¿Una cita con el continente?

La Federación Misionera de Gimnasia propondrá a Oberá como sede del Sudamericano 2020, que se realizará por primera vez en la historia en la Argentina. “Nos tenemos mucha fe”, le dijo ayer a EL DEPORTIVO Norma Thiel. Expectativa.

20/11/2019 15:37

EN OBERÁ. La “pedana” o alfombra olímpica, fue entregada por la Confederación Argentina a la Federación Misionera tras los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

El viernes 13 de diciembre ya está marcado en el calendario de la gimnasia misionera. Ese día se dará a conocer la sede del Torneo Sudamericano de Gimnasia Rítmica 2020. Puede ser histórico: Oberá es una de las dos ciudades candidatas que pelean por recibir la cita, que se realizará -ya está confirmado el país- por primera vez en la Argentina.

“Una vez confirmado nuestro país como organizador, desde la Federación Argentina se abrió una consulta para ofrecimiento de sedes. Nosotros presentamos a Oberá y la flamante Federación Fueguina hizo lo propio con Ushuaia. Todo dependerá del voto de las 19 asociaciones del país, que se conocerá ese viernes 13 de diciembre”, explicó emocionada a EL DEPORTIVO la presidenta de la Federación Misionera, Norma Thiel.

El Sudamericano se realizó este año en Lima, Perú, y la Confederación Sudamericana de Gimnasia resolvió darle la responsabilidad para 2020 a la Argentina. “Nos tenemos mucha fe y a la vez entendemos que se trata de un trabajo importante pero también de algo que será histórico para el país y la provincia”, enfatizó Thiel, quien ayer lunes ultimaba detalles de la presentación escrita y audiovisual que debe presentar ante el ente continental, afiliado al Comité Olímpico Internacional.

Norma Thiel (primera desde la izquierda). “Gracias a esa pedana, que está en Oberá y fue instalada inauguralmente en el Ian Barney II es que ahora nos podemos candidatear para recibir un torneo de esta magnitud”.

Uno de los factores preponderantes a la hora de encarar el desafío fue el arribo meses atrás a Oberá de la “pedana” o alfombra olímpica, entregada por la Confederación Argentina a la Federación Misionera tras los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

“Durante esos Juegos se ocuparon tres alfombras de ese tipo, cada una de 14 por 14 metros y con un valor de 110 mil euros. Y la Confederación Argentina llevó adelante un estudio, un censo de desarrollo. Entonces una de esas alfombras quedó en Buenos Aires, otra fue a Córdoba y la otra recayó como legado para Misiones”, especificó la dirigente en relación a la pedana, que tiene un aglomerado especial de base y una tela con acolchado que es única para la realización de la disciplina.

“Gracias a esa pedana, que está en Oberá y fue instalada inauguralmente en el estadio mundialista Ian Barney II, es que ahora nos podemos candidatear para recibir un torneo de esta magnitud”, finalizó Thiel, con la ansiedad propia de toda la gimnasia misionera, que espera para el mes próximo una buena noticia.

Sería en diciembre

Si bien la sede aún no fue definida y, por ende, mucho menos el calendario, todo indica que el Torneo Sudamericano de Gimnasia Rítmica 2020 se desarrollaría en diciembre del año próximo. De ser escogida, Oberá tendrá un año para prepararse.