Fiesta de la Boga en Empedrado

La localidad correntina será sede de un nuevo torneo de pesca de la boga. Habrá premios en efectivo para los primeros diez equipos y también se sortearán dos Tracker sin motor. La competencia se realizará este domingo, de 10 a 15.

14/11/2019 10:39

La novena edición de la Fiesta Provincial de la Boga se realizará este fin de semana en la localidad de Empedrado, localidad correntina que está a 371 kilómetros de Posadas. Los primeros diez equipos se llevarán trofeos y premios en efectivo y la totalidad de los pescadores inscriptos participará del sorteo de dos embarcaciones tipo Tracker de 5,20 metros de eslora, sin motor.

Los espectáculos artísticos comenzarán el viernes y se prolongarán hasta el domingo, cuando se realice la competencia en esta ciudad que se caracteriza por sus erosionadas barrancas y excelente pesca.

Las lanchas podrán bajarse en la zona de Pedro Pirá (Cámping Municipal) y en el complejo Puesta del Sol, sobre la calle 9. Los equipos podrán inscribirse hasta el horario de la partida en el Palacio Municipal, detallaron los organizadores.

La largada se realizará el domingo a las 10 y los equipos -pueden ser de dos o tres pescadores- tendrán cinco horas para capturar la mayor cantidad de ejemplares y también buscar la pieza mayor.

Para ser computadas, las bogas deberán tener una medida mínima de 40 centímetros. Las que no superen 50 centímetros de longitud recibirán un punto por ejemplar y un adicional de un punto por cada centímetro. Las que superen el medio metro recibirán dos puntos y también sumarán un punto con cada centímetro. El reglamento establece que si hay un empate por sumatoria de puntos, la competencia se definirá por mayor cantidad de piezas y de persistir la paridad, será por la boga de mayor tamaño.

El reglamento establece que además de cumplir con las normativas de la Prefectura, los pescadores deberán pescar con una única caña y un sólo anzuelo simple del tamaño que prefieran. La pesca se realizará anclada y se podrá dejar boyado el lugar para cobrar una pieza.

Cuando un pescador capture un ejemplar, deberá agitar una bandera para convocar la fiscal. Mientras, el pez deberá permanecer en el agua en un copo o bien con un lazo y sólo será extraído para su medición y fotografía. La anotación correspondiente en la planilla se realizará tras la liberación de la boga, y sólo en el aquellos casos en los que el pez se aleje por sus propios medios.

Los equipos podrán llevar una caña de repuesto, aunque deberá estar desarmada. Además, la carnada será libre, pero deberá estar en buen estado de conservación.

Al finalizar la prueba, los pescadores deberán presentarse dentro de los 30 minutos siguiente en la carpa para entregar las planillas de capturas.

El año pasado la competencia fue ganada por un equipo de verdaderos especialistas en la pesca de la boga y muy conocidos por los misioneros. Es que Martín Albornoz, Martín Zanuttini y Rodolfo Ducret capturaron 22 ejemplares, mientras que sus escoltas sumaron nueve bogas. La pieza mayor, en tanto, fue una boga de 65 centímetros capturada por Juan José Lizarro, de Corrientes Capital.

Premios

Desde la Municipalidad de Empedrado, organizadora de la competencia, detallaron que recibirán premios en efectivo los primeros diez equipos. Los ganadores se harán acreedores a la suma de 30.000 pesos y obsequios; los escoltas se llevarán 25.000 pesos, y los terceros un poco menos, 20.000 pesos. Para el cuarto puesto está previsto entregar 10.000 pesos, para el sexto puesto habrá otros 8.000 y 7.000 pesos para el séptimo. Los tres premiso restantes son de 6.000 pesos.

Además, habrá premios para la barra pesquera más numerosa, para la dama y el niño mejor clasificado; y también al pescador foráneo que más puntos sume.

Pero la mayor atención de los pescadores estará centrada en el sorteo de dos traker Guaycurú de 5,20 metros de eslora, sin motor ni trailer. Los ganadores se conocerán el domingo, después de la entrega de premios y de la coronación de la nueva Reina de la Fiesta Provincial de la Boga.