Buscan poner en marcha el Distrito Tecnológico

Industria, Marandú y la Comuna de Apóstoles se reunieron para apuntalar la implementación del Consejo administrador.

21/12/2019 18:18

ACELERAR LOS TIEMPOS. Fue el pedido del ministro Lichowski a los presentes en la reunión realizada en Apóstoles.

En las instalaciones de la Expo Yerba, se desarrolló la “Reunión del Consejo de Distrito Tecnológico Misionero”, con representantes de varios sectores de la Provincia. Estuvieron la intendenta María Eugenia Safrán; el ministro de Industria, Luis Lichowski y el presidente de Marandú Comunicaciones Marcelo Rodríguez.

La finalidad de esta reunión fue establecer las bases para la conformación del Consejo del Distrito Tecnológico Misionero, e iniciar el trabajo tendiente a la elaboración y acuerdo para el “Plan Estratégico se Formación se Empresa TICS”, atendiendo lo establecido en la Ley VIII – 74 sancionada por la Cámara de Representantes.

La propuesta surgió por mandatos de la propia ley, que impulsa a la planificación conjunta, y por otro, propuesta de los participantes en la reunión impulsada anteriormente por el Clúster SBC de la provincia, realizada el pasado 28 de noviembre en el Ministerio de Industria, buscando dar continuidad a la interacción entre los actores del sector.

El encuentro intersectorial buscó establecer acuerdos básicos que permitan conformar el Consejo a inicio del próximo año, en un nuevo encuentro al que todas las instituciones concurran con elementos de diagnósticos y propuestas.

 

Objetivo: comenzar a funcionar

María Eugenia Safrán aseguró que fue “fundamental que hayan elegido a Apóstoles, porque consideramos que es un lugar vital, más aún cuando nosotros tenemos una sede de carreras informáticas, así que el pueblo de Apóstoles sea partícipe en estos tipos de conformación, me parece importante. Que se vaya integrando para trabajar a futuro para formar un foro tecnológico acá en Apóstoles y que pueda ir creciendo a beneficio de la ciudad y toda la provincia”.

Por su parte, Luis Lichowski declaró que “parte de la génesis de todo esto es el clúster, de hecho la ley ya tiene varios meses y estamos trabajando con la reglamentación. Tenemos que acelerar los tiempos, no esperemos más los papelitos y empecemos a trabajar”. El Ministro de Industria detalló que el Consejo del Distrito Tecnológico misionero tendrá los espacios para el desarrollo TIC, el plan estratégico TIC de la provincia de Misiones, entre otros aspectos.

A su vez el presidente Marcelo Rodríguez destacó que “es interesante encontrarnos, vernos y empezar a trabajar concretamente en esto, hace unas semanas tuvimos una primera reunión y lo que queríamos era empezar a hacer algo concreto, y parece que hay dos cuestiones para ir trabajando: una es cuál será la reglamentación que hay que tener, que es algo que se está trabajando; y por otro lado ir elaborando el plan estratégico que tenemos que llevar adelante ya cuando empecemos a funcionar”.

Para finalizar Lichowski adelantó que habrá una reunión en marzo de 2020 para conformar de manera definitiva dicho Consejo, argumentando que hay que aprovechar el verano para volver con algo hecho. “Todo se puede gestionar pero depende de las instituciones que se involucren”, advirtió.