Referentes misioneros opinaron sobre el Gabinete anunciado por Fernández

Destacaron la confirmación de Sergio Lanziani a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación y remarcaron que la cuestión salarial es una de las problemáticas más urgentes que deberá resolver el Presidente electo. También, analizaron cuáles son las primeras medidas que necesita la provincia en diferentes sectores

08/12/2019 12:00

La confirmación del Gabinete que acompañará al presidente electo Alberto Fernández, despertó varias muestras de respaldo entre los principales referentes de diversos sectores de la vida cotidiana política y productiva en Misiones.

PRIMERA EDICIÓN realizó un amplio relevamiento dentro del cual, uno de los puntos más destacados fue la designación del ingeniero nuclear Sergio Lanziani como futuro secretario de Energía de la Nación, un área clave para el desarrollo. Por otro lado, también fueron destacados por varios de los consultados los nombramientos de Luis Basterra en Agricultura, Eduardo “Wado” De Pedro en Interior, y Ginés González García en Salud. Entre las principales problemáticas que deberá enfrentar Fernández y su equipo de trabajo, señalaron la cuestión salarial.

Marcelo Pérez, ministro de Gobierno de la provincia.

“En el Gabinete hay gente de carrera que ya demostró en su trayectoria estar a la altura, pero la clave es el equipo económico, el mayor déficit del Gobierno saliente. La prioridad es la renegociación de la deuda y tiene que estar terminada en un plazo no mayor a los 3 meses, dado que no hay fondos para más. En el plano nacional estimo que habrá aumento de salarios básicos y jubilaciones para equilibrar el desfasaje inflacionario. También podría haber una apertura de los distintos tipos de cambio y retenciones más altas. Para las PyME tendría que haber bajas de tasas, financiamiento y moratoria, pero esto estará atado a la reforma impositiva. Lo más difícil será el acuerdo de salarios, precios y servicios, y veo muy difícil la desdolarización de tarifas”.

Julio Barreto, diputado provincial del Frente Renovador

“Es diferente al Gabinete saliente por la dirección a la que quiere ir el Presidente. A comparación, el anterior en su gran mayoría estaba compuesto por gerentes de empresas, los vimos en acción con la mayor cantidad de decisiones que fueron hacia las empresas y no para las personas. En el Gabinete entrante se ve una gran formación académica, una visión política y económica muy diferente, y eso nos da la esperanza de que las cosas puedan mejorar rápidamente”.

“La mejora salarial es una de las primeras decisiones que debe tomar el Presidente, para que también haya una reactivación económica y que el consumo pueda crecer. Eso es algo inmediato. Porque actualmente hay un gran deterioro económico, se ha perdido mucho poder adquisitivo”.

Ricardo Wellbach, diputado nacional por la Renovación

“Hay que destacar que este es un equipo joven con muchas caras nuevas y también con gente de mucha experiencia, los que conozco no son improvisados, tienen un amplio conocimiento de sus áreas. Creo que conocen muy bien las realidades provinciales y eso es muy importante”.

“En el Gabinete tenemos un ingeniero nuclear que está bien calificado y preparado (por Lanziani). En general es un equipo técnico con gran conocimiento de gestión”.

“En relación a las primeras medidas que podrían beneficiar a Misiones, considero que es la que ya se plasmó por escrito, sobre una reivindicación histórica en reconocimiento económico. Sabemos que es muy difícil que se modifique la Ley de Coparticipación, por eso es importante la reivindicación en materia económica porque en Misiones siempre tuvimos pocos ingresos”.

Miriam Samudio, presidenta de la Cooperativa Agropecuaria Productores Independientes Piray

“Creo que cada ministro continuará con el compromiso del Presidente sobre la lucha contra el hambre, esa es la meta número uno a nivel país. Como sector en todas las provincias, las organizaciones que producimos alimentos sanos, frescos y sin agroquímicos, sin venenos, a precio popular, seremos un pilar muy importante en esta historia. Ya lo estamos siendo y eso lo demostramos en cada ‘feriazo’, ‘verdurazo’ o ‘alimentazo’ en cada rincón del país”.

“El apoyo a la agricultura, que sea destinado a fortalecer cada emprendimiento productivo, haría la diferencia, para que ninguna familia quede sin el pan de cada día en su mesa”.

Nelson Dalcolmo, representante de la Producción en el INYM

“A varios de los actores del nuevo equipo de trabajo los conocemos, hemos compartido diversos encuentros en los pasillos del Congreso. Sabemos que Basterra es una persona que conoce el palo, compartió con nosotros varios momentos durante el trabajo con la ley del INYM con las modificaciones que queríamos hacer”.

“Sobre las primeras medidas que pueda tomar el nuevo Gabinete, tenemos que recordar que el sector yerbatero es una economía regional pero también es única en el mundo. Está posicionada como un alimento en ascenso, y nosotros tenemos que apostar y trabajar para que el producto siga creciendo”.

“Principalmente hay que seguir trabajando para mantener la calidad, porque eso no se negocia”.

Isaac Lenguaza, legislador provincial del PAyS

“Para revertir el impacto tremendo de las políticas de Macri sobre las economías regionales, necesitábamos señales fuertes y eso se dio con el anuncio de Luis Basterra como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. A nivel regional creo que esa es la mejor noticia tras el anuncio. Un hombre que entiende lo que significa un pequeño productor, la agricultura familiar, la producción sustentable, que entiende la dimensión humana y cultural de la nueva agricultura que hoy se valora en el mundo y para la que Misiones es escenario ideal”.

