Todavía no se conocen las medidas que tomará el Gobierno nacional con respecto a los combustibles; sin embargo desde el 1 de enero los precios deberían modificarse debido a que se tendría que actualizar un coeficiente impositivo; por lo cual esto impactará en los surtidores de las estaciones de servicio.
En lo que refiere a Misiones referentes y propietarios están expectantes de lo que sucederá los primeros días del 2020; ya que indicaron que “no se sabe si se aplicará o no el impuesto, o si habría otras modificaciones en las normativas y leyes de los combustibles”.
Según los medios nacionales, en diciembre los combustibles sufrieron un incremento del 4,5% en naftas y el gasoil un 4,07, cuando el ajuste debería haber sido del 12,5%.
Esto se debe a que la crisis económica en la cual está todavía inserta el país obligó a replantear los aumentos, ya que el impacto en los bolsillos de clientes era importante y las estaciones de servicio registran significativas mermas en las ventas, sobre todo de los productos premium.
Según consideraron algunos consultores nacionales quienes dialogaron con la web de Surtidores.com, desde enero “el aumento del ICL debería ser del 8% restante en naftas y 8,43% en gasoil”.
En tanto, Faruk Jalaf, titular de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE), señaló en conversación con PRIMERA EDICIÓN que “no tenemos idea de lo que sucederá. Ahora el Gobierno nacional está en etapa de modificación y tenemos temores de que haya un congelamiento”.
Añadió, a la vez, que “todavía no hay idea de cómo reaccionará el nuevo Gobierno (de Alberto Fernández) ante las nuevas leyes”.
Deslizó también que “con esto de la emergencia puede ser que haya un nuevo congelamiento, pero también se puede dar que siga la senda que estaba prevista en cuanto a los combustibles”.
Sostuvo que “hay un impuesto que se tiene que actualizar, pero no sabemos si eso pasará. Hay muchas cosas que están en suspenso”.
Por su parte, Paolo Verino, uno de los responsables de la empresa que opera varias expendedoras en Posadas, expuso a este Diario que “eso se rumorea (el aumento)”.
Sostuvo que “en realidad era en diciembre esa suba, pero ahora se maneja que sería en enero”. Aunque aclaró que “todavía no hay nada establecido, pero no desestimo que eso suceda porque como se viene dando todo, es muy probable esa posibilidad”.
Por su parte, Marcelo Amiel, propietario de la estación de servicio ubicada en el ingreso de la localidad de Candelaria, subrayó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que “por ahora no tenemos novedades, pero se informa el cambio de precios cuando se ejecuta, nunca antes”.
En cuanto a los precios actuales, adicionó que “si no se modifican las variables, precio del crudo o el dólar, todo debería seguir igual”.
Congelamiento
Jalaf de la CESANE sostuvo que hay temor por un nuevo congelamiento. “Con esto de la emergencia puede ser que haya, pero también se puede dar que siga la senda que estaba prevista para los combustibles”.