En Paraguay advierten que diciembre registraría eclosión epidémica de dengue

Hace poco más de una semana las autoridades sanitarias confirmaron un nuevo caso del serotipo 4 en Central, departamento que concentra el 54% de las notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis a nivel país. Estiman que la nueva epidemia comenzará las primeras semanas de diciembre.

15/11/2019 19:02

FUNDAMENTAL. La eliminación de criaderos es la principal herramienta para combatir -o por lo menos disminuir- las arbovirosis. Sin mosquitos no hay transmisión.

La anunciada y temida epidemia de dengue tendría su mayor punto de eclosión el próximo mes. Los serotipos circulantes que registrarían más casos serían el dos y el cuatro.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud, en su reporte epidemiológico de hace poco más de una semana, informó sobre el nuevo caso de dengue registrado en el departamento Central, donde se identificó el serotipo DEN-4. Con éste, ascienden a 10.460 los casos a nivel país, en lo que va del año.

“Es importante entender que estos casos corresponden, en gran medida, al verano anterior”, explicó el doctor Guillermo Sequera, director General de Vigilancia de la Salud.

La mayor cantidad de afectados con el virus se evidencia en Amambay (2.596 casos), en Alto Paraná (2.308 casos) y en Central (2.037 casos), departamentos que concentran el 66% de los afectados.

Sequera indicó que Paraguay está ingresando paulatinamente a la nueva etapa epidémica, hasta el momento, con muy pocos casos circulando y sin brotes activos. Además comentó que debido al clima caluroso y a las constantes lluvias, existe una amplia probabilidad que la nueva temporada epidémica se inicie en las próximas semanas (finales de noviembre y principios de diciembre).

Según las predicciones, se perfila que esta nueva epidemia sea mucho mayor que las registradas en los últimos años, y que los casos se concentren mayoritariamente en el área Metropolitana, con circulación del DEN-4 y DEN-2.

El médico advirtió que todos los serotipos pueden dar casos graves, de ahí la importancia de realizar los trabajos de eliminación los criaderos periódicamente y consultar ante la presencia de fiebre o cualquier otro síntoma. Refiere que los cuadros pueden agravarse al adquirir un segundo episodio de dengue.

Actualmente, no se registran nuevos casos de zika ni chikungunya, cuyas cifras se mantienen en: 1 caso de zika y 51 casos de chikungunya.

De enero a la fecha, las notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis (dengue, zika y chikungunya) ascienden a 17.858 y a 293 llega el promedio semanal de notificaciones por sospechas.

Fuente: mspbs.gov.py