Suplementos y esteroides: “sustancias tóxicas para la salud”

El médico deportólogo Horacio Melo recordó que, incluso para deportistas de alto rendimiento, la clave es alimentación saludable, actividad física, hidratación y buen descanso.

13/12/2019 10:28

NOELIA. La joven sufrió un ACV, consumía suplementos, esteroides y diuréticos que compraba a su entrenador.

El accidente cerebro vascular (ACV) sufrido por la competidora de fitness, Noelia Mareco, que consumía suplementos y esteroides aconsejada por quien fue su entrenador hasta octubre pasado volvió a abrir el debate sobre los riesgos para la salud de estos productos y la falta de reglamentación y control sobre el suministro de los mismos.

El médico deportólogo Horacio Melo advirtió que “el resultado de consumir este tipo de sustancias puede ser muy grave, en este caso, según lo que refiere la joven desencadenó una hemorragia. Felizmente no fue tan severo y la chica lo puede contar, porque en otros casos ocasionó trastornos del habla e incluso pérdida del habla”.

 

Noelia consumía suplementos, esteroides y diuréticos

Durante dos años la posadeña Noelia Mareco, de 26 años, entrenó para competir en fitness y siguió las directivas del dueño del gimnasio ubicado por La Rioja y su entrenador.

En octubre pasado comenzó a sentirse mal poco antes de viajar a un torneo en Apóstoles, tenía dolor de cabeza y vómitos. Pensó que algo le había caído mal. Viajó igual, compitió y terminó en el hospital de Apóstoles descompensada.

Al volver a Posadas se hizo estudios y tras dos semanas de reposo e incertidumbre por fin los médicos confirmaron que tenía un derrame cerebral y fue derivada inmediatamente al Hospital Madariaga donde quedó en terapia intensiva.

Según contó Noelia “el detonante claro de lo que ocurrió no lo saben, pero sí hay sospechas fundadas. Les conté a los médicos toda la suplementación que estaba haciendo, las dosis que tomaba y me dijeron que pudo haber sido resultado de los suplementos y las altas dosis. Tomaba dos tipo de quemadores de grasas, además de esteroides, diuréticos y agua destilada; a medida que se acercaba la fecha del torneo las dosis aumentaban. Siempre fue la misma persona quien me recetaba, me anotaba y me vendía los fármacos, también me daba las dietas y el entrenamiento. Era mi entrenador y dueño del gimnasio. Después descubrí que ni siquiera era entrenador”, confió.

Noelia sigue con un tratamiento hasta la fecha porque el coágulo aún está en su cabeza.

 

Cuando lo estético está por encima de la salud

Para Melo, la situación es muy preocupante “para la salud de la población y para nuestros jóvenes de 16 a 30 años e incluso un poco más que están más enfocados en el cuidado del físico. Hay que tener mucho cuidado cuando se recurre a sustancias externas a la alimentación, a la actividad física y el descanso porque pueden tener consecuencias, y lo malo es que no es un profesional el que les está dando los suplementos, como en este caso”.

Luego comentó que “aun siendo un médico tiene que tener mucha precaución para recetar este tipo de sustancias que son quemadores de grasas. Siempre digo que no hay ningún quemador de grasa, la grasa se quema con el movimiento y una dieta adecuada, pero hay sustancias derivados de anfetamínicos y diuréticos que tienen un efecto de acelerar el metabolismo pero pueden tener consecuencias tóxicas para la salud. Esto es muy preocupante porque su consumo está muy difundido en los gimnasios, lo mismo que el uso de esteroides que aumentan la masa muscular y producen un mejor rendimiento deportivo, estético y visual… pero las consecuencias son a largo plazo la mayoría de las veces porque estas sustancias son tóxicas para la salud desde todo punto de vista”, remarcó.

Señaló que “las consecuencias del consumo de estos suplementos o los esteroides son serias como en el caso de Noelia Mareco o peores. He visto casos mortales, en Oberá el dueño de un gimnasio que tenía apenas 40 y pico de años murió por consumir esteroides. Por todo esto, un grupo de médicos deportólogos y una farmacéutica de Oberá queremos organizar para la semana que viene un debate para que participe toda la población porque hoy pasó esto y mañana puede ser una muerte”.

El especialista aseguró que el mejor camino para estar físicamente bien es con actividad física, buena alimentación y descanso acorde, nada más. “Incluso hace muy poco vino un nutricionista que atiende a atletas de alto rendimiento en Buenos Aires para dar una charla que duró casi cuatro horas; y nos dijo que no hay nada mejor que una buena alimentación, un buen descanso, una buena hidratación y en muy contados casos se aconseja una suplementación”, recordó.

Al ser consultado porqué estos productos se consiguen tan fácilmente en el mercado si pueden ser tan peligrosos, Melo indicó que también son sustancias que se usan para otras cosas, algunas son vasodilatadores que se usan para casos de hipertensión.

“Anoche, una farmacéutica de Oberá me contaba que una chica de 16 años le fue a pedir una hormona tiroidea cuya función es acelerar el metabolismo y una persona le dijo que eso le iba a bajar de peso en poco tiempo… y claro, pero le está acelerando el metabolismo en forma artificial. Esta hormona se indica para las personas que tienen déficit de tiroides (hipotiroidismo) pero nos encontramos que los atletas y las personas que quieren lograr un mejor rendimiento también la consumen y esto es muy preocupante. Es lindo tener un lindo físico pero si va a ser a costa de la salud es peligroso porque puede terminar con serias consecuencias. Además, la persona que toma estos suplementos, engorda mucho si deja de entrenar”.