sábado, octubre 4, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sólo 900 estudiantes mbya guaraní accederían a la beca provincial en 2020

12 enero, 2020

Tanto en el nivel secundario como el superior, los estudiantes pertenecientes a las comunidades originarias están atentos a la habilitación del sistema de becas provinciales. Semanas atrás, PRIMERA EDICIÓN publicó que el pago de estos beneficios no se da desde fines del 2017 y a partir de ese momento continuó el diálogo con referentes provinciales de los pueblos guaraníes para reactivar las becas.

A pesar de contar con el relevamiento hecho de los alumnos regulares para acceder al cupo de 900 beneficiados, estos siguen sin la acreditación pero con las esperanzas de que se reactiven en 2020.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el referente provincial del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) e integrante del equipo técnico de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de Misiones, Jorge Acosta, señaló que “durante esta semana tuvimos algunas novedades pero fueron más negativas que otra cosa. Luego del relevamiento que habíamos hecho, nos informaron que iban a depositar ni bien estuvieran cargados los datos pero hasta ahora seguimos en la espera. Creemos que seguramente el atraso se da por algunas cuestiones administrativas provinciales”.

Para incentivar el desarrollo educativo dentro de las comunidades mbya guaraní, “en la provincia tenemos un cupo de 900 estudiantes que serían beneficiados por el convenio del Ministerio de Educación y que se accede a través del IPLyC. Esta beca estoy seguro que este año volverá a beneficiar a los alumnos porque el Estado provincial tiene presente las necesidades que están atravesando los estudiantes indígenas en todos los niveles”, añadió.

Luego de no percibir el beneficio social desde fines del 2017, durante el año pasado se tomaron los datos de los alumnos para reactivar este sistema pero hasta la fecha siguen sin acreditarse las tarjetas. “Tanto el Estado nacional como provincial está en plena renovación de autoridades y seguramente por esos motivos todavía no se pudo concretar. En estos días seguimos en la espera con todos los chicos que necesitan de estos beneficios”, explicó Acosta.

Asimismo, aseguró que “estuve en comunicación con autoridades provinciales para consultar sobre la acreditación de la tarjeta Natural para los estudiantes indígenas pero teniendo en cuenta la cantidad de beneficios sociales en la provincia, seguramente ya llegará el momento para los chicos mbya”.

Respecto a esta ayuda económica, Acosta remarcó que “se instaló en su momento para que todos los chicos de las comunidades puedan continuar estudiando en el nivel secundario y pasar luego al superior. Esto se otorga siempre y cuando tengan la constancia de alumno regular en el establecimiento”.

En cuanto a los montos de dinero en compras con la tarjeta, indicó que “desde el 2015 empezaron con 1.200 pesos de la beca. Por ahora no tenemos una información en concreto sobre los montos que van a percibirse durante este año”.

Estudiantes de la provincia

Por otra parte, Jorge Acosta señaló que según los relevamientos en Misiones “sólo para el nivel secundario tenemos más de mil alumnos pero tenemos un cupo de 900 estudiantes que accederán a esta beca. Quizás en el 2016 se alcanzaban a cubrir a gran parte de los estudiantes con esos números pero ahora aumentó la cantidad de alumnos”.

Aunque los últimos datos del sistema educativo y la inclusión de alumnos mbya guaraní durante el 2019 aún se encuentran en una etapa de sistematización, en el 2018 se contabilizaron 4.491 estudiantes pertenecientes a pueblos originarios en Misiones. Esto surge a partir de las estadísticas obtenidas en base a los datos primarios generados desde el Políticas Lingüísticas del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.

En materia de logros educativos, el referente del CEAPI sostuvo que durante el 2019 “en el nivel secundario alcanzamos más de 150 egresados, lo que quiere decir que vamos a aumentar las necesidades de los beneficios desde la Nación y la Provincia a los institutos educativos interculturales bilingües. Como a esta beca pueden acceder también los que continúen un nivel superior es sumamente importante porque intentan seguir estudiando”.

Más profesionales

Jorge Acosta recordó que a pesar de las dificultades “durante el 2019 por suerte tuvimos varios estudiantes graduados de carreras superiores. De a poco vamos sumando profesionales dentro de las comunidades”.

Noticias relacionadas:


  • Estudiantes mbya guaraní no cobran becas desde el 2017
Tags: #Guaraníes #MbyaEstudiantes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cayó acusado de robar medio millón de pesos

