Herrera Ahuad define su Gabinete

El Presidente electo puso a disposición de Misiones a sus colaboradores. Hubo comunicación con Cafiero, Lammens, Arroyo, entre otros. Se revelará en las próximas horas la primera línea del futuro Gobierno.

08/12/2019 11:44

En apenas dos días, Oscar Herrera Ahuad tendrá la máxima responsabilidad de conducción del destino de los misioneros. Antes de la jura en la Legislatura, prevista para las 11.30 del 10 de diciembre, define por estas horas a sus ministros y secretarios de Estado que se difundirán entre hoy y mañana lunes por la cuenta de Twitter del Gobernador electo.

A pesar del hermetismo que rige en la conducción renovadora, varios de los posibles nombres elegidos ya se conocieron a través de las páginas de este Diario. Aunque la certeza de su oficialización puede variar en cuestión de horas.

Según trascendió ayer, Herrera Ahuad anunciaría primero al equipo de ministros y secretarios de Estado pero no así a los titulares de organismos descentralizados ni subsecretarios, que se conocerían al día siguiente mediante el propio mandatario electo o los ministros.

 

El mensaje de Alberto

El viernes, tras la designación del gabinete de Alberto Fernández, el presidente electo mantuvo comunicación telefónica con Herrera Ahuad. En la misma, puso a “disposición de Misiones a los ministros y demás colaboradores” contó una fuente de la Rosadita, y se ratificó el funcionamiento de las reuniones federales que tendrán como sede inicial a Oberá el año que viene, acordadas en la provincia de Mendoza antes de las elecciones de octubre.

Por su parte, el misionero destacó al grupo de futuros funcionarios elegidos, “por su calidad profesional y de personas”, a la vez que deseó éxitos y aseguró acompañamiento a la gestión.

PRIMERA EDICIÓN pudo saber que también el Gobernador electo habló con varios de los designados por Fernández. Entre ellos con Santiago Cafiero (nominado jefe de Gabinete nacional), Daniel Arroyo (que estará a cargo de Desarrollo Social), Matías Lammens (futuro ministro de Deportes y Turismo nacional), Ginés González García (que estará al frente de la cartera sanitaria), Luis Basterra (designado ministro de Agricultura), por mencionar a algunos.

La gestión nacional del Frente de Todos reservaría para Misiones algunos espacios en el esquema de Gobierno. Además de Guccione en Salud habría ofrecimientos para el equipo educativo, de turismo o deportes, entre otros.

Esta semana, Herrera mantuvo una conversión telefónica con Gabriel Delgado quien se haría cargo de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura nacional, considerado unos de los mejores para la próxima gestión agropecuaria.

También aprovechó para enviar un mensaje al secretario de Estado de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, que se pondrá al frente del área energética nacional el 10 de diciembre, quien estaba en Buenos Aires al momento de la confirmación.

El ingeniero nuclear al que mira el país por los objetivos de desdolarización de las tarifas, el desarrollo de Vaca Muerta y Misiones por temas pendientes como el gasoducto, un menor costo de la energía e inversiones; volvió a la tierra colorada el sábado por la mañana. Debe definir el equipo que lo acompañará, mezclando técnicos propios y de confianza con otros miembros del esquema del Frente de Todos. Prefirió no hacer declaraciones periodísticas.

 

Viene Matías Lammens

A lo largo de su carrera política, Oscar Herrera Ahuad fue tejiendo lazos políticos con el peronismo nacional. Con Ginés González García se conocen de la gestión en Salud (Herrera cuando fue subsecretario y ministro del área). Durante la campaña presidencial de Alberto Fernández, la relación se intensificó como con el gobernador reelecto de Tucumán, Juan Manzur, que pasó por la gestión en Salud.

Pero con Matías Lammens, hay una estrecha relación de amistad personal con Herrera Ahuad y comparten una pasión: ambos son hinchas de San Lorenzo de Almagro, club del que el primero es presidente.

La llegada del excandidato a Jefe de Gobierno porteño al Ministerio de Deportes y Turismo fue muy bien recibida por el Gobernador electo. Al punto que hubo comunicación entre ambos desde los días previos a la oficialización del cargo el viernes pasado. En una de las últimas conversaciones telefónicas, Lammens se comprometió a estar en Misiones a fines de diciembre en una agenda que queda por definir a la brevedad.

 

Mejorar lo logrado en un muy mal momento del país, el mensaje

Tras la jura del martes 10 en la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad daría un mensaje público ese mismo día, respecto a los objetivos que se pondrá con el Gabinete para iniciar su gestión.

PRIMERA EDICIÓN pudo conocer algunos de ellos, como también el pedido que hará el Gobernador entrante a sus colaboradores más directos. De hecho, a varios ya se lo dijo entre jueves y viernes, cuando los confirmó en persona su rol en la oficina de Vicegobernación, en la Casa de Gobierno.

