“Son vivencias culturales que siempre vamos a recordar”

Mientras recorre el mundo, el posadeño Martín Leiva (24), oriundo de Miguel Lanús, completa su instrucción como guardamarinas de la Armada. Otro misionero a bordo de la Fragata Libertad.

17/12/2019 08:30

OCHO MESES EN EL MAR. Cuando finalice el viaje, Martín habrá recorrido casi 17 mil millas náuticas. Foto: gentileza Gaceta Marinera.

Martín Lisandro Leiva tiene 24 años, es posadeño e integra la promoción de guardiamarinas en comisión de la Armada Argentina que este año concluye su etapa de formación a bordo de la fragata ARA “Libertad”. Expectante por los desafíos que se avecinan en su carrera, asegura que el hecho de representar a su país por el mundo ya es un sueño cumplido.

En navegación hacia Bridgetown (Barbados), manifestó a la revista especializada Gaceta Marinera que “estoy muy feliz de atravesar todo esto junto a mis compañeros: este viaje representa el final de una etapa y complementa de manera especial aspectos técnicos de nuestra profesión con vivencias culturales que siempre vamos a recordar”.

Casi como un impulso natural, Martín optó por inscribirse en la Escuela Naval Militar para ser oficial de la Armada una vez concluidos sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen. Nunca había tenido contacto con la Marina ni ninguna otra fuerza armada, pero algo de la carrera naval llamaba tanto su atención que investigó sobre las delegaciones y oficinas de incorporación cercanas a su zona y se acercó para conocer más sobre la Institución.

Ya informado, rindió el examen de ingreso y aprobó: “De 60 personas que nos presentamos, sólo quedamos dos. Eso me convenció y me incentivó a seguir”, contó a Gaceta Marinera.

A lo largo de sus años como cadete naval, adquirió conocimientos teóricos y prácticos que forjaron una especial vinculación con el escalafón naval. De hecho, al recordar las vivencias que más lo marcaron, no duda en citar sus experiencias en navegaciones por el Mar Argentino.

Con respecto a la elección de su futura especialidad, se inclinará por la de maquinista: “Es una de las ramas que siempre me interesó y creo que las enseñanzas de la Escuela, sumado a las herramientas que traigo del politécnico, me serán súper útiles en esta especialidad”, confirmó.

A pasos de convertirse en un oficial de mar, este misionero nacido y criado en el barrio Miguel Lanús resaltó el nivel académico y el ambiente de camaradería que disfrutó en la Escuela Naval. En cuanto a su familia, Martín cuenta con el apoyo de sus padres y su hermano mayor, que desde Misiones lo alientan a dar lo mejor. Sus amigos de Posadas también se constituyeron como un pilar fundamental durante estos cinco años de estudio que culminarán una vez aprobados los exámenes finales tras el viaje de instrucción a bordo de la Fragata Libertad.

El 48° viaje de instrucción de la Fragata Libertad zarpó el 17 de agosto con un itinerario previsto de casi 17 mil millas náuticas. Ayer desembarcó en Barbados antes de seguir su periplo hasta el 25 de enero.