El ministro de Ecología de la provincia, Mario Vialey, anuló por seis meses una disposición del anterior, Juan Manuel Díaz, que prohibía el ingreso de estiércol de gallina por los eventuales problemas ambientales que acarrea.
Mediante la resolución N° 009, del 19 de diciembre, el exintendente de Apóstoles suspendió por 180 días “la prohibición establecida por Resolución N° 427 de fecha 14 de noviembre de 2019, respecto de la introducción al territorio provincial del estiércol de aves o guano de pollo con destino a la producción hortícola”, detalla el texto.
Vialey sostuvo que “durante ese período se implementarán de manera articulada con otros organismos, talleres para la implementación de las buenas prácticas agrícolas, tendiendo a una producción sustentable”, y además “en el ámbito de la Dirección General de Ecología y Calidad Ambiental, la Mesa Técnica de Trabajo y Control de la Producción Hortícola, invitando a formar parte a las asociaciones de agricultores y organismos afines”.
El artículo 4° de la mencionada resolución, a la vez, crea “en la órbita de la Dirección de Recursos Vitales el registro de productores hortícolas que utilizan en su producción la cama de pollo y el guano de pollo como fuente de abono orgánico, determinando cantidad, origen y frecuencia utilizada”.
Entre los fundamentos de esta decisión, el flamante ministro señala que se analiza la obligatoriedad de introducir estiércol de ave, “motivó a distintas asociaciones de agricultores dedicadas a la producción hortícola dentro de la provincia, y a la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, a plantear la necesidad de un tratamiento diferenciado para su actividad, dado que la misma depende en gran medida de la incorporación de guano y cama de pollo para su producción”.
Se menciona que Agricultura Familiar convocó a una reunión en Gobernador Roca el 27 de noviembre pasado, ciudad que concentra el 50% de la producción hortícola de la provincia. A la misma , y en la que asistieron agricultores familiares, asociaciones y organismos estatales, con el fin de trabajar en conjunto diferentes acciones tendientes a erradicar la problemática ambiental. Se advierte que la prohibición de ingresar estiércol surgió a raíz de las prácticas yerbateras que utilizan “en grandes extensiones y a cielo abierto, a diferencia de la actividad hortícola que se lleva adelante en pequeñas extensiones y en su mayoría bajo cubierta”.
Además recuerda que se debe tener presente “la plena vigencia de las Resoluciones N° 542/10 y 103/13 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que obliga a los productores avícolas al tratamiento de la cama de pollo mediante la técnica del compostaje, ya sea para su uso en los predios propios o para su traslado a otras jurisdicciones”.
Normativa anterior
En la suspendida resolución N° 427 que había firmado el exministro Díaz, se fundamentó que “el uso del guano proveniente de establecimientos avícolas, líquidos cloacales y de otros residuos orgánicos, aplicados en predios agrícolas sin acondicionamiento previo, generan contaminación ambiental y problemas de salud a la población”.
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el guano es el mejor sustrato para la reproducción de las moscas, indicando que puede dar origen hasta 10.000 moscas por kilogramos de guano disponible” y se agregó que “el uso de guano de aves sin compostar, favorece la proliferación masiva de moscas, que son causantes de más de cien enfermedades entre las que se encuentran: fiebre tifoidea, cólera, tuberculosis, disentería, salmonelosis, ántrax, faringitis, tracoma, lombrices parasitarias, así como también otras enfermedades asociadas con los hongos patógenos que transporta el mismo insecto”.
Concluye al mencionar que “el uso del guano sin compostar, genera un impacto negativo en el ambiente, lo que contribuye a la contaminación del suelo, aire, agua y bioseguridad. No es aceptable el uso de guano fresco, por su alto contenido de huevos de larvas de moscas, las que se convertirán en vectores transmisores de enfermedades, tanto para el ser humano, como para los animales y ciertos cultivos”.
En conjunto
Ecología advierte que “es interés de este Ministerio el permanente cuidado del medio ambiente, sin perder de vista el desarrollo sustentable, a este fin es necesario realizar capacitación conjuntamente con asociaciones de productores”.