Sólo 900 estudiantes mbya guaraní accederían a la beca provincial en 2020

Actualmente Misiones cuenta con más de 4 mil estudiantes de los pueblos originarios, los cuales siguen en la espera de la habilitación de los beneficios en compras a través de tarjetas sociales.

12/01/2020 18:00

Tanto en el nivel secundario como el superior, los estudiantes pertenecientes a las comunidades originarias están atentos a la habilitación del sistema de becas provinciales. Semanas atrás, PRIMERA EDICIÓN publicó que el pago de estos beneficios no se da desde fines del 2017 y a partir de ese momento continuó el diálogo con referentes provinciales de los pueblos guaraníes para reactivar las becas.

A pesar de contar con el relevamiento hecho de los alumnos regulares para acceder al cupo de 900 beneficiados, estos siguen sin la acreditación pero con las esperanzas de que se reactiven en 2020.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el referente provincial del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) e integrante del equipo técnico de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de Misiones, Jorge Acosta, señaló que “durante esta semana tuvimos algunas novedades pero fueron más negativas que otra cosa. Luego del relevamiento que habíamos hecho, nos informaron que iban a depositar ni bien estuvieran cargados los datos pero hasta ahora seguimos en la espera. Creemos que seguramente el atraso se da por algunas cuestiones administrativas provinciales”.

Para incentivar el desarrollo educativo dentro de las comunidades mbya guaraní, “en la provincia tenemos un cupo de 900 estudiantes que serían beneficiados por el convenio del Ministerio de Educación y que se accede a través del IPLyC. Esta beca estoy seguro que este año volverá a beneficiar a los alumnos porque el Estado provincial tiene presente las necesidades que están atravesando los estudiantes indígenas en todos los niveles”, añadió.

Luego de no percibir el beneficio social desde fines del 2017, durante el año pasado se tomaron los datos de los alumnos para reactivar este sistema pero hasta la fecha siguen sin acreditarse las tarjetas. “Tanto el Estado nacional como provincial está en plena renovación de autoridades y seguramente por esos motivos todavía no se pudo concretar. En estos días seguimos en la espera con todos los chicos que necesitan de estos beneficios”, explicó Acosta.

Asimismo, aseguró que “estuve en comunicación con autoridades provinciales para consultar sobre la acreditación de la tarjeta Natural para los estudiantes indígenas pero teniendo en cuenta la cantidad de beneficios sociales en la provincia, seguramente ya llegará el momento para los chicos mbya”.

Respecto a esta ayuda económica, Acosta remarcó que “se instaló en su momento para que todos los chicos de las comunidades puedan continuar estudiando en el nivel secundario y pasar luego al superior. Esto se otorga siempre y cuando tengan la constancia de alumno regular en el establecimiento”.

En cuanto a los montos de dinero en compras con la tarjeta, indicó que “desde el 2015 empezaron con 1.200 pesos de la beca. Por ahora no tenemos una información en concreto sobre los montos que van a percibirse durante este año”.

Estudiantes de la provincia

Por otra parte, Jorge Acosta señaló que según los relevamientos en Misiones “sólo para el nivel secundario tenemos más de mil alumnos pero tenemos un cupo de 900 estudiantes que accederán a esta beca. Quizás en el 2016 se alcanzaban a cubrir a gran parte de los estudiantes con esos números pero ahora aumentó la cantidad de alumnos”.

Aunque los últimos datos del sistema educativo y la inclusión de alumnos mbya guaraní durante el 2019 aún se encuentran en una etapa de sistematización, en el 2018 se contabilizaron 4.491 estudiantes pertenecientes a pueblos originarios en Misiones. Esto surge a partir de las estadísticas obtenidas en base a los datos primarios generados desde el Políticas Lingüísticas del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.

En materia de logros educativos, el referente del CEAPI sostuvo que durante el 2019 “en el nivel secundario alcanzamos más de 150 egresados, lo que quiere decir que vamos a aumentar las necesidades de los beneficios desde la Nación y la Provincia a los institutos educativos interculturales bilingües. Como a esta beca pueden acceder también los que continúen un nivel superior es sumamente importante porque intentan seguir estudiando”.

Más profesionales

Jorge Acosta recordó que a pesar de las dificultades “durante el 2019 por suerte tuvimos varios estudiantes graduados de carreras superiores. De a poco vamos sumando profesionales dentro de las comunidades”.