Peligra el abastecimiento de leche en todo el país por un paro inminente

Si el gremio lechero insiste con la medida de fuerza salarial, "los tambos van a tener que tirar la leche porque no habrá quién retire y traslade la producción", dijo una fuente de APYMEL, la asociación que concentra a las pyme de la producción láctea.

14/12/2019 21:02

El gremio lechero ya avisó que se viene otro paro de los trabajadores en las próximas horas y la situación en el sector se complica por la incertidumbre en relación al abastecimiento de leche en todo el país.

“Si se lleva a cabo el paro, los tambos van a tener que tirar la leche porque no habrá quién retire y traslade la producción. Es insólito que algo así pueda volver a ocurrir en un momento en el que se habla tan fuerte y reiterado de la cantidad de gente que pasa hambre en la Argentina”, dijo a iProfesional una fuente de APYMEL, la asociación que concentra a las pyme de la producción láctea.

El tema Atilra es un tema difícil porque es un producto perecedero. Si insiste con este mecanismo, se va a dificultar el abastecimiento”, le advirtió a Infocampo el presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL), Raúl Cata en declaraciones a infocampo.

El dirigente dijo que la única alternativa para que eso no suceda es que dejen mover la leche para que las industrias empiecen a stockearse, algo que según Atilra sucedió la semana pasada pero las pymes lo niegan.

“Con el gremio hay que actuar políticamente. El Ministerio de Trabajo tiene que convocarlos y decirles que paren la mano porque las condiciones no están para esto. A las industrias les sobra la mano de obra. La ecuación que hace Atilra en la comparación del aumento de lácteos con la suba de salarios es falsa”, consideró.

Vía un comunicado emitido a mediados de la semana pasada, el sindicato expuso que mientras que en el transcurso de un año “los lácteos aumentaron un 112 por ciento”, los trabajadores recibieron “hasta diciembre de 2019 un 23 por ciento”.

Dicen que recomponen el salario en un 61 por ciento. Lo que no dicen es que de ese 61 por ciento, dos puntos corresponden al año 2018 y 4,5 por ciento al año 2020. Es decir que la recomposición del año 2019 sería del 54,5 por ciento“, detalla el sindicato.

Para Cata, de larga trayectoria en el sector lechero, la situación actual de las pequeñas y medianas empresas está “muy complicada” porque en los últimos cinco meses no se pagó bien la leche al productor. “Estuvo en $16,40, un precio de quebranto, y por eso los volúmenes están disminuyendo. Nos encontramos inmersos en una sequía importante, que bajó el stock de pasto”, aseguró.

En ese sentido, afirmó que la alternativa para el 60% de las industrias que están capacitadas es exportar con un dólar competitivo y un precio internacional bueno, para “hacer caja”. Al mismo tiempo, recomendó stockear leche para el año que viene, aunque también admitió que las empresas “no tienen capacidad financiera”.

Consultado acerca del balance de la gestión de Alejandro Sammartino, exsubsecretario de Lechería, Cata consideró que fue “neutro”. “Argentina sigue estancada en la misma producción que hace 20 años, mejoró lo estadístico, pero faltan muchas cosas”, cerró.

Fuente: Medios Digitales