domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tras la absolución de la Corte Suprema, Cristina Vázquez ya está junto a su familia

27 diciembre, 2019

A fines de julio de 2001, Ersélide Leila Dávalos (79) fue muerta a golpes en su vivienda de la avenida Trincheras de San José y San Marcos.

Nueve años después, por ese crimen, el Tribunal Penal 1 condenó a la pena de prisión perpetua como coautores del delito de “homicidio calificado, criminis causa” a Omar “Kolyno” Jara, Cristina Vázquez y Lucía Cecilia Rojas.

Para la Justicia, mataron a Dávalos para ocultar el robo que perpetraron en la vivienda. Dieciocho años después, por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación absolvió a Cristina Liliana Vázquez y a Lucía Cecilia Rojas por el homicidio de Ersélide.

La certeza de que se cometía una injusticia en el caso de las condenas a las dos mujeres, movilizó a organizaciones sociales, cineastas y hasta a Nora Cortiñas Madre de Plaza de Mayo quien llegó hasta el Penal de Mujeres de Villa Lanús a visitar a Cristina Vázquez y pedir a los miembros de la Corte que leyeran el expediente y absolvieran a Cristina.

Mientras esto ocurría el máximo organismo judicial revisaba el planteo de recurso extraordinario planteado por las defensa de Vázquez y Rojas para que sean excarceladas.

Meses antes el Procurador había opinado en su dictamen que se debían confirmar las condenas. Finalmente, este jueves la Corte hizo público su fallo absolutorio contra las condenadas y hoy recuperaron su libertad.

 

“Es un llamado de atención”

Martín Ayala, el abogado que impulsó el recurso extraordinario a favor de Cristina Vázquez , dialogó con PRIMERA EDICIÓN y brindó su opinión sobre el fallo de la Corte.

“Es una noticia que satisface a Cristina y su familia, y a la vez es un fallo que no contradice la opinión del Procurador ante la Corte. Aún con esta opinión contraria hacen lugar al recurso extraordinario de las acusadas”, expresó Ayala, quien en este caso sólo representó a Vázquez.

“Creo que la corte ha dado una especie de mensaje pedagógico, informando al Superior Tribunal de Justicia y a las demás jurisdicciones provinciales. Cuando la Corte había requerido que revisen la sentencia había solicitado una revisión exhaustiva y profunda del fallo. Creo que lo que convenció a los magistrados es que el fallo del STJ fue incorrecto porque no hubo una análisis completo de todas las pruebas que había en el expediente”.

En este sentido Ayala expresó que “uno de los planteos más fuertes que tomó la Corte es que las condenas a Vázquez y Rojas estaban fundadas en pruebas no lo suficientemente contundentes para condenar a alguien por el delito de homicidio”.

“Creo que esto es una crítica importante a la Justicia Penal de Misiones, entendiendo a la vez que esto pasó hace casi 20 años y quienes instruyeron el caso ya no están en el Poder Judicial. Aún así creo que hay que revisar nuestra Justicia local. Colabora que no haya un desempeño de calidad que, en nuestro sistema procesal, el juez es el que instruye y juzga a la vez. Muchas veces se ven tentados a convalidar pruebas para sostener una hipótesis. Si existiera un juez de garantías, donde la investigación la desarrollara el fiscal, el magistrado podría actuar de forma imparcial”, finalmente dijo: “Con este fallo la Corte hace un llamado de atención sobre el sistema penal de Misiones”.

 

“Es un ejemplo del tipo de fuero penal de Misiones”

Eduardo Paredes, reconocido abogado penalista del fuero local, expresó su beneplácito por el fallo del máximo cuerpo judicial de la Nación.

“Lo que puedo decir es que es una gran noticia que la Corte haya emitido ese fallo. Vázquez y Rojas estaban mal condenadas. Es un ejemplo de lo que es el fuero penal de Misiones, que condena por prejuicios. ¿Quién se hace responsable de los años que pasaron en prisión las acusadas?” opinó el letrado.

“Hay que agradecer a los grupos que intervinieron como ser Pensamiento Penal, Proyecto Inocencia y un grupo de Madres de Plaza de Mayo, que se presentó como Amicus Curiae y la Corte prestó atención. Ahora la Provincia debe rever la actuación de su fuero penal”, agregó.

 

Voto en contra

Oportunamente, cuando habían solicitado la excarcelación de Vázquez al STJ, el Tribunal Subrogante conformado por los magistrados Fernando Verón, Selva Raquel Zuetta y César Raúl Jiménez, en fallo dividido negaron el pedido.

En su voto en disidencia Jiménez había expresado: “…Por otro lado, el supuesto indicio de culpabilidad mencionado por la fiscal, producto de la sentencia del Tribunal Penal creo que debe ser visto de manera inversa. Lo que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación nos está obligando a ver es que quizás haya un indicio de inocencia, si esto terminara siendo así nadie más que Cristina Vázquez sabrá lo que es haber vivido en carne propia una prisión absolutamente inmotivada. Si este fuera el caso, se podría haber citado, como ya lo dije en el caso ‘Mercol’ si sólo una sentencia firme tiene efecto para ejecutar una pena. Reitero lo dicho en esa oportunidad…”.

Noticias relacionadas:


  • La Corte Suprema absolvió a Cristina Vázquez y a Lucía Rojas

  • “Pedimos a la Corte Suprema que abra el expediente y lo lea, para absolver a Cristina”

  • Nora Cortiñas visitó a Cristina Vázquez en el penal de mujeres

  • Crimen de Ersélida Dávalos: el STJ rechazó la excarcelación a Cristina Vázquez

  • Crimen de Ersélide Dávalos: piden la excarcelación de Cristina Vázquez
Tags: #JudicialesCristina VázquezErsélide DávalosLucía Cecilia Rojas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

IPS efectuó el pago a los médicos de cabecera de la obra social

Next Post

Cae boquetero por robos en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores