En Paraguay, reforestarán Ybytyruzú con 100.000 bombas de semillas

Se trata de una alternativa ambiental sustentable que va creciendo en el último tiempo, con el objetivo de reverdecer los espacios deforestados y mantener el ecosistema del lugar.

06/12/2019 08:55

Este sábado 7 no será un día más en Paraguay. Es que un grupo de personas llamados “Padrinos de Ybytyruzú” lanzarán desde un avión más de 100.000 bombas de semillas para reforestar la cordillera del Ybytyruzú, que separa las ciudades de Guairá y Caazapá del vecino país.

A las 8 de la mañana partirán desde en el aeródromo de la Ciudad de Villarrica para el lanzamiento. “El objetivo es el lanzamiento de 100.000 bombas de semillas. Con esto seremos los primeros en el país en usar este sistema innovador que nunca antes se había hecho en nuestro país esperando un resultado positivo”, expresaron los Padrinos.

La ciudadanía no está ajena a esto ya que gracias al aporte que hacen con donaciones de semillas nativas y frutales, es posible que se lleve a cabo esta iniciativa. “Las bombas las estamos haciendo en el Cuerpo de bomberos Voluntarios de la Cuidad de Villarrica con la ayuda de familias, alumnos de grado, alumnos de universidades, grupos de ciclistas, grupos ecológicos y toda persona que así quiera convertirse en ‘Padrino del Ybytyruzú’”, apuntaron.

“Nuestra misión de reforestar con especie nativas y frutales, usando el sistema de reforestación Fukuoka, que es un sistema de reforestación con bombas de semillas, a ser lanzadas desde aviones y helicópteros, para el efecto contaremos con el apoyo de 16 aeronaves y el Club de vuelo Ybytu de San Bernardino”, explicaron.

Preocupados por la tala indiscriminada de árboles y los incendios forestales que perjudicaron los últimos meses algunas ciudades paraguayas, este grupo de personas realizará la actividad de forma gratuita.

 

Bombas de semillas

Se trata de una alternativa ambiental sustentable, con el objetivo de reverdecer espacios públicos, abandonados o en desuso para mantener el ecosistema.

Las bombas de semillas están compuestas por arcilla, compost y semillas. El objetivo de realizar estas bombas es ser lanzadas en lugares de difícil acceso,en campos abandonados, terrenos baldíos, hasta en el jardín del hogar, con el fin de obtener una producción de hortalizas para el consumo o para preservar especies autóctonas.

La técnica es tan simple como formar las bombas y tirarlas en el lugar que se considere. Con la mezcla con la que se realizan las bombas, estarán listas para germinar donde sean lanzadas (es importante elegir una época donde predominen las lluvias, o lugares donde sea fácil acceso al riego ya que para la germinación el agua es esencial).

 

Cómo hacerlas

Materiales

-Arcilla.
-Compost.
-Semillas (hortalizas, aromáticas, especies silvestres, etc).
-Agua.

Pasos
– Mezclar cinco partes de tierra con una de arcilla.
– Agregar agua a la mezcla hasta formar una masa modelable.
– Introducir las semillas en la masa.
– Volver a amasar hasta que la masa quede homogénea.
– Formas las bolitas.
– Dejar secar en algún lugar con aire, sin sol.

Cómo cuidarlas

-Si se desea no lanzarlas y ponerlas en su jardín, ponerlas sobre un macetero con tierra. En el otro caso, simplemente lanzarlas al terreno.
-Importante que no le falte agua.
-Debe tener un mínimo de cuatro horas de sol al día.

Fuente: La Nación (Paraguay) – Infocampo.