Las previsiones de los intendentes para pagar el aguinaldo y sus primeras medidas

Posadas, Apóstoles, Colonia Aurora, Puerto Rico y San Vicente son algunos municipios con nuevos alcaldes. Coincidieron en que “el primer desafío” es cumplir con los salarios complementarios.

08/12/2019 08:00

En un contexto financiero muy complicado, varios intendentes harán su debut al frente de los diferentes municipios de la tierra colorada. Y junto a sus gabinetes deberán afrontar su primer desafío: el pago del medio aguinaldo para los empleados municipales.

Uno de los recambios se dará en Apóstoles, ciudad donde la jefa comunal electa es María Eugenia Safrán, quien adelantó a PRIMERA EDICIÓN que sus primeras acciones serán las de “comenzar con actividades en las plazas, ver la iluminación de cada una de ellas. Además realizaremos un lanzamiento de la temporada de verano”.

Recordó que en el receso veraniego “tendremos la fiesta de carnaval que, en principio, se festejará de la misma forma, aunque estamos viendo opciones para hacer una noche gratis en el centro de la ciudad”.

Expresó que “hay que empezar a trabajar en lo que será la futura delegación municipal en el barrio Estación; también tendremos que analizar el sistema de salud en los Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la redistribución de médicos, porque es algo que la gente nos pidió mucho” durante la campaña.

Safrán indicó que “las obras hay que evaluarlas, estudiar cuáles se pueden realizar en lo inmediato. Tenemos que cerrar los acuerdos con las empresas que se quieren instalar en el Parque Industrial y trabajar con la Oficina de Empleo y sus vínculos con los privados para mayores salidas laborales”.

La alcalde no quiso dar los nombres de quiénes la acompañarán en el gabinete, ya que dijo que “se conocerán en la asunción, este martes a las 20”, cuando se realice el acto, aseguró.

Aunque, este Diario pudo averiguar que es un hecho que la Secretaría de Hacienda estará a cargo de Javier Safrán, hermano de la intendenta y quien ya realizó reuniones con los concejales y funcionarios salientes para conocer el estado de las cuentas.

Mientras que en el área de Obras Públicas, el cargo sería para Juan Ferreira y la Dirección de Juventud podría estar al mando de Aldo Muñoz.

 

A Capital llega Stelatto

En Posadas también será la primera vez para el jefe comunal. En este caso será el actual director de Vialidad Provincial, Leonardo “Lalo” Stelatto, quien asumirá el manejo de la Comuna posadeña.

En cuanto al gabinete ya anunció que lo acompañará en la gestión el aún diputado provincial Juan Pablo Ramírez, quien será el secretario de Gobierno y que Sebastián Guastavino estará en la Secretaría de Hacienda. A cargo de Obras y Servicios Públicos quedará Daniel Vigo, quien será acompañado por Mauricio Oliveira y Alejandro Valenzuela. La médica Lea Alegre fue confirmada como la secretaria de Salud y Medio Ambiente.

“Estamos teniendo reuniones para ir conformando la totalidad del gabinete”, comentó Stelatto a FM 89.3 de las Misiones. Reconoció que la agenda inicial estará cargada y remarcó que “hay varios puntos en los cuales la ciudadanía muestra sus objeciones sobre el funcionamiento actual. Uno de ellos es el mejoramiento en la recolección de residuos; por supuesto que también hay muchas obras que están solicitando los vecinos de algunos barrios relacionado al saneamiento”.

El intendente electo expresó que “otra de las prioridades será el servicio del transporte urbano de pasajeros. Venimos estudiando el tránsito y el transporte; estamos evaluando reorganizar el tránsito porque a veces se torna muy complicado para circular. En ese sentido tiene mucho que ver el transporte, por eso vamos a analizar las líneas existentes, las frecuencias y el horario en que la gente necesita contar con más unidades”.

 

Complicaciones en Puerto Rico

Este martes asumirá Carlos Koth en la intendencia de Puerto Rico y días atrás también visitó la FM 89.3 de las Misiones, donde destacó que se vienen obras muy importantes para esta ciudad: “Palacio de Justicia, el Centro Cívico, el hospital y construcción de cloacas”, dijo. También buscará inaugurar la terminal.

Koth admitió que su función de concejal “me facilita mucha información; además de la cercanía con el Ejecutivo aunque no es trato directo con el intendente, pero sí con las áreas”.

Sobre la conformación de su gabinete, comentó que “vamos a hacer una apuesta generacional en esta gestión; el equipo tendrá gente nueva y profesionales con perfil técnico”.

 

El desafío de “Cali” Goring

Carlos “Cali” Goring renunció a su banca en la Legislatura para asumir en la comuna de Colonia Aurora. Sabe que es un gran desafío pero confía en que se apoyará en las personas que lo acompañarán en la Municipalidad. “Tengo conformado el gabinete en un 90%. Aunque voy a esperar a completarlo para confirmarlo bien”, dijo a este Diario.

“Sobre el aguinaldo vamos a tener que hablar”, advirtió el alcalde electo. Agregó que “nos vamos a reunir con los trabajadores de la Municipalidad, hay que recordar que hace tres semanas el municipio no está recaudando nada porque dieron por cerrado la caja municipal para poder rendir las cuentas. Aurora venía de una gestión tras otra, sin hacer las rendiciones que debían hacerlas”.

Respecto a las primeras medidas indicó que “en Aurora casi todo es urgente, porque tenemos caminos muy desagradables que hace mucho tiempo se tendrían que haber hecho bien, y muchos parajes que están en la primera lista de lo urgente para empezar a trabajar.