Balance de los Concejos Deliberantes

La regularización de tierras y todo lo referido al transporte urbano fueron los ejes más abordados. Para el siguiente año, adelantaron que trabajarán en el ordenamiento de la ciudades y en reglamentos internos.

09/12/2019 07:20

Finalizado el año legislativo, los Concejos Deliberantes hicieron un balance de los temas tratados durante el 2019; entre estos se destacaron las problemáticas con las tierras. Asimismo, el problema en el transporte urbano fue un tema que se abordó en más de un Concejo, pero no fue resuelto del todo; por lo cual se seguirá tratando en 2020. Como así también, hay otros ítems relacionados al ordenamiento y reglamentaciones internas.

En caso del deliberativo de Posadas, el todavía presidente del Concejo Deliberante, Fernando Meza, señaló que “terminamos el periodo ordinario y podemos decir que la agenda legislativa fue intensa y con varios temas; además hay cuestiones que nos quedan pendientes”.

Subrayó que “fue un año que tuvo mucha intensidad, pero que no se vio perjudicado en la labor legislativa”. “Quedaron algunos ítems que seguro pasarán para el año próximo; sin embargo gran parte de lo que hemos trazado se cumplieron en tiempo y forma”.

A la vez, el concejal Pablo Velázquez del bloque de Juntos por el Cambio en conversación con PRIMERA EDICIÓN dijo en relación al tratamiento del Presupuesto 2020 que “por primera vez se pudo discutir y acercar propuestas; eso antes no ocurría”.

En esta línea, admitió que “eso permitió tener un conocimiento de cómo se gasta la plata del municipio”. Sostuvo que se pudo presentar propuestas, como ser la eliminación de las tasas de consideran que retrasan la actividad o la incorporación de otras.

Siguiendo con los temas relevantes para el municipio, Velázquez nombró que hubo avances en lo referido a la regularización de tierras. “No sólo de terrenos particulares y de familias que viven en villas, sino de empresas, del obispado o de otros lugares que estaban sobre la vía pública o espacios verdes”, deslizó.

Recordó que “para eso también se necesitan mayorías especiales y gracias a que este año se pudo conversar las cosas, se mejoró esta parte”.

En cuanto a las temáticas que deberán ser abordadas en 2020, el concejal dijo que “la posibilidad del acceso a un crédito de subsidio para el arreglo de las veredas, como así también la eliminación de la tasa de derecho de publicidad y propaganda”.

Expresó que “la Estrategia 2022 tiene que ver con un análisis de todas las cuestiones estructurales que le falta a Posadas”.

Insistió en que “fue muy bueno el año de acuerdos y de diálogos, pero se debe armar un plan estratégico de 10 o 20 años en adelante que contenga acuerdos esenciales de lo que se quiere para la ciudad; como ser acuerdos económicos y las infraestructuras prioritarias para la ciudad”.

El transporte público y sus recorridos, son otras de las temáticas que los ediles deberán trabajar durante el año próximo.

 

En el Sur

De igual manera, el concejal de Leandro N. Alem, Ricardo Andersen remarcó que “siendo oposición trabajamos mucho con la citación de secretarios para que nos informen en el Concejo”. Explicó que la Carta Orgánica local permite a la minoría a citar a los secretarios con dos de siete votos. “Eso lo hicimos bastante para que se sienta el control”, acentuó.

En lo referente al ordenamiento territorial, mencionó que “la protección de tierras es otro de los temas en lo que se trabajó debido a que Alem creció mucho, pero un poco desordenado”.

En este contexto, observó que “se pidió mayor control a través de la Secretaría de Infraestructura y Vivienda”. El objetivo era que no se utilicen tierras que no son aptas, ya que una vez que comienzan a ser habitadas es más difícil seguir los procesos para recuperar los lotes.

Apuntó que la problemática de los transportes fue tratada durante este año, pero quedan puntos pendientes para el 2020. “Se habían dado algunas modificaciones que no fueron buenas. Se quiso crear un Sistema Integrado, pero no funcionó. Por eso, se volvió atrás con esa idea y se modificó la normativa”, relató.

En lo que refiere a otras temáticas para ser abordadas durante el 2020, Andersen detalló que “en su momento se aprobó el Presupuesto Participativo, pero ahora vino el Presupuesto del Ejecutivo 2020 y no lo incluyeron. No creo que lo hagan, pero es una cuestión que se debe trabajar. La ordenanza está vigente y el Ejecutivo no lo pone en práctica”.

En el Concejo Deliberante de Cerro Azul, los ediles especificaron que “se trabajó en la ampliación de la zona urbana incluyendo el barrio Santa Teresita y la reubicación de familias con el otorgamiento de los correspondientes títulos de propiedad”. Y agregaron que “se lograron los títulos de propiedad de las viviendas denominadas Ñande Roga”.

En relación a lo que queda pendiente, puntualizaron que “se debe trabajar en los controles de los recorridos del servicio de transporte público”.

 

Zona Norte

En el caso de Eldorado, Hector Falsone, señaló en conversación con este Diario que “hay varios temas pendientes”. Subrayó que “creo que el estado de la regularización dominial de Eldorado es una deuda”.

Detalló que “muchas tierras están a nombre de pioneros; por lo cual falta una regularización”. Indicó, a la vez, que es importante para la ciudad y su desarrollo saber la cantidad de personas están asentadas en cada lugar.

En San Pedro, desde el concejo expusieron que la Municipalidad se adhirió a la Ley VI – 189 de Misiones, la cual establece el Boleto Estudiantil Gratuito Misionero (BEG).

Enumeraron que “se trabajó mucho en la denominación y delimitación de los barrios de la ciudad”.

Mencionaron, que “para el año que se deberá avanzar en lo relacionado al proyecto del Estatuto Municipal y el reglamento interno del Concejo que será un nuevo modelo en concordancia con la Carta Orgánica”. Subrayaron que “esperamos que el Ejecutivo y ATE den el visto bueno al Estatuto”.