Condenaron a Joaquín Mareco por drogas y tirotearse con la policía

Fue sentenciado a cuatro años y un mes de prisión por resistirse en enero de 2016 a un operativo policial, tenencia de estupefacientes para comercializar y acopio de municiones.

27/11/2019 20:37

LA ESCENA. Una de las camionetas involucradas en el hecho de enero de 2016 y que según la Justicia fue conducida por Joaquín Mareco.

El Tribunal Federal de Posadas condenó a cuatro años y un mes de prisión efectiva a Ángel Joaquín Mareco, por protagonizar un tiroteo con la policía, episodio donde además fueron incautadas armas de fuego y estupefacientes.

Fue a través de un juicio abreviado, donde la defensa de Mareco acordó la pena propuesta de la fiscal Vivian Andrea Barbosa por los delitos de “encubrimiento de contrabando, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, abuso de arma, acopio de municiones de arma de fuego y resistencia o desobediencia a funcionarios públicos, todo en concurso real”.

Vale señalar que Joaquín Mareco era considerado uno de los presuntos integrantes del “Clan de Jardín América”.

Tal como publicó PRIMERA EDICIÓN en su momento, el martes 12 de enero de 2016 en la localidad de Jardín América, alrededor de las 17, personal de la Policía de Misiones se encontraba realizando tareas de prevención cuando observó en el barrio Mariano Moreno una Ford Ecosport que iba a alta velocidad. El trayecto que realizaba el vehículo sospechoso tenía como destino Colonia Oasis.

El conductor advirtió la presencia policial, estacionó al costado del camino y corrió hasta otro vehículo, una camioneta Toyota Hilux -con Ángel Joaquín Mareco al volante- quien fue reconocido por los uniformados.

Dicha camioneta dio media vuelta y Mareco extrajo un arma de fuego y realizó disparos hacia el móvil policial que conducía un oficial, quien junto a otro efectivo debieron resguardar su integridad sacando su móvil del camino para luego parapetarse a un costado para pedir refuerzos.

Allí observaron como el vehículo del agresor emprendió la huida. Más tarde, llegaron los refuerzos policiales y se acercaron a la camioneta Ford Ecosport negra abandonada y sin patente. En su interior transportaba varias cajas de cigarrillos ilegales.

Esta camioneta poseía pedido de secuestro por robo en el estado de Río Grande Do Sul en Brasil. Tras allanar la vivienda de Mareco en Jardín América encontraron cinco cajas conteniendo la totalidad de 2.500 cartones de cigarrillos de origen extranjero, poco más de un kilogramo de marihuana, municiones y documentaciones varias.

Mareco fue detenido, por orden del juez federal de Posadas, José Luis Casals, el 17 de agosto de ese mismo año tras intensa búsqueda y relevamiento sobre su paradero.

De acuerdo a fuentes de este Diario, los camaristas Víctor Antonio Alonso, en calidad de presidente del Tribunal, Manuel Alberto Jesús Moreira y Norma Lampugnani, homologaron la suspensión de juicio abreviado durante los últimos días.