sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dengue: “Si no educamos, el cambio cultural se hace difícil”

27 noviembre, 2019

Desde el lunes pasado se realiza en Posadas la trigésima edición del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa), y el director del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, Fabián Zelaya, dialogó al respecto con El Aire de las Misiones que se emite en la 89.3 FM Santa María de las Misiones oportunidad en la destacó que Posadas “es el único municipio que hace el monitoreo del Aedes en sus tres estadios”.

Además comentó que este monitoreo es el último del año “y es un LIRAa particular porque le pusimos las mismas pilas que el primero que hicimos en el 2016 para saber qué índices quedaron luego de la terrible epidemia que sufrimos en el 2015 y 2016”.

Asimismo, aseguró que “los técnicos están más interiorizados en el tema, ya saben qué es lo que tienen que hacer y decir, qué es lo que tienen que mirar, dar vuelta o tomar muestras”.

Esta edición arrancó desde la delegación de Villa Urquiza en el Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores: “desde ahí se repartieron todos los mapas para que los técnicos, durante más o menos diez días, tomen las muestras necesarias para conocer los índices larvarios”, contó y resaltó que el LIRAa “se realiza en las diez delegaciones de la ciudad, más Itaembé Guazú”.

Con los datos obtenidos, se elaborará un informe final “y se podrá ver cuál es la delegación misionera más comprometida y en base a eso ver la logística de trabajo que se seguirá”, explicó.

 

“Si no educamos, el cambio cultural se hace difícil”

“Nosotros pedimos a los vecinos que, independientemente de si se hace el LIRAa o no, después de cada lluvia, tengan la voluntad de salir al patio y vaciar los recipientes que hayan juntado agua. Simplemente con la acción de dar vuelta, de tapar o tirar alcanza para que el Aedes no tenga lugar para poner los huevos y, por ende, no habrá criaderos“, dijo.

En relación a la educación, el director del Instituto Municipal de Vigilancia Epidemiológica, habló también acerca de lo que lograron en estos cuatro años de gestión. “Seguimos apostando a la sensibilización y concientización. Se hicieron muchos trabajos en escuelas, comisiones vecinales y barriales. También se hicieron cursos de capacitación para docentes y stands en distintos puntos de la ciudad de Posadas”.

En cuanto a la eliminación de criaderos “sacamos un promedio de casi seis camiones por día de macro criaderos y por mes, entramos a un promedio de nueve mil o diez mil casas para tratar de eliminar criaderos”, dijo y agregó que “Posadas es el único municipio que hace el monitoreo del Aedes en sus tres estadios”.

 

DEN4 al límite de la frontera

Finalmente, Zelaya contó que “en Encarnación han circulado todo el año el DEN1, DEN2 y DEN4, y en Brasil circularon las tres cepas, sobre todo en Foz. En Posadas, tuvimos algunos casos a principios de año de DEN4 pero rápidamente se realizó el bloqueo y no se expandió”.

Sin embargo, “estamos preocupados porque el DEN4 ya ingresó a la provincia en los límites del territorio misionero. La idea es que se quede en los límites y no ingrese”.

Finalmente remarcó que “si algún vecino llega a tener fiebre debe consultar al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercano posible, para que podamos hacer el bloqueo en forma inmediata”.

Noticias relacionadas:


  • Alerta en Paraguay tras confirmación de once nuevos casos de dengue

  • “La situación epidemiológica es la más preocupante de los últimos diez años”

  • Advierten que el dengue alcanzó su máximo histórico en América Latina

  • Desde el caso de DEN1, en septiembre, Salud continúa reportando febriles

  • En Paraguay advierten que diciembre registraría eclosión epidémica de dengue

  • Último LIRAa no pasó el 6% en Posadas pero anticipan un verano muy complejo
Tags: 30 ediciónAedes aegyptiLIRAa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Por el asueto, la atención en el Hospital Escuela será reducida

Next Post

Una visita de lujo

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores