domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Enrique Piñeyro dejó a su paso una estela de reflexiones

24 noviembre, 2019
El miedo a volar es algo que atraviesa la inmensa mayoría. Muy inexplicable, si uno compara cifras, si empieza a leer cómo se difunden las cosas en los medios, en programas de catástrofes aéreas. Todo el cine catástrofe es con aviones y tiburones, que mataron a cinco personas en 2018. los miedos también están muy manipulados”.

“Volar fue siempre el objeto de deseo, una pasión absolutamente inexplicable y una fuente de sensaciones. Volar es algo realmente muy especial”, aseguró, el actor, director y productor de cine, Enrique Piñeyro, a su paso por la capital misionera, para presentar su stand up “Volar es humano, aterrizar es divino”.

Delante de un simulador, comparó al mundo en la superficie terrestre, con lo que hacen en las cabinas de los aviones. “Los criterios de seguridad que usamos en superficie son bastante absurdos. Intento, seriamente, quitarles el miedo a volar y que traten de tener miedo de todo el resto de las cosas, porque esas son peligrosas, no los aviones.

Si uno aplica la mirada de seguridad aeronáutica sobre las cosas que hacemos en nuestra vida terrestre, todo se vuelve bastante ridículo, y de ridículo a gracioso hay un saltito muy corto”, manifestó quien además es médico aeronáutico, piloto de transporte de línea aérea, e investigador de accidentes aéreos.

En diálogo previo con Ko´ape, sostuvo que siempre le pareció necesario que la Argentina siga sosteniendo su línea de bandera. “Aerolíneas Argentinas es una gran línea aérea, no perdía plata, tampoco la ganaba, pero a la economía en general resultaba muy beneficiosa.

La obra busca transmitir que si hacemos muchas de las cosas que hacemos arriba de los aviones en nuestra vida en superficie, este mundo sería un lugar mucho más tolerante, pacífico, seguro, más respetuoso de la vida del ser humano, Nunca pensamos qué puede pasar. Siempre pensamos cómo hacemos para que no pase.”

Había desarrollado una red de rutas internacionales, hacía cargas, que es algo que no están haciendo y es lo más importante porque es una aerolínea de bandera. Debía sacar la carga de las manufacturas de las economías regionales, llevarlas al puerto central exportador y de ahí desarrollar una red de distribución de los productos, conforme a nuestros intereses, y no a los intereses de Lan Chile o American, que son las que sacan cargas hoy. La verdad que por eso no se movió un dedo. Y ningún gobierno la trato bien.

Desde (el presidente Raúl) Alfonsín a esta parte todos los usaron para sus fines o no le hacían caso o trataban de hacer negocio como ahora. Pero la verdad nadie le jugó a favor a Aerolíneas”, expresó.
Criticó la proliferación de las Low Cost e indicó que “no hay un mercado para ocho aerolíneas en este país. Es un disparate grande como una casa. A duras penas hay para una, y ya hay tres. Es un negocio absurdo donde hay una incompatibilidad ética importante”.

En 2017, “de 38 millones de vuelos y 4.000 millones de pasajeros transportados, no se murió nadie a bordo de un jet de línea aérea. Y ese mismo año se murieron 235 personas cazando pokemones. Es la cifra que manejamos”.

Explicó que la decisión de ser piloto llegó, -si mal no recuerda, “al quinto mes de vida intrauterina, porque no tengo ninguna memoria, no queriendo ser piloto. Desde muy chiquito me la pasaba horas y horas mirando los aviones, sobre todo los Jet, que me ilusionaban muchísimo. Siempre viví debajo del localizador de aeroparque, tenía todo el tiempo viendo pasar aeronaves sobre mi cabeza y después me iba a Ezeiza a mirarlos, y en casa tenían que turnarse para llevarme porque me quedaba horas mirándolos”.

Confió que le fascinaba la escena del avión cuando llegaba a la plataforma, cortaba los motores y veía todo el enjambre de autos, personas -en ese tiempo no había cinta transportadora, ni las escalera que hay ahora-. “Todo se hacía a mano, había muchísima gente rodeando el avión. Me llamaba la atención el poder de convocatoria que tenía la cabina, todo el mundo miraba ahí, hacían señas, gestos, pasaban cosas afuera y ese juego lo repetía en mi juego de infancia y en definitiva me di cuenta que el proceso de hacerse cargo como adulto del niño que fue, es meterse adentro de su juguete”, añadió, Piñeyro, que nació en Génova (Italia), por “mera casualidad”, y llegó al país a los tres meses de vida.

