La secretaria general de UDA, habló a El Aire de las Misiones, que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones para hacer un balance de los objetivos escolares anuales. “Hay que reconocer al trabajador docente que, pese a todo, sigue apostando a una educación de calidad”.
“Los días de clases se cumplieron porque siempre se programan en el calendario más de 190 días”, aseguró Chemes y agregó que “los objetivos dependen de cada institución educativa” aunque se manifestó sorprendida por “la cantidad de no cómputo de inasistencias para cualquier evento con tal de hacer política”.
Situación caótica
Al referirse a la cuestión salarial, Chemes la definió como “lamentable. Creo que este año fue el peor en cuanto a lo salarial, porque se sumó un proceso inflacionario diferente a años anteriores. El Gobierno provincial tendría que haber escuchado a los sectores más vulnerables”.
En este sentido, también recalcó que “fue gracias a la presión que hicimos algunos sindicatos en los medios, que se cumplió la garantía salarial. Porque si nosotros no salíamos a los medios, iban a pagar cuando supuestamente llegara la plata desde la Nación”.
Sin embargo, ratificó que “la situación en general está caótica, al docente no le alcanza para llegar al 21 que es cuando se cobra el incentivo, que dejó de ser un incentivo porque está congelado desde el 2016”.
Por otra parte, Chemes se refirió a la gestión de Aquino, asegurando que no la considera apropiada para el cargo.“El gobernador electo tiene que repensar a quién pondrá en el cargo educativo. Yo le planteé que tiene que ser un docente y haber tenido un trayecto en las escuelas, y tiene que ser misionero”, dijo.
“Este año fue muy desgastante porque hasta desplazaron a delegados nuestros, hemos llegado al límite de la tolerancia”, afirmó, agregando que “cuando estás trabajando por salarios dignos, también estás trabajando por calidad educativa”, concluyó.