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“No es un peaje, es un impuesto al tránsito”

5 diciembre, 2019
Imagen ilustrativa

La viralización del video de un automovilista que se negó a pagar el peaje en Santa Ana, debido al mal estado de la ruta 12, generó polémica en las redes sobre la legalidad o no de la acción.

Al respecto, el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), Ricardo Lasca, habló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y explicó que “no sería raro que esta persona reciba una multa de tránsito”.

“Con un megadecreto que implementó Mauricio Macri, incorporaron en la ley que aquel que no paga el peaje o lo evade comete una infracción grave de tránsito como si estuviera alcoholizado o drogado. Es una locura porque nos castigan con multas que llegan a los 15 mil pesos por no querer pagar por un servicio que no se presta, no será raro que a esta persona le llegue una multa”, comentó Lasca.

Y reiteró que los usuarios de caminos “no tenemos derecho a nada”. “La Policía y las fuerzas están a favor de la concesionaria vulnerando nuestro derecho al libre tránsito. No sé si después no le llegará una multa”, apuntó.

En este sentido, Lasca sostuvo que “esto no es un peaje” sino que más bien se trata de una especie de “impuesto al tránsito”. “El peaje es otra cosa, es cuando uno construye una obra, la termina y luego recupera la inversión con una tarifa y una renta razonable, porque es un servicio público, con un camino alternativo libre de pago”, detalló.

Sin embargo, manifestó que en Argentina “inventamos un sistema inédito de falso peaje porque son rutas existentes pagadas con nuestros impuestos, sin caminos alternativos, lo cual genera una inconstitucionalidad clara porque no tiene la vía alternativa y por la doble imposición ya que pagamos impuestos a los combustibles, tasas viales y contribuciones”, argumentó.

También señaló que “el peaje no es un pago a cuenta, no es un crédito o un subsidio al concesionario”. “Es el pago de una contraprestación que se ha ofrecido. Primero hagan una obra y después la pagamos. Estamos pagando por algo que no sabemos si vamos a usar o si lo van hacer. No aumenta el peaje, lo que aumenta es el impuesto al tránsito”, sentenció.

Asimismo, apuntó que lo más grave es lo que ocurre en las rutas 12 y 14 porque la concesionaria vial que opera sobre estas arterias nacionales, que es la empresa Caminos del Paraná, está con un contrato vencido. “Esto lo hemos denunciado en el Ministerio Público, en la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (que es la PIA), porque hay una persona ilegal e indebida que está cobrando con un contrato vencido”, advirtió.

A su vez, comentó que “las obras de envergadura se hacen con fondos nacionales”. “No hay un caudal del tránsito suficiente como para que se vuelque en el camino, lo que se recauda se gasta en el costo operativo fenomenal que tiene la estación de peaje. En los 28 años que pagamos, no se hizo un sólo un camino nuevo, lo único que se hizo en la ruta 12 y 14 fue la autovía pero con fondos nacionales. Pagamos para matarnos porque ni siquiera nos brinda un servicio adecuando. No reaccionan los intendentes, los concejales, los diputados nacionales”, agregó.

Opinó además que “hace 28 años que estamos pagando, deberíamos tener utopistas por todos lados pero esto demuestra que tenemos razón, es un sistema inviable por el bajo caudal de tránsito. Por la ruta 12 pasan 5 mil automóviles. Es poco”.

Y agregó que “en la Panamericana por ejemplo pasan 400 mil y encima hay colectora, ahí si se genera un ingresos suficientes para hacer obras, en cambio en estas rutas lo que se recauda se gasta en el costo operativo de los peajes y al final es el estado el que tiene que poner fondos para hacer alguna obra para mejorar la red vial, entonces para qué pagar”.

Para finalizar, consideró que “con el impuesto a los combustibles se recauda 90 mil millones de pesos anuales que el Estado se roba”. “Con eso se pueden hacer 2 mil kilómetros nuevas de autovía al año, podríamos lograr un montón de beneficios si ese dinero se destinara a lo que corresponde”, finalizó.

Tags: CONADUVPeajesReclamos
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Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
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