La semana pasada se realizó una reunión entre concejales de la ciudad de Posadas, padres de niños con autismo, Rett, protectoras de animales y excombatientes, para tratar la ordenanza de Pirotecnia Cero.
“Lamentablemente todavía no tendremos la ordenanza pero el decreto del intendente (Leonardo) Stelatto es muy oportuno y nos dará un fuerte respaldo”, expresó Eduardo Sisto, presidente de la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (Fapadhea).
“Es cierto que no lo pueden prohibir ahora pero por lo menos tenemos el apoyo de la Intendencia para concientizar que la gente que utilice estruendos. Queremos una cosa concreta y seguimos con la toma de conciencia y la difusión. Queremos que la gente tenga conciencia que la pirotecnia lastima a niños y animales”, sentenció Sisto en declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En este sentido, manifestó que la campaña en las redes “fue impresionante” y “nos alegró muchísimo”. “Empresarios nos contaron que desde que empezó este tema en las redes, se vende 80% menos los cohetes. Me da pena agente que vive de eso, pero estamos contentos de que la gente nos entienda. Hay familias que nos contaban que tenían que salir a las rutas durante los festejos, por eso esperamos que este año haya mucho menos estruendos”, adujo.
A todo esto, consideró que “tener normativa que regule su uso es importante” y no descartó que se realicen ajustes. “A nosotros no nos molesta la parte lumínica, difundamos eso. Por ahí algunos hablaban que tipo de decibeles tiene que tener, se puede discutir, pero por ahora el 25 y el 1 pirotecnia no. Hace ocho años estamos tratando el tema”, remarcó.