El temporal que se desató el jueves por tarde en la capital provincial fue casi sorpresivo, había pronóstico de chaparrones, pero a media tarde surgió el alerta desde la Dirección de Alerta Temprana de la provincia. Para las 18 llegó el temporal de viento y lluvia tan fuertes que al menos 80 viviendas terminaron afectadas, de distintas formas.
Marcelo Kusik de la Dirección de Alerta Temprana, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN dijo que este tipo de fenómenos repentinos, suelen ser muy comunes entre el 18 y el 30 de diciembre “este año se retrasaron un poco”.
Además contó que “hay una masa de calor que está sobre la provincia y siempre hay posibilidad de chaparrones fuertes y en forma puntual sobre algunos sectores, hoy (por ayer) no hay indicativos de estos fenómenos en Posadas por ejemplo, pero sí en la Zona Centro como en Colonia Aurora donde llovió y acá (por San Vicente) hay descargas eléctricas y truenos, aunque no lluvia todavía”.
Previsiones
Con respecto a las previsiones para hoy y hasta el martes comentó que “la ola de calor muy intensa y algunos chaparrones puntuales que pueden llegar a ser muy violentos, son imprevisibles, no se sabe bien el lugar donde puedan producirse y seguirá incluso hasta el martes con temperaturas con máximas de 38 y 40 grados para Posadas y algo similar para el interior de la provincia, con térmicas siempre entre 43 y 45 grados. Hay que recordar que Posadas está rodeada de agua y la humedad alta, todo esto es propicio para que las térmicas se disparen por encima de los valores generales”.
Aconsejó que en estos días el calor y las altas temperaturas son un riesgo para la salud “evitar estar expuestos a las altas temperaturas en horarios picos, hidratarse mucho. Por que estas olas de calor son normales entre el 18 y el 25 de diciembre, pero este año se retrasó. Este año las temperaturas van a superar las medias anuales, el cambio climático y el calentamiento global nos afectan, los riesgos como tuvimos en el invierno con los incendios, todo es parte de este cambio climático”, remarcó.
Explicó que para los festejos del 31 de diciembre no habrá cambios, el calor seguirá siendo intenso y habrá mucha nubosidad “pero a estar atentos, porque para las primeras horas del 1 de enero, es decir para las 2 o 3 de madrugada, cuando todavía pueden estar festejando, está aumentando la probabilidad de que llegue un frente de tormenta fuertes. Por eso hay que estar alertas porque estas intensas lluvias provocan la suba de arroyos y habrá fuertes descargas eléctricas, así que hay que tener cuidado con estos detalles”, remarcó Kusik.