La aplicación de muestra de la Tarjeta Alimentaria, implementada en Concordia (Entre Ríos), la ciudad con el mayor índice de pobreza en la Argentina, dio como resultado que sus beneficiarios la utilizaron para la compra masiva de leche.
“Los lácteos fueron los productos que mayoritariamente compraron en Concordia quienes recibieron las tarjetas, en especial leches”, dijo una fuente del Ministerio de Desarrollo Social, según consignó la Agencia Télam, en su reporte sobre la primera experiencia del Plan Argentina contra el Hambre puesta en marcha la semana pasada.
De acuerdo a datos del INDEC Concordia es la ciudad más crítica del país afectada por la pobreza, con lo cual se entregaron allí las primeras siete mil tarjetas a madres (o padres) de niños menores de seis años, personas con discapacidad y mujeres con más de tres meses de embarazo y su implementación, según el titular de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, “fue exitosa”.
Con ese panorama, crecen las expectativas y las consultas en Misiones, sobre su entrega y vigencia algo que, a decir de la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Benilda Dammer, ocurrirá a finales de enero o febrero.
“Nos dijeron que para enero o febrero estarían, en un 80%, firmados los convenios con las provincias para poder implementarlos y nosotros estamos esperando la notificación de fecha para ir avanzando en ese sentido”, especificó la funcionaria en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Dammer explicó que todavía no se dio a conocer el cronograma de plazos para la firma del convenio entre el Gobierno provincial y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
“Nosotros estamos a la espera de que el ministro Daniel Arroyo nos convoque para firmar el convenio que tienen que celebrarse entre la Provincia y la Nación, y recién a partir de ahí la estaríamos implementando aquí”, sostuvo.
Así las cosas, el Ministerio de Desarrollo Social nacional anunciará en enero “un nuevo cronograma de entrega de tarjetas alimentarias”.
De hecho, se deslizó que la entrega de tarjetas se podría prolongar hasta marzo inclusive. La totalidad de los plásticos a entregar está calculada en dos millones, lo cual alcanzará a unos cuatro millones de personas.
Operativos locales
Desde el mes entrante la cartera de Dammer iniciará una serie de operativos locales a la vez que Provincia irá analizando los acuerdos que realizará con los comercios locales para el uso de la tarjeta.
“Desde Nación nos indicaron la implementación de los operativos reales en las ciudades donde los bancos van a entregar las tarjetas. La base de datos se obtiene desde la misma ANSeS y sus beneficiarios no tienen que hacer trámites. Incluso personal del banco procederá a la visita de los barrios para entregar las tarjetas, acompañados por supuesto con equipos de la provincia. Nuestra tarea será ver por esas personas que no están en el sistema para que sean incluidas”, detalló la funcionaria.
En simultáneo la tarea de Desarrollo Social será la puesta en marcha de capacitaciones sobre cultura alimentaria y la prevención de la malnutrición en los niños.
“Nuestra función será detectar aquella mamá que no cobra una AHU, aún no tiene acceso a una pensión por discapacidad, o que todavía no tiene la certificación del centro de salud que está embarazada para que puedan ser automáticamente incorporadas en el beneficio”, dijo Dammer sobre las primeras acciones de su cartera referidas al plan contra el Hambre.
La oficina local de la ANSeS todavía no dio a conocer un registro de Misiones de quienes y cuántos serían los beneficiarios.
Finalmente, Dammer indicó que “es un dato fundamental que aguardamos se nos informe para saber cuántas mujeres y niños tenemos en la provincia en condiciones de poder acceder a la tarjeta”.