Instan al consumo responsable de alcohol en las fiestas de fin de año

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” recomiendan no consumir alcohol si va a conducir, para evitar accidentes de tránsito y además recuerdan que en Posadas está en vigencia la ordenanza de alcohol cero al volante.

19/12/2019 10:12

A pocos días de la Navidad, desde el Hospital Madariaga detallan cómo se manifiesta el alcohol en la persona al conducir un vehículo “sin haber tomado alcohol, una persona demora 4 segundos en frenar.

Con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre el tiempo de frenado pasa a ser de 8 segundos o más”.

Por lo que agregan “en pequeñas cantidades el consumo de alcohol puede producir alteraciones que afectan la capacidad de respuesta de los reflejos y la percepción del tiempo-espacio, lo cual aumenta la posibilidad de lesiones y accidentes”.

Además, explican cómo se metaboliza el alcohol en el organismo “sólo un porcentaje muy pequeño (10%) se elimina a través de la orina y el sudor. El resto se metaboliza por el hígado y se convierte en azúcar”.

En cuanto al proceso de eliminación del alcohol “ni el café, ni un baño aceleran el proceso de eliminación del alcohol consumido. Éste se elimina de la sangre a razón de un (1) vaso de vino por hora, teniendo como referencia el organismo de un hombre de aproximadamente 80 kilos. Recordemos que las mujeres al tener menor contextura física, agua y grasa corporal, tardan más para procesar cada trago o vaso de alcohol”.

Otro tema que mencionaron es que el alcohol te deshidrata, por eso es importante tomar agua al mismo tiempo. Es menos nocivo si la última copa es de agua o jugo.

Finalmente recomiendan a embarazadas, o aquellas mujeres que están en período de lactancia o buscando un embarazo, deben evitar el consumo de alcohol.