Internas del SPP llegaron al MCZ

En el marco del programa "Segundas Oportunidades". “La intención es que a partir de este tipo de actividades y contacto con el público, vayan preparándose para lograr la reinserción social", comentó Valeria Mereles, directora del UP Nº 5.

01/12/2019 20:01

PASO POSITIVO. Las internas del SPP junto a las autoridades de diferentes instituciones que posibilitaron la llegada de las mismas al MCZ.

En el marco del Programa “ Segundas Oportunidades”, este sábado en el Mercado Concentrador Zonal (MCZ) de Posadas comenzó a funcionar a pleno un puesto, con diversos productos y ofertas, atendido por internas del Instituto Correccional de Mujeres de la Unidad Penal V del Servicio Penitenciario Provincial.

La iniciativa surgió a partir de un convenio firmado por el SPP y el MCZ, el cual permite que las internas puedan comercializar los productos elaborados y producidos en los diferentes talleres dictados en la citada unidad penal.

La propuesta de vender lo que elaboran en estos talleres nació de las propias mujeres quienes vieron –después de participar de varias exposiciones- que es posible integrarse y ser trabajadoras independientes al momento de su egreso.

“La intención es que a partir de este tipo de actividades y contacto con el público, vayan preparándose para lograr la reinserción social. Lo que harán es atender el puesto de venta de blanquearía, marroquinería, plantas ornamentales y dulces que ellas junto a otras internas producen”, dijo la directora de la UP Nº5, Valeria Mereles. Todos los productos son elaborados con material reciclado y donado.

Son varias las organizaciones que participaron de esta iniciativa, entre otras la Dirección de Capacitación y Centros de Mediación Comunitaria de la Municipalidad de Posadas y la Agencia de Desarrollo de Misiones (ADEMI). De la puesta en marcha del flamante puesto, participaron el subsecretario de Seguridad y Justicia, Pedro Ariel Marinoni; la directora de la Unidad Penal Nº 5, Valeria Mereles; la coordinadora del Mercado Concentrador Zonal de Posadas, Paula de Andrea y Valeria Fiore, de la comuna capitalina.

La venta en la primera jornada fue todo un éxito, ya que los productos ofrecidos fueron del agrado de todos los visitantes.

Esta actividad posibilitará a las mujeres privadas de su libertad y que están próximas a obtener su libertad, adquirir nuevas habilidades y poder lograr una reinserción social positiva.