Cruzar a Paraguay en tren ya cuesta 170 pesos

El nuevo valor comenzó a regir desde hoy. Se trata de un incremento de unos 50 pesos. La ida y vuelta suma 340 pesos.

25/11/2019 11:17

Los usuarios del tren internacional sufrieron un nuevo golpe al bolsillo por parte del Grupo Z debido al aumento en el pasaje.

Desde este lunes rige la tarifa actualizada, por lo que cruzar a la ciudad encarnacena o viceversa cuesta 170 pesos, lo que equivale a 17.000 guaraníes. De esta manera, ida y vuelta tiene un costo total de 340 pesos o 34.000 guaraníes. En el año el pasaje del tren acumula una suba de 168%.

Este último incremento es de unos 50 pesos, es decir cerca un 42%, ya que anteriormente el boleto valía 120 pesos. Si bien los fines de semana no hay servicio de tren, los carteles con los nuevos valores aparecieron colgados en ambas cabeceras de las estaciones desde el sábado. La nueva suba provocó el enojo de los usuarios que utilizan este medio para cruzar los 2.550 metros que recorre el tren en poco menos de 15 minutos.

En junio pasado, el Gobierno nacional había dado el visto bueno al pedido para elevar el precio del pasaje y estableció un margen tarifario de $56 como mínimo y $171 de máximo, con un precio sugerido de 114 pesos.

En sus artículos la resolución 347/2019 reza que “apruébanse como tarifas de referencia mínima y máxima, las indicadas en el Anexo que forma parte integrante de la resolución, para el servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Posadas, Misiones y Encarnación, Itapúa, República del Paraguay, a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz”.

Además, indica que “facúltase a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado a aplicar la tarifa dentro del rango de tarifas mínima y máxima, establecidas en el Anexo de la presente medida”.

A principio de año, el boleto pasó de 50 pesos a costar 56 pesos. Mientras que a mitad de 2019 el servicio explotado por el

Grupo Z sufrió una suba de 114%, por lo cual pasó a valer 120 pesos. Y el último batacazo al bolsillo lo dieron ayer; por lo tanto, para cruzar a tierras encarnacenas y volver a Posadas una persona necesita 340 pesos. Mientras que una familia tipo debe disponer de 1.340 pesos.

 

Problemas con el Grupo Z

Los trabajadores de la estación de tren tienen problemas con el Grupo Z. Por un lado, los empleados de Aduanas reclaman el pago de los fin de semanas y feriados atrasados.

Y por otro, se dio a conocer que la estación no cuenta con agua potable desde su inauguración.