Ya más grande, comenzó a estudiar medicina hasta que hubo una superposición de actividades.

Durante tres o cuatro años, se sacaba el guardapolvo y se disponía a volar, pero después “ya me quedé con los aviones, porque siempre fue más fuerte”. Hizo medicina aeronáutica, una sub especialidad clínica bastante teórica, y trabajó en administración hospitalaria, planificación sanitaria.

“Las protestas son una variable previsible. Estuve en el sindicato de pilotos y sé que esas cosas pasan. Siempre abogué para que el paro sea siempre el último recurso. Porque la secuela colateral que tiene un paro de pilotos, no es la misma que tiene un paro en otro sector”.

Después de un paréntesis, vuelve a volar. Hace tres semanas rindió el examen para comandante de Boeing 737 800. “Empecé en el 737 200, un avión casi sin automatización, y ahora hice el curso para el 737 800, que es enteramente automatizado. Sostuvo que lo automático “te ayuda mucho y hay una tendencia a confundirse. No quiere decir que vos te relajas y te ponés a charlar con los de atrás.

Todo el tiempo vas supervisando, pero a la vez supervisas otras cosas. La automatización te ayuda mucho a las tareas rutinarias y de monitoreo constante, para lo cual los humanos somos bastante malos y te deja la cabeza despejada para que puedas tomar decisiones sobre los problemas reales”.

Acotó que “ahora, también tiene problemas porque no se automatiza con un criterio: qué es bueno para el humano, y qué es malo. En general los ingenieros automatizan todo lo que pueden. Lo que no pueden automatizar se lo dejan al humano. A veces hay cosas que dejan a los humanos que no son nada buenas para hacer. Por ejemplo monitorear constantemente algo que no te da devolución.

La automatización es buenísima pero hay que usarla con criterio, hay que usarla a favor para hacer cosas y no para dejar de hacer cosas, no hay que dejar de monitorear nunca, no hay que dejar de tener una actitud vigilante y expectante nunca, y hay que estar siempre controlando que las instrucciones que le diste al sistema de automatización, se estén cumpliendo y no creas que porque aprestaste un botón, eso irá a pasar.

El gran cambio fue ese, cómo entender la automatización, pero después todo sigue siendo igual: hay que embocarle a la pista, hay que subir y hay que bajar”.

Uno de los grandes logros de la aviación es haber despenalizado el error. Si haces una inspección exterior del avión y no vez una rajadura, Te equivocaste. Ahora si no la viste porque hablabas por celular mientras hacías la inspección, la cosa cambia y mucho. Porque elegiste transgredir voluntariamente normas de seguridad.”

Aseguró que la historia de la aviación en cuanto la educación y aprendizaje es muy interesante. De hecho, podría ser fuente de inspiración para un sistema educativo “porque realmente la aviación logró cambios monstruosos, trabajando sobre un criterio de no premiar la memoria sino, más bien, sobre la resolución de los problemas con todas las herramientas posibles, con todo lo que esté al alcance, y en eso fue un éxito.

De hecho, en 2017, de 38 millones de vuelos y 4.000 millones de pasajeros transportados, no se murió nadie a bordo de un jet de línea aérea. Y ese mismo año se murieron 235 personas cazando pokemones”, graficó.

Busco quitarles el miedo a volar

Sobre la obra comentó que ya lleva seis años en cartel pero que va cambiando todos los años. “Le voy agregando cosas, van pasando cosas, apareciendo otras, sobre todo las versiones que dan los medios de comunicación, los programas de televisión como National Geographic o el Air Crash Investigation, sobre lo que pasa a bordo de un avión que son muy coloridas para un piloto. Como que no podes crees que estén haciendo una re significación de un accidente, y uno mira y eso no es una cabina de un avión, están hablando como submarinistas y no como pilotos.

Es todo muy bizarro. Y a los efectos dramáticos cambian cosas, hacen un montón de disquisiciones absurdas, cambian toda la versión, los tonos. Tengo la grabación real del accidente de Avianca que hacemos en el escenario y el piloto está muy tranquilo y muy controlado, a pesar de que le acaban de plantar dos motores. En la versión que hace Air Crash Investigation, el tipo está totalmente fuera de control”, comparó el profesional.

Tags: #KoapeConocimientoEnriqueLíricoParquePiñeyroReflexionesTeatro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con el sabor de la cocina de mamá

Next Post

En estado de ebriedad, amenazó con un cuchillo a su familia y fue detenido

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores