El pasado 5 de octubre un hombre de profesión carpintero había sido encontrado a la vera de la ruta costera 2 con un disparo en la cabeza y un machetazo en la frente. La investigación permitió detener a tres hombres y a una adolescente, sindicados como partícipes del hecho. A dos meses del crimen, el Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente dictó la prisión preventiva a tres de estos sospechosos.
Los implicados son un hombre de 34 años conocido en la zona como Luis “El Brasilero”, su padre de 61 años y la joven que sería la pareja de Luis. Según pudo determinar el avance de la investigación, la víctima, Rodrigo Alves (35), habría sido emboscado y ejecutado por Luis, dado que el que resultó víctima tenía intenciones de tener una relación con su novia.
La imputación que el magistrado Gerardo Casco le impuso a Luis “El Brasilero” para la prisión preventiva fue la de “homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego, por el concurso premeditado con la participación de dos o más personas, por alevosía, y amenazas agravadas por el uso de arma”.
En tanto, para su padre le impuso la misma calificación pero sin el delito de amenazas, dado que el único que intimidó a los presentes en la vivienda de Colonia Paraíso para que no contaran nada de lo que vieron, era el principal sospechoso. Finalmente, la adolescente fue imputada por el delito de encubrimiento agravado.
Ella habría sido la que tras el asesinato de Rodrigo, tomó la motocicleta en la que arribó, y la hizo desaparecer del lugar abandonándola al costado de la ruta.
Los tres permanecerán detenidos mientras prosigue la investigación. Uno de los últimos resultados periciales del caso confirmó que las muestras de sangre que se tomaron del lugar de hecho coincidían con el ADN de la víctima. Por ende, con esto podría llegar a confirmarse la presencia de Alves en el lugar del crimen.
Un cuerpo al costado de la ruta
Rodrigo Alves había mencionado a sus conocidos que se dirigiría hasta la casa de su exconcubina a visitar a sus hijos. Sin embargo, le había pedido prestado a un amigo una motocicleta Yamaha Cripton, con el argumento de que quería visitar a su madre en el paraje Capibara. En realidad nunca se dirigió hacia allí.
En este punto es importante mencionar que efectivamente la víctima había ocupado la moto de su amigo, pero en el lugar donde lo encontraron muerto (a cuatro metros de la cinta asfáltica y entre malezas) no estaba la motocicleta. Si bien la habían dejado allí como parte del plan, alguien la encontró abandonada y se la llevó.
A medida que pasaron las horas llegó a oídos de los investigadores que el hombre en realidad había pactado un encuentro con una mujer en inmediaciones de Colonia Paraíso, y en ese contexto habría ocurrido su muerte.
Esa línea investigativa tomó firmeza cuando hallaron a dos testigos clave, quienes relataron que vieron cuando mataron a Alves.
Estas personas mencionaron que estaba en la casa de su vecino Luis, ayudándolo a faenar un chancho. Recordaban que lo habían visto enviar mensajes de texto con un celular. Al parecer, ese teléfono era el de su pareja y el destinatario era nada menos que Alves. Le habría tendido una trampa, o mejor dicho, una emboscada.
Minutos después, los testigos vieron que llegaba un hombre a bordo de una motocicleta. Entró por una galería y se abrazó con la pareja de “El Brasilero”.
De forma inmediata, el marido se acercó a ellos y desde atrás le habría disparado en la nuca a Alves. No conforme con eso, junto a su padre, habrían comenzado a agredirlo a machetazos y con un martillo tipo maza.
Luego, empuñando el arma, “El Brasilero” habría amenazado a todos los presentes, familiares incluidos, para que no dijeran ni una palabra de lo que habían visto, porque iba a matarlos a ellos también.
Según el relato, junto con su progenitor habrían arrastrado el cuerpo hacia un baño y lo dejaron allí mientras planeaban qué hacer con él. La pareja del principal agresor tomó la motocicleta en la que había llegado la víctima y salió de allí.
Finalmente, el cuerpo de Alves fue cargado al baúl de un Chevrolet Corsa y llevado hasta el lugar donde luego fue encontrado.