jueves, abril 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tras la absolución de la Corte Suprema, Cristina Vázquez ya está junto a su familia

27 diciembre, 2019

A fines de julio de 2001, Ersélide Leila Dávalos (79) fue muerta a golpes en su vivienda de la avenida Trincheras de San José y San Marcos.

Nueve años después, por ese crimen, el Tribunal Penal 1 condenó a la pena de prisión perpetua como coautores del delito de “homicidio calificado, criminis causa” a Omar “Kolyno” Jara, Cristina Vázquez y Lucía Cecilia Rojas.

Para la Justicia, mataron a Dávalos para ocultar el robo que perpetraron en la vivienda. Dieciocho años después, por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación absolvió a Cristina Liliana Vázquez y a Lucía Cecilia Rojas por el homicidio de Ersélide.

La certeza de que se cometía una injusticia en el caso de las condenas a las dos mujeres, movilizó a organizaciones sociales, cineastas y hasta a Nora Cortiñas Madre de Plaza de Mayo quien llegó hasta el Penal de Mujeres de Villa Lanús a visitar a Cristina Vázquez y pedir a los miembros de la Corte que leyeran el expediente y absolvieran a Cristina.

Mientras esto ocurría el máximo organismo judicial revisaba el planteo de recurso extraordinario planteado por las defensa de Vázquez y Rojas para que sean excarceladas.

Meses antes el Procurador había opinado en su dictamen que se debían confirmar las condenas. Finalmente, este jueves la Corte hizo público su fallo absolutorio contra las condenadas y hoy recuperaron su libertad.

 

“Es un llamado de atención”

Martín Ayala, el abogado que impulsó el recurso extraordinario a favor de Cristina Vázquez , dialogó con PRIMERA EDICIÓN y brindó su opinión sobre el fallo de la Corte.

“Es una noticia que satisface a Cristina y su familia, y a la vez es un fallo que no contradice la opinión del Procurador ante la Corte. Aún con esta opinión contraria hacen lugar al recurso extraordinario de las acusadas”, expresó Ayala, quien en este caso sólo representó a Vázquez.

“Creo que la corte ha dado una especie de mensaje pedagógico, informando al Superior Tribunal de Justicia y a las demás jurisdicciones provinciales. Cuando la Corte había requerido que revisen la sentencia había solicitado una revisión exhaustiva y profunda del fallo. Creo que lo que convenció a los magistrados es que el fallo del STJ fue incorrecto porque no hubo una análisis completo de todas las pruebas que había en el expediente”.

En este sentido Ayala expresó que “uno de los planteos más fuertes que tomó la Corte es que las condenas a Vázquez y Rojas estaban fundadas en pruebas no lo suficientemente contundentes para condenar a alguien por el delito de homicidio”.

“Creo que esto es una crítica importante a la Justicia Penal de Misiones, entendiendo a la vez que esto pasó hace casi 20 años y quienes instruyeron el caso ya no están en el Poder Judicial. Aún así creo que hay que revisar nuestra Justicia local. Colabora que no haya un desempeño de calidad que, en nuestro sistema procesal, el juez es el que instruye y juzga a la vez. Muchas veces se ven tentados a convalidar pruebas para sostener una hipótesis. Si existiera un juez de garantías, donde la investigación la desarrollara el fiscal, el magistrado podría actuar de forma imparcial”, finalmente dijo: “Con este fallo la Corte hace un llamado de atención sobre el sistema penal de Misiones”.

 

“Es un ejemplo del tipo de fuero penal de Misiones”

Eduardo Paredes, reconocido abogado penalista del fuero local, expresó su beneplácito por el fallo del máximo cuerpo judicial de la Nación.

“Lo que puedo decir es que es una gran noticia que la Corte haya emitido ese fallo. Vázquez y Rojas estaban mal condenadas. Es un ejemplo de lo que es el fuero penal de Misiones, que condena por prejuicios. ¿Quién se hace responsable de los años que pasaron en prisión las acusadas?” opinó el letrado.

“Hay que agradecer a los grupos que intervinieron como ser Pensamiento Penal, Proyecto Inocencia y un grupo de Madres de Plaza de Mayo, que se presentó como Amicus Curiae y la Corte prestó atención. Ahora la Provincia debe rever la actuación de su fuero penal”, agregó.

 

Voto en contra

Oportunamente, cuando habían solicitado la excarcelación de Vázquez al STJ, el Tribunal Subrogante conformado por los magistrados Fernando Verón, Selva Raquel Zuetta y César Raúl Jiménez, en fallo dividido negaron el pedido.

En su voto en disidencia Jiménez había expresado: “…Por otro lado, el supuesto indicio de culpabilidad mencionado por la fiscal, producto de la sentencia del Tribunal Penal creo que debe ser visto de manera inversa. Lo que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación nos está obligando a ver es que quizás haya un indicio de inocencia, si esto terminara siendo así nadie más que Cristina Vázquez sabrá lo que es haber vivido en carne propia una prisión absolutamente inmotivada. Si este fuera el caso, se podría haber citado, como ya lo dije en el caso ‘Mercol’ si sólo una sentencia firme tiene efecto para ejecutar una pena. Reitero lo dicho en esa oportunidad…”.

Noticias relacionadas:


  • La Corte Suprema absolvió a Cristina Vázquez y a Lucía Rojas

  • “Pedimos a la Corte Suprema que abra el expediente y lo lea, para absolver a Cristina”

  • Nora Cortiñas visitó a Cristina Vázquez en el penal de mujeres

  • Crimen de Ersélida Dávalos: el STJ rechazó la excarcelación a Cristina Vázquez

  • Crimen de Ersélide Dávalos: piden la excarcelación de Cristina Vázquez
Tags: #JudicialesCristina VázquezErsélide DávalosLucía Cecilia Rojas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

IPS efectuó el pago a los médicos de cabecera de la obra social

Next Post

Cae boquetero por robos en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Alerta amarilla por frío extremo: qué provincias están afectadas

    Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Refuerzan el SEM en Encarnación: a partir del viernes se implementará cepo y grúa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores