Los docentes misioneros no cobraron este mes el sueldo mínimo que, según el Decreto 52/2018, debe encontrarse un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil.
Vale recordar que este último pasó a ser de 16.875 en octubre, por lo que cualquier docente del país debe percibir un ingreso no inferior a 20.250 pesos.
Desde el Sindicato de Educadores Misioneros (SEMAB) denunciaron la falta de cumplimiento del sueldo mínimo, que impactó en más de la mitad del plantel docente de la provincia, y convocó a sus afiliados y a quienes no lo son a completar las planillas para presentar el reclamo formal ante el Consejo General de Educación (CGE).
Según indicó la secretaria general del SEMAB, Mariana Lescaffette, “la Provincia no cumplió con el pago del mínimo a los docentes, el exgobernador Hugo Passalacqua prometió 17.850 pesos para agosto, cuando el monto mínimo que debería garantizar era 20.250 pesos. Por eso, para llegar al mínimo, la Nación debió garantizar estos fondos a la Provincia, que comenzó a pagar el fondo de garantía a mes vencido. En octubre, la Provincia pagó garantía salarial de septiembre, en noviembre pagó la garantía salarial de octubre, pero ahora en diciembre los docentes no cobraron la garantía salarial correspondiente a noviembre”. En otras palabras, más de la mitad de los maestros misioneros vieron reducidos sus ingresos un 20% este mes.
Nación no mandó los fondos
Lescaffette señaló que “en virtud del pedido de informe que hicimos al CGE, podemos confirmar que no se pagó garantía salarial de noviembre por lo que los docentes cobraron lo mismo que antes de garantizarse el mínimo de agosto. En otras palabras, en noviembre no se garantizó el mínimo salarial y por ello estamos reclamando que se pague esta garantía a más tardar dentro de los cinco días hábiles, porque el patrón tiene que garantizar el sueldo de sus trabajadores, no es incumbencia de los trabajadores si el Gobierno nacional mandó o no los fondos”.
Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el CGE no pagó garantía porque la Nación no le envió los fondos para ello y tampoco había recibido lo correspondiente a garantía de octubre, que la Provincia pagó con fondos propios.
Al ser consultada sobre la continuidad del mínimo docente móvil instituido por la gestión anterior a través del Decreto 52/18, en virtud del anuncio del regreso de las paritarias docentes, Lescaffette aseguró que “hasta el momento, el Decreto 52 no fue derogado y por lo tanto sigue vigente, además acá estamos reclamando garantía correspondiente a noviembre”.
“Entendemos que ante el anuncio realizado por el Gobierno provincial en su momento respecto del cumplimiento del mínimo salarial a partir de septiembre, los docentes esperaban cobrar en diciembre a fin de mes este salario adeudado y se encontraron con la sorpresa de que no lo abonaron. En estas fiestas contaban con ese dinero, por lo que intimamos a que se haga efectiva la garantía salarial de noviembre el martes 31 de diciembre a efectos de dar respuestas a estos trabajadores que han cumplido con su débito laboral en tiempo y forma y ya venían cobrando a mes vencido la garantía nacional”, remarcó la dirigente gremial.