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Enrique Piñeyro dejó a su paso una estela de reflexiones

24 noviembre, 2019
El miedo a volar es algo que atraviesa la inmensa mayoría. Muy inexplicable, si uno compara cifras, si empieza a leer cómo se difunden las cosas en los medios, en programas de catástrofes aéreas. Todo el cine catástrofe es con aviones y tiburones, que mataron a cinco personas en 2018. los miedos también están muy manipulados”.

“Volar fue siempre el objeto de deseo, una pasión absolutamente inexplicable y una fuente de sensaciones. Volar es algo realmente muy especial”, aseguró, el actor, director y productor de cine, Enrique Piñeyro, a su paso por la capital misionera, para presentar su stand up “Volar es humano, aterrizar es divino”.

Delante de un simulador, comparó al mundo en la superficie terrestre, con lo que hacen en las cabinas de los aviones. “Los criterios de seguridad que usamos en superficie son bastante absurdos. Intento, seriamente, quitarles el miedo a volar y que traten de tener miedo de todo el resto de las cosas, porque esas son peligrosas, no los aviones.

Si uno aplica la mirada de seguridad aeronáutica sobre las cosas que hacemos en nuestra vida terrestre, todo se vuelve bastante ridículo, y de ridículo a gracioso hay un saltito muy corto”, manifestó quien además es médico aeronáutico, piloto de transporte de línea aérea, e investigador de accidentes aéreos.

En diálogo previo con Ko´ape, sostuvo que siempre le pareció necesario que la Argentina siga sosteniendo su línea de bandera. “Aerolíneas Argentinas es una gran línea aérea, no perdía plata, tampoco la ganaba, pero a la economía en general resultaba muy beneficiosa.

La obra busca transmitir que si hacemos muchas de las cosas que hacemos arriba de los aviones en nuestra vida en superficie, este mundo sería un lugar mucho más tolerante, pacífico, seguro, más respetuoso de la vida del ser humano, Nunca pensamos qué puede pasar. Siempre pensamos cómo hacemos para que no pase.”

Había desarrollado una red de rutas internacionales, hacía cargas, que es algo que no están haciendo y es lo más importante porque es una aerolínea de bandera. Debía sacar la carga de las manufacturas de las economías regionales, llevarlas al puerto central exportador y de ahí desarrollar una red de distribución de los productos, conforme a nuestros intereses, y no a los intereses de Lan Chile o American, que son las que sacan cargas hoy. La verdad que por eso no se movió un dedo. Y ningún gobierno la trato bien.

Desde (el presidente Raúl) Alfonsín a esta parte todos los usaron para sus fines o no le hacían caso o trataban de hacer negocio como ahora. Pero la verdad nadie le jugó a favor a Aerolíneas”, expresó.
Criticó la proliferación de las Low Cost e indicó que “no hay un mercado para ocho aerolíneas en este país. Es un disparate grande como una casa. A duras penas hay para una, y ya hay tres. Es un negocio absurdo donde hay una incompatibilidad ética importante”.

En 2017, “de 38 millones de vuelos y 4.000 millones de pasajeros transportados, no se murió nadie a bordo de un jet de línea aérea. Y ese mismo año se murieron 235 personas cazando pokemones. Es la cifra que manejamos”.

Explicó que la decisión de ser piloto llegó, -si mal no recuerda, “al quinto mes de vida intrauterina, porque no tengo ninguna memoria, no queriendo ser piloto. Desde muy chiquito me la pasaba horas y horas mirando los aviones, sobre todo los Jet, que me ilusionaban muchísimo. Siempre viví debajo del localizador de aeroparque, tenía todo el tiempo viendo pasar aeronaves sobre mi cabeza y después me iba a Ezeiza a mirarlos, y en casa tenían que turnarse para llevarme porque me quedaba horas mirándolos”.

Confió que le fascinaba la escena del avión cuando llegaba a la plataforma, cortaba los motores y veía todo el enjambre de autos, personas -en ese tiempo no había cinta transportadora, ni las escalera que hay ahora-. “Todo se hacía a mano, había muchísima gente rodeando el avión. Me llamaba la atención el poder de convocatoria que tenía la cabina, todo el mundo miraba ahí, hacían señas, gestos, pasaban cosas afuera y ese juego lo repetía en mi juego de infancia y en definitiva me di cuenta que el proceso de hacerse cargo como adulto del niño que fue, es meterse adentro de su juguete”, añadió, Piñeyro, que nació en Génova (Italia), por “mera casualidad”, y llegó al país a los tres meses de vida.

Ya más grande, comenzó a estudiar medicina hasta que hubo una superposición de actividades.

Durante tres o cuatro años, se sacaba el guardapolvo y se disponía a volar, pero después “ya me quedé con los aviones, porque siempre fue más fuerte”. Hizo medicina aeronáutica, una sub especialidad clínica bastante teórica, y trabajó en administración hospitalaria, planificación sanitaria.

“Las protestas son una variable previsible. Estuve en el sindicato de pilotos y sé que esas cosas pasan. Siempre abogué para que el paro sea siempre el último recurso. Porque la secuela colateral que tiene un paro de pilotos, no es la misma que tiene un paro en otro sector”.

Después de un paréntesis, vuelve a volar. Hace tres semanas rindió el examen para comandante de Boeing 737 800. “Empecé en el 737 200, un avión casi sin automatización, y ahora hice el curso para el 737 800, que es enteramente automatizado. Sostuvo que lo automático “te ayuda mucho y hay una tendencia a confundirse. No quiere decir que vos te relajas y te ponés a charlar con los de atrás.

Todo el tiempo vas supervisando, pero a la vez supervisas otras cosas. La automatización te ayuda mucho a las tareas rutinarias y de monitoreo constante, para lo cual los humanos somos bastante malos y te deja la cabeza despejada para que puedas tomar decisiones sobre los problemas reales”.

Acotó que “ahora, también tiene problemas porque no se automatiza con un criterio: qué es bueno para el humano, y qué es malo. En general los ingenieros automatizan todo lo que pueden. Lo que no pueden automatizar se lo dejan al humano. A veces hay cosas que dejan a los humanos que no son nada buenas para hacer. Por ejemplo monitorear constantemente algo que no te da devolución.

La automatización es buenísima pero hay que usarla con criterio, hay que usarla a favor para hacer cosas y no para dejar de hacer cosas, no hay que dejar de monitorear nunca, no hay que dejar de tener una actitud vigilante y expectante nunca, y hay que estar siempre controlando que las instrucciones que le diste al sistema de automatización, se estén cumpliendo y no creas que porque aprestaste un botón, eso irá a pasar.

El gran cambio fue ese, cómo entender la automatización, pero después todo sigue siendo igual: hay que embocarle a la pista, hay que subir y hay que bajar”.

Uno de los grandes logros de la aviación es haber despenalizado el error. Si haces una inspección exterior del avión y no vez una rajadura, Te equivocaste. Ahora si no la viste porque hablabas por celular mientras hacías la inspección, la cosa cambia y mucho. Porque elegiste transgredir voluntariamente normas de seguridad.”

Aseguró que la historia de la aviación en cuanto la educación y aprendizaje es muy interesante. De hecho, podría ser fuente de inspiración para un sistema educativo “porque realmente la aviación logró cambios monstruosos, trabajando sobre un criterio de no premiar la memoria sino, más bien, sobre la resolución de los problemas con todas las herramientas posibles, con todo lo que esté al alcance, y en eso fue un éxito.

De hecho, en 2017, de 38 millones de vuelos y 4.000 millones de pasajeros transportados, no se murió nadie a bordo de un jet de línea aérea. Y ese mismo año se murieron 235 personas cazando pokemones”, graficó.

Busco quitarles el miedo a volar

Sobre la obra comentó que ya lleva seis años en cartel pero que va cambiando todos los años. “Le voy agregando cosas, van pasando cosas, apareciendo otras, sobre todo las versiones que dan los medios de comunicación, los programas de televisión como National Geographic o el Air Crash Investigation, sobre lo que pasa a bordo de un avión que son muy coloridas para un piloto. Como que no podes crees que estén haciendo una re significación de un accidente, y uno mira y eso no es una cabina de un avión, están hablando como submarinistas y no como pilotos.

Es todo muy bizarro. Y a los efectos dramáticos cambian cosas, hacen un montón de disquisiciones absurdas, cambian toda la versión, los tonos. Tengo la grabación real del accidente de Avianca que hacemos en el escenario y el piloto está muy tranquilo y muy controlado, a pesar de que le acaban de plantar dos motores. En la versión que hace Air Crash Investigation, el tipo está totalmente fuera de control”, comparó el profesional.

Tags: #KoapeConocimientoEnriqueLíricoParquePiñeyroReflexionesTeatro
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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