“La incorporación de Lanziani al Gabinete es también alentadora. Ya tuvimos charlas informales expresándole la intención de seguir luchando por la llegada del gas natural a Misiones”.

“En el área económica se incorpora un técnico reconocido mundialmente por su trabajo en el salvataje de países que cayeron en el endeudamiento feroz (Martín Guzmán). Por otro lado, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, en Interior, es una garantía de diálogo y respeto hacia las provincias, y sin dudas Ginés González García es una joya en el Gabinete y va a recuperar la salud pública. En general es un Gabinete que respeta la diversidad de un frente con personalidades altamente capacitadas”.

Marta Ferreira, secretaria de Agricultura Familiar

“Respecto al ministro de Agricultura, Luis Basterra, siento una enorme esperanza para el sector de los agricultores familiares, por el fortalecimiento de nuestras economías regionales. Es un profesional con gran experiencia y conocimientos. Además de haber tenido directa participación en la Ley Nacional de Agricultura Familiar, tiene un pormenorizado conocimiento de la realidad de la región”.

“Esperamos beneficios para Misiones que puedan traducirse en fondos nacionales destinados a programas para el sector de los agricultores. Y que podamos sentarnos en una mesa común para evaluar y proyectar juntos”.

“De los demás ministros espero, como todos los misioneros, que haya un federalismo cierto y que tengamos por fin el reconocimiento de los aportes que hacemos a la Nación, ya que somos la octava economía del país. Queremos que la coparticipación sea proporcional a esa realidad”.

“Además, que nos reconozcan como una de las pocas provincias que viene creciendo sostenidamente desde su solidez misionerista, y que tiene infinitas potencialidades de cara al futuro, como la Capital Nacional de la Biodiversidad y concentrando en este territorio la mayor cantidad de agricultores familiares, nos merecemos todo el reconocimiento con hechos concretos, que seguramente se darán”.

Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM

“Estamos con mucha esperanza como la mayoría de los argentinos, porque viene un Gobierno que está tratando de consensuar con todos los sectores productivos. Desde la foresto industria queremos ser parte de las soluciones”.

“A partir de ahora se abre un diálogo más cercano, el objetivo es trabajar juntos para avanzar en las posibles soluciones”.

“En relación a las primeras medidas que pueda tomar Alberto Fernández con su Gabinete no hay que apresurarse, sabemos que en principio se apuntará a solucionar el problema del hambre en diversos sectores”.

“Por nuestra parte, pretendemos que se revea el tema de los embargos que realiza la AFIP, además de evaluar la posibilidad de moratorias para ayudar a la cantidad de empresas que están quedando en el camino”.

“Según adelantaron, continuarán fomentando la exportación pero también cuidando el mercado interno. Necesitamos medidas para reactivar el mercado interno”.

“Como siempre, también pedimos que se trate de facilitar los trámites en Aduanas y que se reactiven los puertos, en nuestro caso con el de Posadas, eso ayudaría mucho”.

Domingo Paiva, secretario del Sindicato de Obreros de la Madera

“Aplaudimos la recategorización del Ministerio de Trabajo, eso es fundamental porque ahí bajan muchos programas importantes para los trabajadores, y es un contralor que nos ayudará mucho conjuntamente con la Provincia. Ojalá venga también algún beneficio en cuanto a salario, es algo inmediato que está haciendo mucha falta porque quedamos muy abajo con la inflación en relación a los acuerdos paritarios que hemos logrado”.

 

Jorge “Koki” Duarte, secretario general de ATE Misiones

“Después de la calamidad de los 1.460 días del macrismo, el Gabinete presentado tiene la oportunidad histórica de instalar un nuevo tiempo, que devuelva la dignidad al pueblo”.

“El nuevo Gabinete, si bien se compone de algunas viejas figuras del menemismo y kirchnerismo, tiene componentes para resaltar. No es suficiente el componente académico o teórico para la gestión, sino el sentido común, como el caso de Martín Guzmán que debiera tener la decisión política de auditar la deuda fraudulenta de la Argentina y saldar la deuda interna. Pero las figuras como Cecilia Todesca, Juan Cabandié, Victoria Donda, Eduardo De Pedro, y Santiago Cafiero, entre otros, implantan una impronta de la historia y la herencia de un pueblo que lucha por sus sueños”.

“Esta posición y observación no significa la firma de un cheque en blanco sino acompañar la esperanza popular sin resignar el pensamiento crítico, para que los sueños de un país donde quepamos todos vuelva a cobrar altura, en beneficio del federalismo”.

“Consideramos que las luchas populares son un componente que puede sostener políticas de Estado para dar respuestas a las mayorías postergadas”.

Víctor Kreimer, diputado provincial de Trabajo y Progreso

“Se volvieron a jerarquizar áreas, como Salud, que habían sido degradas en el Gobierno anterior. Se abre una posibilidad muy grande en Energía, una cuestión en la cual Misiones sufre una histórica desigualdad respecto del resto del país, que esperamos se pueda ir corrigiendo a partir de la labor de un misionero de probada capacidad y con profundo conocimiento de nuestras necesidades como es el ingeniero Sergio Lanziani”.