Primeros libros en manos de los Pequeños Grandes Lectores

Programa de responsabilidad social de PRIMERA EDICIÓN. Las escuelas participantes recibieron las medallas del Diario y, como premio, los ganadores de los certámenes de lectura recibieron textos. El sector público y privado aliados por la educación misionera.

01/12/2019 18:35

  • pequeños grandes lectores 4
  • 1
    PREMIACIÓN. La presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, entregó los libros a los ganadores del certamen de lectores escolares.
  • 3
  • pequeños grandes lectores 5
  • pequeños grandes lectores 7
  • pequeños grandes lectores 9a
  • pequeños grandes lectores 18
  • pequeños grandes lectores 20
  • pequeños grandes lectores 23

El Parque del Conocimiento, a través de la Biblioteca Pública de las Misiones (BPM) realizó en el transcurso de la semana la distribución y entrega de los libros a los estudiantes premiados de Posadas, Garupá y Candelaria que recibieron las medallas del Programa “Pequeños Grandes Lectores”, una iniciativa del Diario PRIMERA EDICIÓN.

De ese modo, el Parque acompañó al Diario de Misiones en una acción que pone en valor la lectura entre los niños, y revalida la importancia del libro como herramienta para adquirir no sólo conocimientos, sino destrezas y aptitudes, además de entretener y preparar a los alumnos para enfrentar la vida cotidiana e integrarse a la sociedad.

Las entregas consistieron en un libro para cada uno de los estudiantes galardonados. Los ejemplares se entregaron en el Instituto Estrada, Instituto San Miguel, Instituto Mariano Moreno, Instituto Adventista Alta Gracia, Colegio Santa María, Escuela Número 1 Félix de Azara, Escuela 106, Instituto Virgen de Itatí, Escuela 464, Escuela 806 Nuevo Amanecer, Escuela Jardín Modelo, Escuela 48 y Escuela 665. En Garupá los textos fueron para la Escuela 817, y en Candelaria para la Número 698 “Sarandí Histórico”.

La tarea de distribución y entrega de cada uno de los textos adquiridos y seleccionados según la edad de los pequeños grandes lectores, fue realizada minuciosamente por el equipo de la Biblioteca Pública, la más grande de la provincia y una de las más importantes de la región.

En cada encuentro se generó, además, un compromiso por parte de la BPM de acercar el año próximo material para los docentes en función de sus necesidades, ya que en varios establecimientos funcionan desde hace años bibliotecas escolares. Se precisó además que en el inicio del ciclo lectivo 2020 se distribuirán los libros que aún restan para los alumnos reconocidos por el programa.

Quienes encabezaron durante dos días la actividad fueron la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, y la directora de la BPM, Iris Gómez.

Los textos donados corresponden a diversos géneros, como literatura infantil y juvenil; editoriales argentinas; policiales/ misterios; cuentos de terror y de fantasía.

La felicidad de los niños, reconocidos con una medalla y un libro para seguir descubriendo nuevos mundos, su entusiasmo y el de sus orgullosos padres pone en valor una idea que nació del Diario y se sumó este año el Parque del Conocimiento en una muestra que la articulación entre lo público y privado da buenos resultados.

“Uno es libre cuando lee” 

Claudia Gauto, titular del Parque, consideró en el acto de entrega en la Escuela Número 1 que “quien no lee, vive solamente una vida que es la propia, pero quien lo hace vive todas las vidas que lee y transita todas las aventuras que en cada libro encontramos. El libro está allí esperando que lo leamos, es el mejor amigo que uno puede tener”, aseguró el mismo día en el Instituto Jardín Modelo. Agregó que “uno es realmente libre cuando lee. Porque cuando leemos aprendemos y cuando sabemos somos libres. No hay peor esclavitud que la de no saber”.

En varios establecimientos la donación de los textos se concretó en simultáneo con la entrega de las medallas, por lo que el plantel docente organizó actos institucionales de los que también participaron los padres y familiares de los niños.

María Hilda Florentín González, directora de la Escuela Jardín destacó que “podemos hacer tantas cosas a través de la lectura. Desarrollamos nuestra imaginación, podemos viajar, aprendemos, construimos. La lectura nos sirve para la vida”. Tras ello acotó que “agradecemos muchísimo este gesto”.

Mabel Coito, directora de la Escuela 48 agregó por su lado que “ésto hace que tengamos lectores que van incorporando un vocabulario importante, y se acerquen a los libros”.

“Es un orgullo participar de esta idea del Diario y ahora el Parque, porque sabemos que a los niños esa incentivación les permite encontrar nuevos horizontes, es algo maravilloso. La apertura de un libro es como mirar el mundo a través de las páginas”, graficó Iris Mónica Sánchez, directora Escuela 698 de Candelaria.