Next Post

El PAMI utilizará lenguaje inclusivo en sus publicaciones oficiales

Radio en Vivo

Videos

La reconocida cocinera y experta en gastronomía regional proyecta abrir a fines de este año su casona de Villa Sarita para preservar la tradición del yopará y otras comidas populares de la región. También para el rescate de la música local, junto con la poesía y las letras.
El Hogar de Cristo, un centro para contener y ayudar a rehabilitar víctimas del consumo excesivo de estupefacientes en la zona oeste de Posadas, se reunirá el próximo domingo desde las 19 a festejar su segundo año con casa propia y en crecimiento.Daniel Pesce, cabeza de la parroquia San Benito, dialogó con PRIMERA EDICIÓN, con quien mantiene un pacto de colaboración. Un acuerdo informal pero de los que se hacen cara a cara porque se comparte el mismo deseo, ayudar, extender la mano.
El jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, se expresó sobre los incidentes de violencia relacionados con la fiesta de los estudiantes secundarios en Posadas: “La Estudiantina no es un problema de seguridad, los chicos están muy lejos de ser delincuentes, son chicos y no deben terminar en una comisaría demorados o en un hospital lastimados. Esto debe ser una fiesta y tenemos que cuidarlos para que todos terminen bien, que vuelvan seguros a sus casas”.
Sandro Martínez, jefe de la Policía de Misiones, dialogó sobre los avances en la pesquisa de los dos crímenes ocurridos en Eldorado. Destacó que la tarea se realiza junto a la jueza de Instrucción María Laura Rodríguez y que el esclarecimiento es una “prioridad” para la fuerza.
En los primeros años, cuando aún no tenía sede, las maestras iban a la casa de los chicos. Una institución que se adaptó a los diferentes paradigmas de discapacidad y desde hace dos años sumó el nivel secundario.
La Universidad Nacional de Misiones enfrenta la neutralización de obras clave, entre ellas una financiada para investigadores del CONICET, mientras jóvenes científicos consideran irse del país por la crisis y falta de apoyo estatal.La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) atraviesa una crítica situación por la paralización de varias obras clave, debido a la falta de financiamiento nacional. De la misma forma, alertan la falta de actualización salarial y la baja inversión en educación pública, lo cual afecta gravemente tanto la infraestructura como el desarrollo científico. En la provincia, muchos investigadores comienzan a migrar a otras provincias o buscan irse del país.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el secretario general de Ciencia y Tecnología de la UNaM, Pedro Zapata, explicó que la obra del edificio de doble dependencia UNaM/CONICET, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "está paralizada desde que asumió el gobierno del actual presidente", y denunció que "la guita está y la tienen en una caja fingiendo equilibrio fiscal". Resaltó que este proyecto es fundamental pues albergaría a más de 100 investigadores que actualmente carecen de condiciones adecuadas para trabajar.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En este informe de Javier Pelozo para FM 89.3, se aborda con claridad la problemática de la violencia de género en Misiones, destacando la preocupante cantidad de femicidios y las fallas en la protección a las víctimas. El periodista Javier Pelozo enfatiza la urgencia de fortalecer medidas, cuestiona la efectividad de las restricciones actuales y advierte sobre proyectos de reforma penal que podrían debilitar las figuras legales que protegen a las mujeres. Una reflexión directa sobre el drama social, las cifras y el debate vigente, sin spoilers ni detalles sensibles, ideal para invitar a la conversación social.🎙️ Primera Plana  | 89.3 FM Santa María ️ | 18 a 20 hs📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
🎙️ Primera Plana  | 89.3 FM Santa María ️ | 18 a 20 hs📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Luis Esquivel, director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS)
Cristian “Ticu” Schuster corresponsal para PRIMERA EDICIÒN Y SANTA MARIA DE LAS MISIONES
Belén Arcucci, coordinadora del programa Derechos de las Personas con Discapacidad de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)
Analía Baldassini Socia del Vai-ruzú y vecina del Barrio
En los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata, la delegación de Misiones destaca con más de 40 medallas, gracias a disciplinas como la Gimnasia Rítmica, que brilló con varias medallas doradas. Abril Mielnisuc y su equipo de Overá emocionan con su actuación y esfuerzo. La entrenadora Natalia Otaviano resalta el compromiso y el apoyo del Ministerio de Deportes para mantener el alto nivel. Se avizora un futuro prometedor con nuevas gimnastas listas para continuar el legado.Hashtags: #JuegosEvita #GimnasiaRítmica #Misiones📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Cristian "Ticu" Schuster informa desde los Juegos Evita en Mar del Plata sobre la impresionante participación de los atletas de Misiones. Destacan medallas de oro en lanzamiento de bala y varias preseas de plata y bronce en disciplinas como bochia adaptada y esgrima. Los deportistas expresan orgullo y sentido de pertenencia al representar a su provincia, mostrando dedicación y preparación constante. La competencia finaliza con gran expectativa para sumar más logros y experiencias inolvidables, resaltando el valor del deporte y el compañerismo. 🌟💪#JuegosEvita #MisionesEnAlza #OrgulloDeporte✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción y duelo en la Industrial por la muerte de un estudiante

    Conmoción y duelo en la Industrial por la muerte de un estudiante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cortes de luz programado para Misiones: mirá que zonas y días afectará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bonpland: Ya está todo preparado para la XI Fiesta Provincial del Lechón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan en Posadas la muerte de un hombre hallado con un disparo en la cabeza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cesan las lluvias y ¿vuelve el calor?: así estará el tiempo en Misiones durante el fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La frase que calma a un nene enojado en 30 segundos, según la psicología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafan a empresario posadeño por más de 190 millones de pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué es una zona franca y cuáles son las diferencias con la zona aduanera especial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció el femicida que terminó con la vida de Gloria Soledad Yrepa en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crece el rescate de mascotas “en red” y buscan ayuda para solventar gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores