FOL, “desde la comuna expusieron que la planta momentáneamente va a cerrar las puertas porque se va a refaccionar y en el lapso de seis meses volverá a reabrir, pero funcionará con los empleados municipales”.

Anzuate reiteró que piden que la Municipalidad reubique a los cesanteados al tiempo que advirtió que en caso de no obtener novedades” endurecerán las medidas de reclamo con corte de rutas”. 

ESTADO: Safrán dijo que ” la planta estaba en estado de deterioro”

La comuna se hará cargo de la planta

Por su parte, la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán junto al director de Medioambiente, Alfredo Rau hablaron en conferencia de prensa sobre el personal de la planta de reciclaje y los contratos de la asociación dependiente de la cooperativa del FOL.

Safran explicó que “fue una licitación privada de la gestión anterior que venció el 31 de diciembre. No fue no renovar sino que nosotros teníamos como propuesta de campaña la puesta en valor de la planta de reciclaje”.

Indicó que “la planta estaba en un estado de deterioro y abandono, tenía mucha basura y cosas rotas. El objetivo es volver a poner a Apóstoles como pionero con la planta”.

Adicionó que “hoy prácticamente de los ocho camiones, sólo tres se clasifican”.

Añadió que “ellos cobraban $90.000 por mes, más lo que recaudaban y durante el 2019 el Municipio le pagó un total de $450.000”.

Aseguró, además, que “las veces que el director de Ambiente fue a la planta no estaban las 12 personas, solo habían dos y con niños, con el riesgo que implica que los menores estén en el lugar. Nunca estuvieron las 12 personas cuando fuimos a ver la planta”.

Expuso que “la idea es volver con el personal municipal, capacitarlos y recuperar el abono orgánico que se llegó a tener con la calificación californiana. Buscamos mejorarla no sólo con la clasificación sino también con el reciclado”.

Sostuvo que “proponemos otro emprendimiento productivo fuera del predio municipal; pero ellos quieren que sea dentro de la planta de reciclaje”.

Alfredo Rau señaló que “la planta estaba siendo operada por una cooperativa y el contrato venció, había sido gestionado por la gestión anterior y ahora caducó”.