Durante una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Oberá, celebrada este martes, se aprobó un proyecto de comunicación para solicitar al Ejecutivo que impulse campañas de concientización sobre los riesgos y daños que produce el uso y tenencia de artefactos pirotécnicos.
Integrantes de la asociación protectora de animales “Red Mascotera” y de la Asociación de Padres de Niños con TEA de Oberá hicieron uso de la Banca Pública, abogando por la sensibilización a favor de la “pirotecnia cero”.
“Lo que queremos pedir al Ejecutivo es que nos ayude a promocionar el no uso de pirotecnia, principalmente porque nuestros niños son muy sensibles con respecto a estos elementos. La idea es que se pueda juntar a todos los organismos protectores de animales, familias de chicos con autismo, entre otras, para elaborar información. No se trata de prohibir la venta, pero sí lograr una concientización y que el vecino sepa que en cada oportunidad que explota un cohete, perturba la paz y hace daño, no sólo a chicos con autismo, sino a bebés, abuelos y también a los animales”, sintetizó Andrés Rehe, de la Asociación de Padres de Niños con TEA.
“Acompañamos este pedido de la protectora porque a nuestros niños les afecta diez veces más que a otros. Es una experiencia amarga para la familia, angustia. Algunos chicos llegan a autoflagelarse, salen a correr”, describió el papá, quien agregó que “también se produce contaminación sonora. Tenemos que evolucionar como sociedad y descubrir que hay otras formas de festejo”, sentenció.
Rocío Prette fue la mamá que hizo uso de la Banca Pública durante la sesión del Concejo. Desde allí “contamos cómo vivimos esos momentos: lo que es alegría de algunos chicos es tortura para nuestros hijos. Queremos que la gente conozca y sea más empática con nuestra situación. Son días de tensión los que vivimos durante las fiestas. Más que nada queremos concientizar, que la comunidad sepa lo que pasamos y que la Municipalidad nos ayude a eso. Creemos que mucha gente no sabe e informándose seguramente va a cambiar”, se esperanzó.
“Prohibir no es la solución”
Un proyecto de ordenanza sobre “pirotecnia cero” lo habían presentado los concejales Abel Aguzezko y Raúl Zabala, y otro era obra de su par Alejandro Etcheberger.
“Desde el bloque del Frente Renovador estamos con esta iniciativa desde 2012, presentamos varios proyectos, algunos con respecto a la regularización de la comercialización y distribución, otro con el tema concientización y llegamos este año con la prohibición de la pirotecnia sonora. Creemos que, más allá de que haya una ordenanza, es más importante la concientización y la educación de la gente. Como se dijo en la Banca Pública, ponernos en el lugar del otro, empáticamente. Las personas con discapacidad son las que sufren y en ese lugar debemos ponernos. Tampoco olvidamos a las mascotas, que también son víctimas. Sugerimos a las autoridades municipales y a las educativas que trabajen al respecto. Prohibir la venta no es la solución: es imposible controlar, se puede comprar en tantos lugares… Pero concientizar sí es posible”, subrayó Aguzezko.