Porchetto: “Cualquiera puede componer, pero debes tener herramientas”

Minutos antes de su charla en el Parque del Conocimiento el músico pasó por el Diario PRIMERA EDICIÓN y compartió parte de sus experiencias como compositor y brindó una serie de reflexiones.

01/12/2019 16:36

ÍCONO DE ROCK. Raúl Porchetto en su paso por la radio de PRIMERA EDICIÓN junto a Julio López.

El reconocido músico del rock nacional Raúl Porchetto llegó a Misiones para brindar una charla sobre “Introducción a la composición de canciones” en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, acompañado por Julio López quien se refirió a la administración de marcas en relación a la actividad musical en Argentina.

Sobre la composición de canciones Raúl Porchetto, en una charla con FM Santa María de las Misiones 89.3, dijo: “Cualquiera puede componer, como cualquiera puede jugar al fútbol, pero después esas habilidades innatas hay que trabajarlas. Por ejemplo, para ser Messi, más allá del talento innato que tiene, él trabaja y sigue trabajando mucho. Eso es lo que hay que inculcar un poco a la nueva generación, de que hay que trabajar todo el tiempo y más si uno tiene esa pasión y ese talento, es un regalo que te da la vida, de poder expresarte a través de la música”.

También el reconocido artista aseguró que no hay un protocolo para componer, “pero sí, debes tener muchas herramientas, lo mismo ocurre con el que escribe poesía, es fundamental leer mucho porque vos podes tener las mejores ideas o las mejores emociones, pero si tenes poco vocabulario vas a caer en lugares comunes. Por ejemplo, en su momento, cuando fue revolucionaria la canción ‘Muchacha ojos de papel’ estaba diciendo algo que tal vez se podía decir de otra forma, pero saliendo de los lugares comunes, con herramientas. En la medida de que vos tengas varias formas para decir algo gramaticalmente se hace más interesante y alcanza otra profundidad y lo mismo pasa con la música. Yo tengo más de mil canciones, pero de igual manera estoy todo el tiempo buscando la manera de enriquecerme porque si no, pasas por los mismos lugares” subrayó.

En su turno, Julio López se refirió sobre la importancia de que los músicos y todos aquellos relacionados con el ambiente musical sepan relacionarse con la única entidad que otorga y administra los títulos de propiedad de marcas en nuestro país que es el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, sabiendo que el nombre de una agrupación musical o solista es una marca: “Con la gente del Instituto Nacional de la Música (INAMU) tuvimos la necesidad de hacer esta capacitación para que el músico conozca sus derechos. Así como el músico tuvo que aprender mucho sobre la Dirección Nacional de Derecho de Autor, como registrar las letras de las canciones, como registrar las partituras, conocer todo eso y ponerlo en práctica. Costó, como está costando también que se entienda que tiene que ver la propiedad industrial con los músicos y la actividad musical está inmersa dentro de la industria de la música. Entonces no está exento también del registro de una marca, que ese signo distintivo. Los grupos musicales tienen una denominación, se llaman de una determinada manera. Entonces es fundamental entender como es esto del signo distintivo y como se registra. Vamos a explicar con ejemplos precisos como puedo solicitar el registro de una marca a través de la página conectado con el Instituto Nacional de propiedad industrial” cerró López.