domingo, mayo 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Presentaron una demanda judicial para frenar el maíz transgénico en Misiones

29 noviembre, 2019
MAÍZ. El “No a los transgénicos” es un reclamo de varias organizaciones.

MAÍZ. El “No a los transgénicos” es un reclamo de varias organizaciones.

MAÍZ. El “No a los transgénicos” es un reclamo de varias organizaciones.

A través de una demanda judicial buscan que cese la ejecución del convenio entre Ministerio de Agroindustria de la Nación y la corporación Maizar, a través del cual se impulsa la plantación de maíz transgénico en Misiones.

La presentación la realizó la asociación civil Kaapuera en el Juzgado Federal de Posadas. En el escrito se “plantea un amparo para declarar la nulidad del convenio”, señaló el abogado Martín Ferroni, presidente de la Asociación Kaapuera.

Sumado a eso también se plantea una medida cautelar para suspender en forma inmediata la ejecución de dicho convenio.

En esta línea, el letrado advirtió que “el Ministerio de Agroindustria y Maizar deben completar información ambiental y de bioseguridad que omitieron dar en distintos requerimientos, como por ejemplo qué variedad de maíz transgénico se está sembrando en Misiones”.

Además, desde la asociación manifestaron que “en enero de este año se conoció, a través de publicaciones periodísticas, que el organismo público nacional y Maizar acordaron desarrollar ‘maíz de alta productividad’ en más de 250 mil hectáreas para abastecer al mercado de Brasil”.

Sin embargo, al requerirse más datos el ente nacional detalló que “se trataría de un total de 400.000 hectáreas y otras potenciales 100.000 hectáreas, parte de las cuales corresponden a cultivos de yerba mate en Misiones”.

En ese momento, la iniciativa fue rechazada por distintas organizaciones civiles, ambientales, de productores agrícolas, académicos, indígenas, profesionales médicos e incluso funcionarios del Gobierno provincial y partidos políticos; debido al daño a la agricultura familiar y a la biodiversidad que produce esas siembras.

En este contexto, desde Kaapuera manifestaron “la rotunda oposición al uso de dichas semillas”.

En consecuencia, la asociación presentó un proyecto de ley para proteger a las semillas nativas y criollas denominado Ley de Reparación Histórica, Tutela y Promoción de Uso de las Semillas Nativas y Criollas. El documento fue apoyado por agricultores y profesionales de la salud y agroecología.

En la ocasión, se pidió información pública a Agroindustria, pero sólo fue contestada en una parte.

Al respecto, el abogado Ferroni deslizó que “Agroindustria de Nación omitió informar sobre las evaluaciones de impacto ambiental que se debieron realizar para llevar adelante un plan de esta envergadura, como también las convocatorias a la participación ciudadana para que se exprese respecto al proyecto, tal como lo exige la ley 25.675 (Ley general de ambiente)”.

Agregó que “Nación tampoco informó sobre el consentimiento previo libre e informado a las comunidades indígenas que son afectadas por la ejecución de este plan de cultivo de variedades transgénicas de maíz, ni sobre las medidas de mitigación de impactos ambientales causado por la polinización cruzada con las variedades criollas y nativas de esta especie vegetal”.

Por otro lado, desde Kaapuera recalcaron que durante este año se multiplicaron las manifestaciones en contra de la siembra de maíz transgénico en la provincia. Incluso, el colectivo “No a los transgénicos” emitió un documento y reunió más de 5 mil firmas.

Consideraron que “los transgénicos son la más nueva y preocupante amenaza para la agricultura familiar, para los indígenas y para la biodiversidad en Misiones, tal como quedó plasmado en el mapa socioambiental, realizado en Eldorado y evitar su presencia en estas tierras”.

Reconocieron, por otro lado, que “la problemática también es parte de los ítems que plantea el plan agrario que se entregó al Gobierno provincial y a los diputados en el marco del Foro Agrario Soberano y Popular”.

Tags: demandaKaapueraMaizRechazo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

No te dan respiro

Next Post

A moverla en la República

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Mayoristas en alerta: adviertn que alza de las ART y “costos ocultos” paritarios ahogan al empleo formal

    Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre hallado muerto en la Costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un hombre en la Costanera de Posadas tras descompensarse en la vía pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No me voy a ir hasta que vuelvas conmigo”: escándalo y detención en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió una adolescente tras ser atropellada sobre la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Para qué sirve el pequeño agujero oculto de la heladera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre de 40 años tras causar destrozos en cajeros automáticos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores