En el marco de un bloqueo epidemiológico provincial, los municipios intensificaron las medidas de limpieza en los barrios.
Al mismo tiempo, los pasos fronterizos recibieron una fumigación y también repelentes para los trabajadores de Migraciones como medidas preventivas ante la cantidad de casos de dengue registrados en Paraguay y Brasil.
En Misiones, la confirmación de los casos de DEN1 en Puerto Iguazú puso en alerta a las autoridades de Salud Pública de la provincia, quienes temen un brote similar al registrado en el período 2015-2016.
Al respecto, el ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, indicó en relación a la circulación de dengue que “venimos con un contexto parecido al del 2015 y 2016, cuando tuvimos la gran epidemia a nivel continental. En este sentido, se adelantaron los casos registrados porque siempre se dan los primeros en fines de enero o febrero. Las notificaciones y confirmaciones se adelantaron dos meses”.
Asimismo, añadió que “los índices larvarios iniciados en Iguazú, Eldorado y Posadas nos darán un panorama de cómo evolucionará el dengue para este verano”.
“La situación no viene fácil porque se plantea la posibilidad de un período cíclico de cuatro años que hace que rebrote con mucha fuerza el dengue, zika y chikungunya. De estos últimos no hemos tenido casos en la provincia. Sin embargo, hubo casos oficializados de zika por epidemiología de Brasil, en Foz de Iguazú”, aseguró.
Villalba señaló además que, como medida preventiva, “sumamos a los 76 municipios y los pasos fronterizos -con un trabajo en conjunto con el área de Migraciones y sus trabajadores- la posibilidad de tener más fumigaciones, además de proveer con repelentes y una capacitación a los trabajadores. Lo creemos oportuno habiéndose declarado la epidemia en Paraguay y con una gran cantidad de casos en Brasil que, incluso, fueron fatales”.
Entre las estrategias de Salud Pública en la provincia, recordó que “en el período interbrote habíamos levantado los puntos de fumigación pero ahora volvimos a implementarlos. En los municipios, intensificamos el descacharrizado y desmalezamiento con gran esfuerzo por parte del Estado municipal, provincial y nacional. Sin embargo, esto es poco si no contamos con la ayuda de los vecinos. Dentro de los hogares, con pequeñas actividades en la semana aseguramos un impacto ambiental porque el 80% de los criaderos de estos mosquitos está dentro de los domicilios”.
En cuanto a los números registrados, “hemos tenido la ratificación los dos casos de DEN1. Tenemos la circulación de DEN2 y DEN4 en Brasil y Paraguay. Este año tuvimos casos de DEN4, lo cual hace que el próximo brote sea un poco más riesgoso para algunas personas porque si comienzan a circular otros serogrupos tenemos más probabilidades de casos graves o hemorrágicos”, advirtió Villalba.
Viajes en las vacaciones
El ministro de Salud Pública recomendó además que “si es posible evitar los viajes a países con circulación viral lo hagan, tal es el caso de Paraguay y Brasil. En el caso del zika, que como enfermedad no tiene una mayor mortalidad, afecta mucho en la gestación, así que es importante que lo tengan en cuenta aquellos que buscan un embarazo el circular por países con brotes”.