“Respeto, trabajo, cercanía, modernidad sin perder la impronta humana de la relación con la gente”, buscando una mayor inclusión y equidad en la población, sería parte del mensaje en líneas generales a los ministros.

“Mejorar lo logrado por quienes me antecedieron en el cargo, en un mal momento económico y social del país, con lealtad a los misioneros y austeridad en la gestión”, habría sido un eje político transmitido por Herrera, que se repetiría en la Legislatura pasado mañana. Como también un pedido para eliminar la excesiva burocracia del Estado con el fin de dar respuestas más rápidas sin obstaculizar el trabajo de nadie.

Habría también una mención especial a la convivencia política de la dirigencia y se ratificará institucionalmente el acompañamiento a la presidencia de Alberto Fernández a nivel nacional.

A su vez, daría definiciones por área de Gobierno. Por ejemplo, la mayor aplicación de los avances tecnológicos, especialmente en materia educativa, profundizando la disrupción y la robótica.

En cuanto a Salud Pública, se supo que podría haber anuncios para los agentes y promotores sanitarios en el discurso inicial.

En turismo, se pondrá énfasis en el desarrollo respetando la naturaleza misionera. Algo similar ocurriría en materia agraria donde se ratificaría el rechazo a la plantación de semillas transgénicas. “Diversificación respetando el medio ambiente, con la Biofábrica aportando semillas de calidad y el Gobierno acompañando técnicamente a los productores. Hay que ser eco-eficientes en la producción”, sería la definición.

Habría una ratificación de la apuesta por el desarrollo del comercio electrónico, al punto que se anunciará un área específica en el ámbito del Ministerio de Industria con ese fin. En esa cartera, se pedirá buscar mayores inversores para Misiones con un esquema impositivo diferencial como incentivo a la radicación de industrias. “Debemos generar más empleos para nuestros jóvenes”, habría pedido Herrera a su equipo de trabajo.

A su vez, el nuevo Gobierno asumiría el compromiso de apoyar el desarrollo y construcción de las cadenas de valor de los productos de la tierra colorada.

En cuando a seguridad y prevención de adicciones habría un pedido expreso para reducir la oferta de droga y el combate al crimen en delitos relacionados a la misma.

 

Los nominados son…

Reuniones a toda hora, llamados telefónicos, nervios e incertidumbre. Ese conjunto mantiene en vilo a hombres y mujeres de la Renovación misionera.

En las últimas horas, el Twitter de Oscar Herrera Ahuad (@herrerayflia) debe ser uno de los más observados de Misiones, con pedidos de notificaciones instantáneas. Será la vía por la cual dará a conocer entre hoy y mañana a los ministros. PRIMERA EDICIÓN pudo saber los nombres de quienes son los nominados que tienen chances.

• Ministro de Coordinación General de Gabinete: ingresaría Víctor Kreimer (saliente diputado provincial de Trabajo y Progreso, ingeniero de profesión) para reemplazar a Adolfo Pischik.
• Ministro de Gobierno: Marcelo Pérez continuaría al frente.
• Ministro de Turismo: José María Arrúa sería ratificado.
• Ministro de Salud: Oscar Alarcón (diputado renovador saliente, médico de profesión) reemplazaría a Walter Villalba.
• Ministro de Deportes: Rafael Morgenstern sería ratificado.
• Ministro de Industria: Luis Lichowski continuaría al frente.
• Ministro del Agro: Sebastián Oriozabala reemplazaría a José Luis Garay (electo en Dos de Mayo).
• Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología: Miguel Sedoff (periodista, abogado y docente) reemplazaría a Ivonne Aquino.
• Ministra de Desarrollo Social: Benilda Dammer (actual subsecretaria de Mujer y Familia) sustituiría a Lisandro Benmaor.
• Ministro de Hacienda: Adolfo Safrán sería confirmado.
• Ministro de Ecología: ayer sonaba con fuerza la llegada de Mario Vialey, saliente intendente de Apóstoles.
• Ministra de Acción Cooperativa, Mutual y Comercio: Karina Aguirre (secretaria de la Mujer de la conducción nacional del SACRA) sería la elegida.
• Ministra de DDHH: ayer se mencionaba a Graciela “Chela” Leyes como reemplazante de Lilian “Tiki” Marchesini.
• Secretaria de A. Familiar: continuaría Marta Ferreira.
• Secretaría de Prevención de Adicciones: se mencionaba a Samuel López (actual titular del Hogar de Día de Posadas).
• Secretario de Cultura: aparece como candidato el músico Joselo Schuap.
Las indefiniciones continuaban para el Ministerio de Trabajo como para la Secretaría de Energía.